viernes, 28 de enero de 2011

Contaminación panamericana

Estamos a ocho meses de que inicien los Panamericanos. Si bien los juegos se inaugurarán el 14 de octubre, las delegaciones empezarán a llegar quince días antes. Sin duda, la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana de Guadalajara ZMG será un grave problema para la justa deportiva.

No será la primera vez. En Beijing, el nivel de contaminación resultaba alarmante previo al inicio de los Juegos Olímpicos de 2008. MURAL publicó el 8 de agosto de 2008: "Pegará el smog". La nota da cuenta de que el 7 de agosto el Índice de Contaminación en Beijing era de 96. Recordemos que los registros de 51 a 100 son considerados como moderados y sobrepasando los 100 puntos se considera perjudicial, y estos niveles afectan a los deportistas de alto rendimiento.

Los chinos tomaron una serie de medidas y al parecer lo lograron. MURAL publicó el 16 de agosto de 2008: "La pista con aire limpio" y da cuenta de que los organizadores de los juegos estaban convencidos de haber ganado la batalla a la contaminación en el primer día de las competencias de atletismo, que amaneció bajo un resplandeciente cielo azul en el estadio "Nido de Pájaro".

Para darnos una idea del riesgo en Guadalajara, el 26 de octubre de 2010 MURAL publicó "Ahoga ozono a la ciudad". La nota corresponde a la segunda quincena de octubre, que es cuando se desarrollará la justa, y reporta que la ciudad experimentó niveles atípicos de ozono y que la semana previa todos los días superó los 100 puntos IMECA, dando como resultado una mala calidad del aire.

Este problema es el que puede explicar la medida que pretende la Secretaría de Educación Jalisco: suspender las clases -en la ZMG- durante las dos semanas de los Panamericanos. El argumento de la autoridad es que la medida permitiría a los niños asistir a las competencias y que los estudiantes de preparatoria se integren al ejército de voluntarios que se requiere.

Sin embargo, el argumento no es tan sólido. En el caso de los voluntarios, estos son necesarios una o dos semanas antes, para atender las delegaciones y para los ensayos necesarios en un acontecimiento de esta relevancia.

En el caso de los niños, que se supone asistirán a las competencias, hay que tomar en cuenta una serie de circunstancias. Según MURAL (16 de enero de 2011), en Jalisco hay 1.7 millones de alumnos en el sistema de educación básica (al menos 1.2 millones viven en la ZMG), por lo que resulta impensable que todos asistan a las competencias.

¿Qué va a pasar con los que vivan en la ZMG y no puedan asistir por falta de cupo o de boletos? ¿Quién y cómo va a determinar a los afortunados niños de primaria que vivan en la ZMG que sí van a asistir? Los alumnos del interior del estado serán discriminados, y aunque tengan interés por asistir y vivan a una o dos horas de la ZMG no podrán hacerlo porque ellos sí tendrán clases.

Las interrogantes continúan. ¿Quién va a llevar a los niños a las competencias? Si los llevan los padres, ¿habrá boletos para ellos? ¿A los papás también les van a dar el día en sus lugares de trabajo?

Se puede pensar en la posibilidad de que los niños sean trasladados desde sus respectivas escuelas. En este caso, los padres tendrían que ajustar sus horarios para llevarlos a los centros de reunión y después para recogerlos en horarios diferentes a los de un día de clases. Se generaría tráfico vehicular.

Tampoco se ha pensado en las madres trabajadoras de los niños que no irían a las competencias. Seguramente a ellas no les darán las dos semanas en sus trabajos, y sus niños tendrán que quedarse en sus casas sin la posibilidad de ser inscritos en algún curso de verano.

No es la única medida que se anuncia. Las autoridades panamericanas exigen a la ciudad sede un "Carril Panamericano", de manera que habrá treinta y seis kilómetros de carriles exclusivos o preferentes para las delegaciones y organizadores. Ya nos podemos imaginar el tráfico en esos días.

Para convencer a la ciudadanía, los organizadores de los Panamericanos ofrecieron una nueva infraestructura de movilidad y no cumplieron. Nunca nos hablaron de suspensión de clases y de carriles exclusivos, y eso, eso definitivamente sí lo van a cumplir.