viernes, 21 de septiembre de 2012

Del insulto a la alabanza

La próxima semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolver en definitiva la impugnación interpuesta sobre la elección en Guadalajara. Los resultados favorecieron a Ramiro Hernández (PRI), y en segundo lugar se ubicó Alberto Cárdenas (PAN), quien ha impugnado -sin éxito- la elección en distintas instancias.

Cárdenas señala múltiples violaciones durante el proceso electoral. Su actitud no es diferente a la que ha mostrado en otras ocasiones cuando los resultados no le han favorecido. Cuando fue precandidato a la Presidencia de la República contendió contra Santiago Creel y Felipe Calderón. Siempre se ufanó de ser mejor opción, pero cuando empezó a ver cómo se configuraban las fuerzas, iniciaron sus reclamos.

El 10 de octubre del 2005, Cárdenas arremetió: "Voy a exigir que caigan cabezas y que los responsables de esas irregularidades sean expulsados del partido". Señaló irregularidades en Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán (MURAL, 11/10/2005). Un día antes había dicho: "El equipo de Felipe Calderón es quien más ha manchado este proceso, que se limpie" (MURAL, 10/10/2005).

Esa nota también reporta que Cárdenas no presentó formalmente las denuncias ante la Comisión de Elecciones, pero afirmaba que "si la Comisión decide limpiar esa elección, esos miles de votos 'que les van a quitar a Creel y a Calderón' lo podrían colocar en segundo lugar". Un argumento muy similar al que ahora recicla.

Cárdenas también decía: "Lo que sí se puede ver claramente, y hay pruebas, es lo que ocurrió por parte de la estructura del DIF nacional en Puebla, donde regaló autos en los Municipios en los que, por coincidencia, todos los ganó Felipe". Un esquema recurrente del panista es ver con claridad hechos y afirmar que hay pruebas que no son sustentadas más allá de sus declaraciones.

Cárdenas llegó a amagar con reventar el proceso: "Yo si de aquí al jueves, el viernes, no veo una sanción fuerte, expulsiones, quitar miles de votos a los dos equipos, si no veo eso, tendré que tomar medidas más drásticas, como es... reventar un proceso que el PAN no se merece" (MURAL, 18/10/2005). La nota reporta que el representante de Cárdenas declaró que nunca se solicitó formalmente dar celeridad a las denuncias. Todo quedaba en pirotecnia verbal, fuegos de artificio de la retórica.

Ayer, Cárdenas publicó una columna con las razones que, según él, existen para anular la elección en la Capital de Jalisco. El tono y la argumentación son prácticamente iguales a los que recurrió hace siete años. Pero lo más importante es que sus argumentos solamente son publicados cuando él los expresa: no han generado eco ni encontrado respaldo... igual que en 2005.

Quizás ese reiterado monólogo de reclamación ocasionó que le preguntaran si no se ofendía al ser llamado "El Peje tapatío", a lo que respondió: "Que me dicen el 'Peje de Guadalajara'. Mis respetos de hoy y de antes también para siempre a quien luche con razón, quien luche por grandes temas y grandes objetivos, quien dé la cara a contracorriente, a contrapelo y contra muchos poderes... de entrada, para mí, va a merecer un cierto respeto. No cualquiera tiene los arrestos que ha mostrado el señor con o sin razón" (MURAL, 19/09/2012).

Es bueno que Cárdenas piense así; lo que llama la atención es que su forma de pensar cambió. En junio del 2006, Cárdenas se expresaba así de AMLO: "Que cierre la boca el estúpido, que no hable a lo güey, que no hable a lo bruto... miente cual bellaco es... ya no le cabe la suciedad que trae en el estómago, no le cabe la suciedad que trae en toda su tarea y su quehacer político, y empieza a salírsele por donde más pueda y por donde más siente" (MURAL, 26/06/2006).

No cabe duda, Cárdenas en la derrota es casi el mismo del 2005. En lo que ha cambiado es que antes insultaba a AMLO y hoy lo alaba. Si el tribunal decidiera dar la razón al "ex Góber", podríamos verlo nuevamente como el candidato echado pa'lante, con su pirotecnia verbal y los fuegos de artificio de su muy particular retórica.

En caso de que se ratifique el resultado, es posible que veamos una versión similar del Alberto Cárdenas que se reinventa después de la derrota, como cuando aceptó la senaduría después de ser vencido en un proceso cuestionado por él.



rogelio_campos@yahoo.com

Twitter @camposrogelio