sábado, 24 de marzo de 2007

'Manoladas'

"A ver Manolo, ¿cuál es el resultado de esta operación?". En el pizarrón la maestra ha escrito 6-4=... Manolo responde "¡10 maestra!"... risas de sus compañeros... la maestra insiste "a ver fíjate bien", y ahora escribe 8-2=... Manolo responde "¡10 maestra!"... nuevamente risas festivas de sus compañeros... Una voz en off dice "Así somos en el PAN, nunca restamos...". El niño, que al parecer no ha aprendido lo que es una sustracción, coincidentemente tiene el mismo nombre del dirigente nacional Manuel Espino, señalado justamente por restarle apoyos al Presidente Calderón.

El mensaje televisivo es una joya que refleja nuestra realidad en muchos aspectos. El primero es que somos malos para la aritmética; así lo demuestra la encuesta realizada por Roy Campos en enero pasado, que se puede consultar en http://www.consulta.com.mx. En un país como el nuestro es altamente probable que Manolo no sepa restar, no solamente por ser del PAN, sino porque en general a los mexicanos la aritmética no se nos da.

Nuestra dificultad con la aritmética se refleja a diario. El pasado sábado se publicó que la PGR había encontrado 157 mil 500 pesos mexicanos, en el decomiso en las Lomas que ahora es conocido por todo el mundo. Cinco días después, Grupo Reforma publicó que "serían hasta 17 millones". Este último cálculo se hizo sin contar, ni siquiera ver, el dinero físicamente; solamente se tomó como referencia una fotografía y se acudió a expertos. El viernes la PGR rectificó, dijo que eran 17 millones 306 mil 520 pesos. Los expertos que calcularon a "ojo de buen cubero" por poquito le atinan: tuvieron un pequeño y entendible error de 1.78 por ciento. La PGR sólo había reportado un 0.90 por ciento del total (un "error" del 10 mil 828 por ciento). Este pequeñísimo error nos demuestra que en la PGR no saben sumar, a pesar de ser una dependencia del Gobierno panista; pero ésta no debe ser una razón para preocuparse, no hay problema, pueden acudir con Manolo o simplemente hacerse más panistas (para saber sumar). Manolo, por su parte, cuando quiera aprender, no solamente a restar sino a dividir y hasta a sacar raíz cuadrada, sabrá que tiene en la PGR una escuela formidable.

Otro caso es el que sufren los Presidentes de México con el tema del empleo. Vicente Fox no dejó de insistir que en su sexenio "se había logrado la tasa de empleo más alta en la historia". En la realidad, el INEGI lo desmintió. Lo mismo le pasó a Felipe Calderón el pasado jueves, cuando dijo que "el empleo sigue creciendo en México"; como hecho a propósito, el mismo día el INEGI reportaba lo contrario. Quizás la clave está en que cuando les pasan las tarjetas informativas con el último corte del número de empleos menos los que se perdieron el último mes, los Presidentes (por ser del PAN), lejos de restar los empleos perdidos los suman.

Estos errores en hacer cuentas se reproducen en Jalisco. Rodolfo Ocampo dijo que Jorge Vergara debía 15 millones de pesos al SIAPA. Después se supo que en realidad eran 5 y que están en litigio. Probablemente a Rodolfo le pasaron una tarjeta donde decía que debía 10-5, y como en el PAN no saben restar, pues dijo 15.

El mensaje televisivo no sólo refleja lo malo que somos para los números; otro aspecto en el que la realidad se identifica con el mensaje es la gran seguridad, el entusiasmo, la reiteración y sobre todo la simpatía con la que Manolo comete el disparate. En Jalisco abundan los "Manolos" que responden con disparates a las preguntas concretas que se les formulan.

Para muestra el siguiente botón. El Congreso nombra directora en la Auditoría Superior a una ex regidora que no cumple el requisito indispensable de tener registrado su título con una antigüedad mínima de tres años. Cuando se cuestiona el incumplimiento al líder del partido político de la flamante funcionaria, éste contesta al más puro estilo de Dustin Hoffman en la película Rain Man: "tiene experiencia, tiene experiencia, tiene experiencia". Nadie preguntó si tiene experiencia o no, se cuestiona el incumplimiento de requisitos legales. Recientemente por ese incumplimiento la Corte dejó fuera del Tribunal Administrativo de Jalisco a un magistrado designado por el Congreso. La funcionaria acaba de aprobar esta semana su examen profesional, pero como en el PAN solamente saben sumar, pues ya le sumaron días de titulada, y asunto arreglado.

Por último, el mensaje televisivo nos refleja como sociedad en el hecho de que festejamos los disparates de nuestros simpáticos "Manolos". Así como los compañeros se ríen festivamente de las respuestas equivocadas, así la sociedad festeja las "manoladas" de nuestros políticos. Un ejemplo es cuando se preguntó a varios dirigentes empresariales acerca de los parientes del Gobernador en la nómina, y éstos contestaron que "lo importante son los resultados". Increíble.

A pocos les importa el cumplimiento de la ley. Rendir cuentas tiene que ver con los resultados, pero con apego a la ley. Rendir cuentas no solamente es decir qué, sino además quién, cómo, cuándo, cuánto, dónde, por qué. Pero no pidamos tanto, si ni siquiera se sabe hacer cuentas, mucho menos se sabe qué es rendirlas. Si lo que importa son los resultados, olvidémonos del (para muchos estorboso) Estado de Derecho. Mejor preparémonos para festejarles los resultados que nos den o los que nos quieran dar, no importa si tienen relación con lo que se pregunta o si son ciertos o falsos.


rogelio_campos@yahoo.com