viernes, 23 de marzo de 2012

60 millones de pobres

El pasado miércoles se dieron a conocer cifras que dejan muy mal sabor de boca sobre la gestión del Presidente Calderón en materia de combate a la pobreza y empleo. José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, dijo que al finalizar el presente sexenio México tendría 60 millones de pobres, 15 millones más que al inicio de la Administración calderonista.

Mientras las cifras oficiales ponen énfasis en los millones que se destinan a los programas que pretenden reducir la pobreza, estudios como el del Tec demuestran el verdadero impacto y el resultado de las políticas públicas vigentes.

En su exposición, el director del CIEN también dijo que en 2006 predominaban los trabajos formales, pero que esa relación ya se revirtió: actualmente son más los empleos informales. Presumimos una tasa de desempleo muy baja, pero no reparamos que se debe a la enorme proporción de personas que se encuentran en la economía informal.

Mientras se ostenta que en el IMSS hay 15 millones de trabajadores afiliados, pareciera que no queremos ver que -según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP- hay 28.4 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad. Casi dos de cada tres empleos en México son informales. Según el estudio del Tec, Calderón -en cierta forma- sí ha sido el Presidente del Empleo... pero del empleo informal.

El director del CIEN también dijo que "tener empleo ya no garantiza salir de la pobreza, y estudiar ya no sirve como mecanismo de movilidad social". Esto nos lleva a pensar que la promesa -tan socorrida en las campañas- de generar empleos ya se quedó corta o se podría traducir en "ofrezco crear empleos para que sigan siendo pobres". Aquí también hay una explicación sobre los estímulos que encuentran los jóvenes para enrolarse en el crimen organizado.

Efectivamente, tener empleo no garantiza salir de la pobreza. MURAL publicó ayer que el salario mínimo legal de México -considerando el poder de compra- es de 0.79 dólar, mientras que el de Chile es de 2.43 dólares.

Por si lo anterior fuera poco, el académico del Tec aportó un dato escalofriante: el salario mínimo actual equivale al 23 por ciento del salario mínimo de 1970. Hoy se debe trabajar cuatro días para tener el poder adquisitivo de hace cuatro décadas.

El director del CIEN también aseveró que actualmente hay 7.8 millones de personas entre los 12 y los 25 años que no estudian ni trabajan y pertenecen al denominado grupo de "ninis".

Hay que recordar que en agosto de 2010, José Narro, Rector de la UNAM, se enfrascó en un debate con los entonces Secretarios de Gobernación y Educación Pública. Ambos funcionarios habían emitido un comunicado conjunto en el que afirmaban que en México solamente había 285 mil "ninis", mientras Narro decía que eran 7.5 millones (MURAL, 24/08/2010).

El académico del Tec le da la razón al Rector de la UNAM y aporta la cifra de 7.8 millones, cantidad superior en 2 mil 500 por ciento a la que argumentaba el Gobierno federal. Difícilmente se pueden atender los problemas con semejante ceguera o con ese ánimo de querer tapar el Sol con un dedo.

Debemos reconocer que las instituciones de educación superior privadas realicen este tipo de estudios, que vienen a sumarse a los hallazgos publicados por universidades públicas y organismos como la Comisión Económica para América Latina, pero también habrá que tenerlos presentes en la discusión, puesta en práctica y evaluación de las políticas públicas.

En escenarios a modo (incluidos los invitados) y con las cifras que ellos escogen, nuestros políticos pueden decir lo que mejor acomoda a su lucimiento. Debemos obligarlos a invertir su tiempo en responder a lo que este tipo de estudios revelan.

Los datos publicados por el CIEN sobre pobreza, poder adquisitivo y empleo informal no aparecen en los informes oficiales y tampoco son explicados por la autoridad, pero la población sí los siente, y lo más seguro es que llegue con esa sensación a las urnas el próximo 1 de julio.


rogelio_campos@yahoo.com
Twitter @camposrogelio