viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Cuánto cuestan los Olímpicos?

En el marco de la clausura de los Juegos Panamericanos, el Gobernador de Jalisco reiteró "¡Ahora, vamos por las Olimpiadas!". La pregunta obligada es ¿sabemos cuánto cuestan unos Juegos Olímpicos?

Según el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), China erogó 70 mil millones de dólares (Terra, 27/09/2011). Con lo gastado se podrían organizar 93 Panamericanos como los de Guadalajara.

Si queremos unos juegos "más austeros", podríamos gastar lo que Grecia en 2004. Los griegos desembolsaron 14 mil 400 millones de dólares (MURAL, 14/02/2010). La nota -también del New York Times- recoge lo que otras publicaciones: que ese gasto podría ser "el origen de los problemas fiscales potencialmente desestabilizantes de Grecia". Problemas que se han extendido a toda Europa.

En los Juegos Olímpicos se rompen récords, sobre todo de presupuestos. Cuando Londres trataba de ganar la sede, se manejó la cifra de 3 mil 200 millones de dólares. Después subió a 15 mil 800 millones (El Informador, 23/07/2008). Pero recientemente se habla de una cantidad diez veces mayor a la inicial: 32 mil 700 millones de dólares (Forbes, 8/05/2011).

Los Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, según el presidente del COB, superarán los 15 mil millones de dólares, cifra similar a lo que gastó Grecia y equivalente al 15 por ciento de la deuda externa pública de México. Seguramente la cifra aumentará conforme se acerque la justa deportiva, tal como ha sucedido en todos los casos.

Pero vayamos por partes: para aspirar a ganar la sede una ciudad debe ser candidata y competir con otras ciudades. Madrid lo ha intentado en varias ocasiones; para los Olímpicos de 2016 gastaron -de 2006 a 2009- 37.8 millones de euros, casi 700 millones de pesos; 55 por ciento financiados por patrocinadores privados y el resto por fondos públicos (AS, 08/10/2009). La ciudad española perdió la competencia y ese dinero se fue a fondo perdido.

Lo gastado en promocionar la candidatura de Madrid equivaldría a una sexta parte de la construcción de todos los estadios de los Panamericanos de Guadalajara 2011; también equivale al 60 por ciento de lo que se requiere -y no tenemos- para reparar los daños de Jova.

¿Para qué buscar una sede panamericana u olímpica? Se habla del legado en instalaciones y de los grandes beneficios que a la larga genera este tipo de "inversiones".

Según nota del New York Times, 21 de los 22 estadios construidos para Atenas 2004 eran reportados en 2009 como "elefantes blancos". En Beijing, el famoso Cubo de Agua poco a poco cambió a salón de conciertos con show de luces y como parque acuático bajo techo. En el icónico Nido de Pájaro, con capacidad para 91 mil personas, se realizó un concierto de ¡Jackie Chan!, un partido de futbol italiano, una ópera y una presentación de canciones clásicas chinas. Sin embargo, el equipo de futbol local rechazó un trato para convertirlo en su estadio, y "los únicos inquilinos ahora son los turistas que pagan 7 dólares para visitar la tienda de souvenirs" (MURAL, 14/02/2010). Todo esto en un país que es una potencia olímpica en cosecha de medallas.

Respecto a los beneficios a largo plazo, un estudio de la Universidad de Indiana establece que "cualquier inversión en mega eventos deportivos no genera ningún beneficio, ya que los estudios realizados a posteriori no aplican correctamente las leyes de la economía" (El Informador, 23/07/2008).

Debemos tomar en cuenta estas cifras, datos y hechos, sobre todo después de conocer que durante los Panamericanos las aguas negras bañaron los departamentos, bodegas y sótanos de la Villa Panamericana (MURAL, 29/10/2011). Además, se colapsaron las tuberías y la planta de tratamiento en una villa que sería ecológica y sustentable.

Uno de los aspectos que califican para que una ciudad aspire a organizar unos Juegos Olímpicos es su propuesta medio ambiental: aquí aportamos el nacimiento de siete lagunas de aguas negras.

Antes de pensar en una Olimpiada, nuestras autoridades deberían de realizar -ya- una ¡Oh! limpiada, pero del excremento vertido a cielo abierto en las colindancias del Bosque de La Primavera y sus mantos freáticos.


rogelio_campos@yahoo.com

twitter @camposrogelio