viernes, 6 de abril de 2012

¿Relevo o declinación?

Extremadamente difícil luce para el PAN conservar la presidencia de la República: la distancia con el puntero es enorme, la campaña de Josefina parece más una comedia de enredos y los bastiones panistas están en riesgo de dejar de serlo. Lo anterior ha despertado rumores de una posible declinación de facto o la sustitución de la candidata panista.

La distancia entre Peña Nieto y Vázquez Mota, considerando el promedio de las encuestas públicas (Reforma, El Universal, Parametría, GEA-ISA, Mitofsky y BGC-Ulises Beltrán) es de 18 puntos. AMLO y Labastida tenían -en marzo- 6 puntos de ventaja sobre el segundo lugar.

A Josefina no le alcanzaría con repetir lo hecho por Calderón. En los últimos 90 días -hace seis años- el panista ganó 4 puntos y AMLO habría perdido 2. Ahora, a ese ritmo Peña Nieto ganaría con 12 puntos (46-34).

A la panista tampoco le alcanzaría con lo que hizo Fox. En marzo de 2000, Labastida encabezaba las encuestas con 45 puntos, seguido por Fox con 39. En tres meses, el priista habría perdido 8 puntos y Fox ganó los mismos que Calderón: 4. Si Josefina repitiera la hazaña, el resultado sería 40-34 a favor de Peña Nieto.

Para entender la debacle panista tenemos el ejemplo de uno de sus principales bastiones: Jalisco. En 2006, fue la segunda entidad que mayor cantidad de votos le aportó a Calderón (1 millón 435 mil), que representaron poco más de la mitad de los votos jaliscienses (50.68%). Después de casi seis años, la encuesta de MURAL (29/03/2012) refleja que Josefina solamente tiene el 35 por ciento de las preferencias electorales en Jalisco: 500 mil votos menos que en 2006.

Josefina no tiene a su favor el clamor popular por el cambio que impulsó a Fox ni enfrenta -como en 2006- a un candidato que el establishment quiera parar a toda costa. A Josefina le pesará que Calderón esté peor calificado que sus antecesores (MURAL, 10/04/2012), el desgaste de 6 años más de gobierno, la terrible ola de violencia y la veda publicitaria gubernamental. El gobierno venía gastando a manos llenas en spots e inserciones antes que -según palabras de Calderón- "la carroza se le hiciera calabaza" (MURAL, 28/03/2012).

Vázquez Mota cuenta con 82 días de campaña. Descontando las vacaciones serán 10 semanas y media para remontar algo que parece imposible. Esa es la razón por la que empezaron a cobrar fuerza varios rumores: que meterán a la cárcel a "distinguidos priistas", que atraparán al "Chapo", que contarían con el apoyo de Estados Unidos a cambio del petróleo, etcétera. Pero también hay otros rumores: que la candidata panista no llega al final. Se viene hablando de una eventual declinación de facto y recientemente de una sustitución de la candidata.

En una declinación de facto, el candidato del PAN invitaría al electorado a votar por el candidato del Movimiento Progresista o viceversa, a cambio de posiciones en el gobierno y de apoyos en las elecciones locales. No necesariamente estaríamos hablando de los actuales candidatos, ya que los partidos todavía pueden sustituirlos.

Hay elementos para pensar en esta posibilidad: existen personajes en el PAN y en las izquierdas que no abandonan la idea de enfrentar juntos al PRI; así fue como lograron arrebatarle varias entidades en 2010. Para los panistas el peor fracaso sería entregar el poder a los -priistas- que eran tan malos que propiciaron la llegada del blanquiazul, y para las "fuerzas progresistas" -el triunfo del PRI- sería un imperdonable regreso al pasado.

Hay varios hechos que no se pueden ver aislados o accidentales y que mantienen la puerta abierta para una eventual declinación: el saludo de Fox a AMLO en Guanajuato, el "perdón" de AMLO a Calderón, su discurso de reconciliación; por el lado de Josefina, su muy reiterado concepto de "gobierno de coalición".

El rosario de errores de la campaña de Josefina, su desvanecimiento en pleno acto de campaña y el destape que hizo Calderón de -su esposa- Margarita Zavala, son hechos que han alimentado los rumores sobre la declinación de Vázquez Mota.

¿Suena descabellado la declinación de facto o la sustitución de la candidata panista? No tanto como remontar 18 puntos en 10 semanas y media.


rogelio_campos@yahoo.com
Twitter @camposrogelio