viernes, 9 de julio de 2010

¿Censura?

La presentación de la Vía Express ha generado una serie de reacciones a favor y en contra. A favor, las del partido en el gobierno y dirigentes de cúpulas empresariales, entre otros. En contra, académicos de la Universidad de Guadalajara, del ITESO; especialistas, consultores y activistas.

Lo que más ha llamado la atención fue el viaje que realizaron integrantes de la organización "Hacia Guadalajara 2011". El pasado fin de semana, fueron al "Congreso Internacional hacia las Ciudades sin Autos", que se llevó a cabo en York, Inglaterra. Ahí mostraron a varios especialistas la animación utilizada por el Gobierno del Estado para presentar la Vía Express.

Grabaron en video las opiniones vertidas por los especialistas y subieron el video a You Tube. Se puede apreciar a David Murphy, de la República Checa; Andrew Wheeldon, de Sudáfrica; John Whitelegg, de Inglaterra y JH Crawford, de Estados Unidos.

A los entrevistados se les mostró la presentación y dan sus opiniones. Los entrevistados -todos- despedazan el proyecto. Los investigadores de Guadalajara que se han expresado al respecto se quedan cortos y son muy blanditos comparados con el tono y las aseveraciones de estos especialistas.

El video, además de contener las opiniones de estos "opositodos-malnacidos", por instantes muestra la animación que mandó a hacer el Gobierno del Estado para el proyecto. El video sorprendió no sólo por su contenido: se empezó a difundir el lunes y ayer había sido visto 15 mil veces. Sólo por comparar, la animación oficial se empezó a difundir hace tres semanas y apenas lleva mil 600 reproducciones.

El problema se agudizó ayer. Las denuncias llegaron a los medios de comunicación y se extendieron por las redes sociales. Se quejaban de que el video había sido censurado. Al intentar ver el video aparece: "¡Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por Comunicación Gobierno de Jalisco".

Así de rápido como se difundió el contenido del video -5 mil reproducciones por día- las redes sociales se organizaron para volverlo a subir y, en apenas dos horas, lograr más de 300 reproducciones. También se creó un sitio en Facebook, llamado "Gobierno de Jalisco Censura a los Ciudadanos", que ya sumaba 400 seguidores.

El enredo motivó que la Dirección de Comunicación del Gobierno de Jalisco se deslindara. Al mismo tiempo, empleados del Gobierno se daban tiempo de llamar "malnacidos y opositodos" a quienes manifestaban su extrañeza o malestar por el retiro del video. Esos empleados también argumentaron que -supuestamente- había una violación a la normatividad que protege los derechos de autor.

La Vía Express quiso impulsarse de la misma forma -por la vía express-, pero fue demasiado rápido y se descarriló. El Gobierno pedía que el tema no se politizara, y un puñado de especialistas de diversas nacionalidades hizo picadillo el proyecto. Ni modo que les digan que los manejan los poderes fácticos de Jalisco o que están pensando en las elecciones de 2012.

A quienes se oponían se les intentó estigmatizar con rebuscados adjetivos, aunque el fenómeno de las redes sociales muestra que las personas que están en contra son activas, inteligentes, propositivas e informadas, con un interés que los lleva hasta York, Inglaterra.

Habrá que ver si quienes respaldan el proyecto se han dado el tiempo para escuchar la voz de los especialistas o no les importa o llevan prisa porque esto se apruebe de manera express. Por lo pronto, un puñado de ciudadanos les demostró en la última semana que ellos saben moverse más rápido.

Además de los argumentos locales, se han venido a sumar los de los expertos internacionales, se pueden consultar en http://www.youtube.com/watch?v=0t9haAwK8Yg; si quiere ver el video, hágalo pronto, no vaya a ser que misteriosamente vuelva a ser retirado. También puede compararlo con quien tiene la propiedad de los derechos de autor -el Gobierno del Estado- en http://www.youtube.com/watch?v=iI0GoAAoKs0.

Al debate de la vía hay que agregar otro punto ¿puede limitarse el uso informativo del material que se nos presenta y que es elaborado por el Gobierno con recursos públicos? ¿Hay censura en este tipo de maniobras?


rogelio_campos@yahoo.com