viernes, 6 de agosto de 2010

El Ilusionista

El ilusionista se consagra al arte de producir fenómenos que parecen contradecir los hechos naturales. Han destacado en este ámbito Fu-Manchú y Harry Houdini; y entre los vivos podemos contar al glamoroso Copperfield y a su antípoda, el joven David Blane.

En Jalisco, tenemos un aprendiz de ilusionista: el Gobernador del Estado. En la nota publicada ayer por MURAL ("Estamos mejor que EU.- Emilio"), dice: "En los años 2007 y 2008, los índices publicados sobre inseguridad, decían que en Jalisco había 5.4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en Estados Unidos el índice es de 5.6 en la misma fecha... ¿Qué quiere decir?, pues lo que nos dicen lo números, que en Jalisco hay más seguridad que en Estados Unidos, es 5.4 contra 5.6 los últimos datos publicados".

¡Fantástico! ¡Magazo! El aplauso sería obligado. Pero al revisar detenidamente lo expresado, queda al descubierto cómo hizo el truco nuestro entusiasta admirador de Houdini.

Primeramente dice "los índices publicados sobre inseguridad". Ahí se esconde la raíz del truco. Las tasas se calculan, y él habla de una tasa (número de homicidios por cada 100 mil habitantes). Según el FBI (http://www.fbi.gov/ucr/cius2008/data/table_01.html), la tasa de homicidios del 2008 en Estados Unidos fue de 5.4. No fue de 5.6, como lo dijo el ilusionista al intentar producir un fenómeno que a todas luces contradice los hechos naturales. En todo caso Jalisco estaría empatando con el promedio de EU, pero ¡tampoco!

Las cifras del INEGI empiezan a derrumbar el truco y muestran que Jalisco tuvo 430 homicidios violentos en 2007 y 544 en 2008. Si esta cifra la cruzamos con la del Consejo Estatal de Población, que es un organismo descentralizado de la Secretaría General de Gobierno (MURAL, 3 de enero del 2009), Jalisco tendría 6 millones 932 mil habitantes a finales del 2007 y 57 mil más en 2008.

Si Pitágoras no miente, la tasa de homicidios en 2007 fue de 6.20 y de 7.78 en 2008. Nada que ver con el 5.4 del Fu-Manchu jalisciense. A menos que se tengan los poderes para ocultar 56 asesinados del 2007 y 167 del 2008... o de revivirlos. Hasta este momento hemos analizado que el truco radica en mentir: sobre supuestos índices publicados e inventando cifras de las tasas, inflando un poco la estadounidense y reduciendo -gruesísimo- la jalisciense.

Otra clave del truco está en confundir, mezclando las cifras de distintos años. Las tasas se mueven año con año, contrario a la percepción del Gobernador. Pareciera que le da lo mismo la del 2007 y la del 2008. La realidad -documentada- indica algo muy diferente: las tasas del vecino país del norte del 2007 (5.6) y 2008 (5.4) son evidentemente distintas, y a la baja.

Lo mismo le ocurrió con los números -que estaría obligado a conocer a la perfección- del Estado que gobierna: le pareció sencillo decir que para ambos años había sido de 5.4. La realidad indica que en 2008 (7.78) fue sensiblemente más alta que en 2007 (6.20).

No es el único ardid del que se valió para crear el fenómeno de percepción. También recurrió al viejo truco de comparar peras con manzanas. Jalisco no se puede comparar con una nación. En todo caso, el Gobernador debió decir que nuestro Estado tiene una tasa homicida más alta que 47 -de las 51- entidades de la Unión Americana y que solamente Mississippi (8.1), Maryland (8.8), Lousiana (11.9) y el Distrito de Columbia (31.4) tienen tasas homicidas más altas que aquí. En el caso de la Capital estadounidense, tampoco aplicaría la comparación, ya que tendríamos que hacerlo frente a la estadística de áreas metropolitanas.

El truco mostró las costuras por todos lados. Para el aprendiz de Copperfield es lo mismo homicidios que inseguridad. ¿Y los robos, los asaltos, los secuestros, las extorsiones, la seguridad jurídica, el respeto a los derechos humanos, las garantías para el ejercicio periodístico? Por muy ilusionista que alguien sea, no puede desaparecer estos factores... pero los ilusos pueden no verlos y hasta esperar oleadas de estadounidenses llegando a Jalisco para protegerse de la inseguridad que viven allá.

Como sea, hay que estar preparados para la siguiente función. Eso sí, el aprendiz promete... y divierte.


rogelio_campos@yahoo.com