Uno de los argumentos recurrentes para pedir un alza en la tarifa es la comparación del costo del transporte en la ZMG con el de otras ciudades del país, pero valdría la pena comparar el costo con ciudades de otros países.
Comparemos el costo del transporte público de San Antonio, Texas, con el de la ZMG. En la ciudad norteamericana se puede adquirir un pase mensual (Big Pass) por 30 dólares (420 pesos). Un dólar por día es el costo para quienes compran el pase y pueden usar ilimitadamente el servicio. El Big Pass se puede comprar por internet.
Supongamos que un usuario de la ZMG hace uso de cuatro camiones al día de lunes a viernes y que los fines de semana toma dos cada día. Durante una semana pagaría 24 pasajes (144 pesos); en un mes desembolsará 624 pesos en transporte público, sin considerar las líneas "de lujo".
A diferencia de lo que ocurre en la ZMG, donde hay varias "empresas" que se hacen cargo del "servicio", en San Antonio hay una sola entidad: VIA Metropolitan Transit. Allá todos los choferes están uniformados, todos los autobuses limpios, climatizados, con rampas para sillas de ruedas y con aditamentos para transportar bicicletas. También hay que decir que en la ciudad texana los usuarios se quejan porque el autobús no es puntual, pues frecuentemente tarda ¡uno o dos minutos más de lo programado!
Ahora comparemos la tarifa para estudiantes, que en la ZMG es de 3 pesos (50 por ciento de la tarifa normal). Un estudiante que tomara el mismo número de camiones que el usuario que imaginamos gastaría 312 pesos al mes.
En San Antonio un estudiante puede comprar un pase semestral (35 dólares), que en realidad le dará oportunidad de usar ilimitadamente el transporte los cinco meses que dura el ciclo escolar. Para estar cubierto todo el año deberá comprar dos pases semestrales (70 dólares) y dos mensuales (60 dólares).
Al año, entonces, un estudiante de San Antonio paga 130 dólares por usar ilimitadamente el transporte público. Mensualmente desembolsa 10.83 dólares (150 pesos), menos de la mitad que el estudiante de la ZMG.
Los autobuses de la ciudad texana seguramente son más caros que los de la ZMG porque son amigables con el medio ambiente, cuentan con rampas para sillas de ruedas, refrigeración y calefacción. Un factor adicional, que resulta obvio, es el hecho de que un habitante de San Antonio tiene mayor poder adquisitivo que uno de acá.
Hay otros factores que se reflejan en un mayor costo de la operación del sistema de San Antonio. Los choferes ganan 13.87 dólares por hora: con semanas de 40 horas pueden ganar al mes poco menos de 2,500 dólares (aproximadamente 33 mil pesos). Además, a los operadores se les brinda entrenamiento y uniformes y cuentan con prestaciones importantes: vacaciones pagadas, plan de retiro, cobertura médica, seguro con diversas coberturas para el operador y su familia, etcétera (http://www.viainfo.net/Opportunities/Employment.aspx).
Si allá el poder adquisitivo de los usuarios, el costo de los autobuses y los sueldos de los operadores son considerablemente más altos que aquí, ¿por qué su costo -absoluto- puede ser de un 70 por ciento para el usuario común y de menos de la mitad para los estudiantes, al compararlo con nuestra ciudad? La lógica indicaría que allá tendría que ser más caro... o que aquí es un negociazo de pocos, que no tiene presente el bienestar de los operadores, mucho menos el de los usuarios.
Hablamos de una urbe que se encuentra en un país eminentemente capitalista, en un estado que es enclave del Partido Republicano, pero donde hace 35 años los ciudadanos votaron para crear un nuevo impuesto de medio centavo en todas las compras para fundar la entidad pública que -desde entonces- opera el transporte urbano de San Antonio y de algunas ciudades vecinas que conforman en condado de Bexar.
¿Y nosotros?
rogelio_campos@yahoo.com
Twitter @camposrogelio
Dónde les puedo mentar la madre agusto por pinches cerdos?
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