sábado, 4 de agosto de 2007

Guadalajara 2011

La cuenta regresiva ha comenzado; en poco más de cuatro años Guadalajara será la sede de los XVI Juegos Panamericanos. Para algunos puede parecer demasiado tiempo. Sin embargo, si tomamos en cuenta la lista de tareas a realizar, el tiempo difícilmente ajustará. Adicionalmente, si consideramos que nunca se cumplen los plazos que se fijan para la conclusión de obras públicas, el problema empieza a parecer una bola de nieve.

El pasado domingo, de manera formal, Guadalajara entró en escena al recibir la estafeta en la ceremonia de clausura de la justa desarrollada en Río de Janeiro. Llama la atención la ausencia de un plan maestro al que la ciudadanía tenga acceso y en el cual se detallen las obras que serán construidas, así como su eje rector.

En el sitio de Internet panamericanosguadalajara2011.com se señalan como instalaciones el Code, la Alberca Olímpica y El Coliseo de la Universidad de Guadalajara; el estadio de futbol de la UAG, el Bolerama Tapatío y ¡el Auditorio Benito Juárez! entre otros. Sin embargo, los organizadores han declarado recientemente que no es seguro que en algunas de estas instalaciones se vayan a desarrollar las competencias.

El mismo sitio de Internet, señala que los presidentes honorarios de los juegos son Vicente Fox y Francisco Ramírez Acuña y que el Presidente del Comité es Ernesto Espinoza Guarro. Para rematar, nos muestran un logo distinto al que recientemente se ha presentado como el que distinguirá a nuestra ciudad en esta justa internacional.

La explicación de esto está en el hecho de que este portal es anterior al que se encuentra en la dirección www.guadalajara2011.org.mx. Este portal sí contiene la información actualizada de las autoridades y el logo. Pudiera parecer un dato menor, pero no deja de ser un descuido no dar de baja el portal antiguo, máxime cuando los buscadores más importantes de Internet lo muestran como la primera opción cuando se hace la búsqueda correspondiente, y por si fuera poco, el nuevo portal no aparece como opción.

Pero pasemos a lo que sí nos permite ver el portal actualizado. En el apartado "avance de obras", muestra dos clasificaciones: obras nuevas concluidas y obras nuevas en proceso. Las que están concluidas son las oficinas del COPAG, que seguramente debemos entender que son las del comité organizador y que se encuentran en la Unidad Revolución; también está concluido el Complejo Panamericano de Voleibol, ubicado en la Unidad Deportiva Ávila Camacho.

En las obras nuevas en proceso, se encuentra el Complejo de Gimnasias Artística y Rítmica de la Unidad López Mateos, cuyas imágenes recientes permiten ver un aceptable avance, y el Gimnasio de Baloncesto, que será el Auditorio Metropolitano de la Universidad de Guadalajara, mismo que se inaugurará el 1 de septiembre.

En donde ya tenemos que echarle imaginación es en el Foro de Halterofilia, Velódromo y Stand de Tiro. Estas instalaciones se dice que estarán en la Unidad Deportiva Atlas Paradero y se ofrecen vistas virtuales de ambos proyectos. Hay que agradecer que dan mayor detalle que los dibujos que se han presentado como "ante-ante-ante proyecto" de lo que sería la (ya polémica) Villa Panamericana.

El pequeño detalle es que estas obras, a excepción de la villa, se publicitan dentro del Programa de Construcción 2006-2007 y como "obras en proceso", y no es cuestión de mero escepticismo, pero considerar que van a estar concluidas o iniciadas este año merece una medalla de oro al optimismo.

Hasta aquí los avances, maquetas, proyectos y vistas virtuales que se ofrecen a los tapatíos y al mundo. No hay un apartado en el que aparezcan las instalaciones que serán utilizadas y con las que ya cuenta la ciudad: estadios de futbol, boleramas, Alberca Olímpica, Coliseo, Code, Expo Guadalajara, etcétera. Hasta aquí no hay problema, pues bastaría con subirlos al portal de Internet; lo que preocupa es lo que no tenemos construido y de lo que no se cuenta siquiera con un boceto.

Lo que no tenemos y sí se requiere, es lo siguiente: estadio de tenis, instalaciones para patinaje de velocidad, beisbol, softbol, etc. Resulta todo un enigma el lugar donde se desarrollará el canotaje, el triatlón y otras disciplinas. Es un hecho que varios "estadios" en realidad se montarán con graderías temporales en instalaciones públicas y privadas que nunca volverán a ser sede de las actividades que ahí se desarrollen: con ello se diluye el argumento de que quedará la infraestructura deportiva a favor del deporte jalisciense.

También es factible que varias disciplinas se desarrollen en otros Estados del país. Es el caso de Nuevo León, que ha ventilado que les ofrecieron ser sede del beisbol, situación que fue desmentida por el comité organizador. Estas y otras especulaciones tienen un común denominador: la falta de transparencia de los proyectos y de un plan maestro.

Si considera que a estas alturas todavía nos sobra tiempo, entre al sitio www.monterrey2016.org, ahí se apunta Monterrey para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Parece imposible que los regios consigan esta meta, pero a nueve años de distancia cuentan con un portal más detallado que el de los juegos a celebrarse en 2011. Pero lo más importante: el eje rector de ese portal es el involucramiento de la sociedad en el proyecto, situación que ha estado ausente en el caso de Guadalajara.

rogelio_campos@yahoo.com