viernes, 29 de mayo de 2009

Siga valiente

Una taza de café por un lado, al frente el periódico... de pronto, una pequeña inserción (diez por cinco centímetros) con la leyenda "... siga valiente señor Presidente". No reconozco el nombre de la firmante, al parecer se trata -dice- de una "asistente ejecutiva". Tampoco conozco a la responsable de la publicación, y el hecho de que sólo aporte la inicial de su segundo apellido no ayuda mucho que digamos. En principio, me imagino que el mensaje se refiere al Presidente de la República, pero no descarto que sea una campaña publicitaria que pretende generar expectación.

Doy vuelta a la página y... otra inserción con el mismo texto, la misma tipografía, el mismo tamaño, la misma responsable de la publicación. Esta vez sí reconozco el nombre de la firmante: Janet Arceo, conductora de televisión. Varias más en los mismos términos, firmadas por: un "mensajero", una "comunicadora", una mujer que también ha firmado cuestiones relacionadas con documentos del Episcopado.

Por un momento pensé que las inserciones eran espontáneas. La idea se fue desvaneciendo conforme observé que la considerable cantidad de publicaciones tenían la misma tipografía y tamaño, y que el nombre de la responsable era el mismo en todas.

Si bien la emoción de pensar que eran espontáneas se diluyó con cierta rapidez, conservé la ilusión de que esos ciudadanos que admiran la valentía del Presidente se habían organizado para pagar de su dinerito su publicación. Total, no tendría nada de malo que fueran iguales, habrían logrado el efecto de una campaña novedosa.

Por un momento pensé que una epidemia de valentía había sustituido a la de influenza. Un presidente reconocido por ser valiente y alentado para que siga siéndolo. Imaginé ciudadanos valientes en manifestar ese apoyo y generosos por gastar su dinero, en hacerlo.

Pero todo eso se vino abajo cuando escuché las palabras de uno de los firmantes: Erick Del Castillo, Actor. Èl y su hija Kate han apoyado campañas panistas. Del Castillo fue postulado como candidato del PAN a jefe delegacional de Tlalpan.

En la tercera emisión de Hoy por Hoy -de W Radio- el propio Del Castillo aceptó que él firmó el documento. Dijo que "un amigo" le animó para firmarlo, pero no quiso decir quién es su amigo, que no podía decir de quién se trataba. Abundó en el sentido de que no sabe el origen de la organización, pero sí aseguró que el Gobierno no está detrás. También dijo que son momentos en los que "hay que dar color", y lo más importante: aceptó que él NO pagó el anuncio. La entrevista se puede escuchar en www.wradio.com.mx/oir.aspx?id=819095.

Debo reconocer que las declaraciones de Erick me desilusionaron. "No puedo decir de quién se trata, no quiero meterme en problemas" habría dicho Del Castillo. Salió peor la forma novedosa de manifestar apoyos. Por lo menos en los desplegados suele haber una o varias organizaciones o membretes. Las organizaciones tienen un historial que permite ubicarlas en el mapa político, ideológico, de financiamiento, etcétera. Entiendo que aquí se pretendía mandar el mensaje de que son los ciudadanos en lo particular quienes de manera coincidental fueron iluminados por la misma idea al mismo tiempo.

Las palabras de Del Castillo revelan un grupo de ciudadanos "animados" -según sus palabras- por alguien cuya identidad les da temor o vergüenza revelar. Los ciudadanos que admiran la valentía de su Presidente no la tienen para decir quén pompó las inserciones. Y yo que estaba a punto de hacerme fan de esos ciudadanos que apoyan públicamente a su Presidente. Al aceptar Del Castillo que él no pagó la publicación, las cosas empiezan a despedir un tufo muy desagradable.

Es importante saber quién está pagando esta campaña de apoyo al Presidente. Sobre todo para disipar las dudas que tienen los malpensados que ven una sincronización en el discurso de la campaña panista y estas "novedosas" inserciones. En el discurso de la campaña panista el Presidente está enfrentando al crimen, y la forma de apoyarlo es votar por el PAN, pues de no hacerlo se deja al país en manos del crimen.

Siga valiente, señor Presidente, y diga que no solamente votando por el PAN se le puede apoyar a usted, que la pluralidad no significa riesgo. Siga valiente e impónganse al discurso mañoso de su amigo Germán que les dice a los ciudadanos que el mejor aliado que usted ha tenido -después de Elba Esther- es el mismo partido que según Martínez tiene nexos con el narco. Siga valiente señor Presidente y como Jefe de Estado garantícele a la sociedad que con o sin mayoría usted seguirá combatiendo al crimen. Siga valiente y dígale a la sociedad quién sí lo apoya y quién no. Siga valiente... y pídale a sus fans que transparenten el origen del financiamiento de la campaña en su apoyo y de paso dígales que si la van a continuar, sea menos insulsa... de pérdida que le pongan: "Sí se puede, sí se puede".

rogelio_campos@yahoo.com