viernes, 1 de octubre de 2010

Genios de las matemáticas

No sería raro que, próximamente, alguno de los integrantes del Gabinete del Gobierno del Estado recibiera el Premio Nobel de Economía. Su destacado dominio de la ciencia podría llevarlos a la Sala de Conciertos de Estocolmo, donde recibirían tan alta distinción.

"En 1995, la UdeG recibió 779 millones de pesos y tenía 138 mil alumnos. En 2010 recibirá 6 mil 260 millones y sólo tiene 209 mil alumnos...". Es parte del contenido de un spot que transmite el Gobierno del Estado en estaciones de radio y televisión.

Este mensaje ha sido explicado por los "funcionarios estrella" del Gobierno, de la siguiente forma: desde que llegaron los Gobiernos panistas, la UdeG ha incrementado ocho veces su presupuesto y su matrícula solamente ha crecido la mitad.

Los émulos de Pitágoras pretenden crear la percepción de que si el presupuesto ha crecido ocho veces, la UdeG debería tener ocho veces más alumnos. Resulta verdaderamente lamentable que alguien que tenga un título universitario pueda llegar a expresar estos "razonamientos".

Al parecer, los funcionarios estatales viven en un mundo en el que no existe inflación. En el mundo real, donde sí existe, el aumento real al presupuesto de la UdeG (de 1995 a 2010) es del 46.66 por ciento. Este porcentaje real de incremento ya considera la inflación y excluye los fondos de concurso que están etiquetados.

Sí, en el mundo real hay recursos etiquetados. Existe la contabilidad gubernamental, que establece partidas y reglas de operación de los fondos. No es como Emiliolandia, donde todo el dinero proviene del pueblo.

En el mundo real, la UdeG tiene 218 mil 819 estudiantes, no tiene 209 mil como dice el Gobierno del Estado. Con las cifras reales -no las manipuladas- la UdeG ha crecido su matrícula 57.79 por ciento (no 50 por ciento como dice el Gobierno). No resulta raro que bajen los números de la UdeG, lo hicieron también con el número de manifestantes en la marcha del miércoles.

Lo anterior quiere decir que, la UdeG ha tenido un incremento real a su presupuesto irreductible de 46.66 por ciento y que ha incrementado su matrícula en 57.79 por ciento.

Una vez aclarado lo anterior, resulta conveniente analizar cómo saldría librado el Gobierno del Estado según sus propios cálculos.

En 1995, el presupuesto del Gobierno del Estado ascendió a la cantidad de 3 mil 380 millones de pesos y en 2010, ejercerá poco más de 69 mil millones. Lo anterior quiere decir que -bajo el razonamiento de los émulos de Pitágoras- se ha incrementado ¡20 veces! Recordemos que ellos acusan un aumento de ocho veces en el caso de la UdeG.

Continuemos con el patrón de razonamiento de la burocracia ilustrada jalisciense. En 1995, el Estado de Jalisco tenía 5.99 millones de habitantes y en 2010 tiene 7.07 millones. Lo anterior quiere decir que -imaginen voz de spot- "De 1995 al 2010, el Gobierno del Estado ha aumentado 20 veces su presupuesto y solamente atiende a un 18 por ciento más de jaliscienses".

Lo anterior demuestra -según el avanzado método matemático utilizado- que, la UdeG ha aumentado ocho veces su presupuesto y el Gobierno del Estado 20 veces; y que la Casa de Estudios atiende un 57 por ciento más de población y el Gobierno del Estado solamente un 18 por ciento más.

La maña de no saber contar es propia del Gabinete emilista; también se "equivocaron" en el cálculo de los asistentes a la marcha del miércoles. Dijeron que asistieron entre 25 y 30 mil manifestantes. Dejémoslo en 30 mil.

El detalle radica en que la semana pasada tuvo lugar "Jalisco en Vivo" y ahí, los amos del cálculo dijeron que asistieron 150 mil espectadores. En Google Earth se puede hacer un cálculo del área ocupada por los manifestantes del miércoles... si esa área cubierta -que se pudo apreciar en las portadas de algunos periódicos- representa 30 mil manifestantes ¿qué área debieron haber cubierto los espectadores de "Jalisco en Vivo" para llegar a ser 150 mil?

Debieron llegar -desde la Minerva- por Golfo de Cortez hasta Avenida México y por Vallarta hasta la Canaco... y la verdad, yo creo que desde esa distancia no podrían ver a los artistas que se presentaron.

Sin embargo, los planteamientos de estos "geniócratas" podrían estar rompiendo paradigmas científicos y podríamos estar frente a una revolución científica que -de ser así- los haría acreedores al Nobel.