viernes, 11 de marzo de 2011

A 200 días

Estamos prácticamente a 200 días del inicio de los Panamericanos. A pesar de que solamente faltan poco más de seis meses, siguen siendo muchas las dudas y no hay elementos para decir que se percibe un ánimo festivo en la población o que la sociedad se haya apropiado de los Juegos.

Lo que sí hemos visto es una campaña del Gobernador de Jalisco recorriendo el País para firmar un "Convenio Panamericano" con sus homólogos de otras entidades. Al leer el convenio, nada queda claro ni se advierte que existan compromisos concretos, importantes o medibles.

Una vez que el Gobernador de Jalisco ha estampado su firma y regalado sonrisas cautivadoras, "accede" a dar ruedas de prensa, en las que los temas son todos, menos los Juegos: habla de sus aspiraciones, que no se descarta como candidato, que él apoya al Presidente Calderón en su lucha contra el narco, que sí debe haber alianza electoral en el 2012, que lo mejor es un candidato ciudadano... y luego el vituperio recargado: que él es honesto, que no roba, que trabaja mucho, que está ocupado haciendo grandes proyectos, que en Jalisco los criminales salen corriendo cuando la autoridad los persigue.

El pasado viernes, en Expo Guadalajara, tuvo lugar la conferencia "Oportunidades y Retos de los Panamericanos". Los expositores fueron el periodista deportivo Pablo Carrillo; el Gobernador, Emilio González Márquez; el Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, y el orquestador de los Panamericanos, Carlos Andrade Garín. Sin embargo, ahí no se mencionó nada nuevo, fue pan con lo mismo: autoelogios, sobredimensionamiento del impacto de los Juegos en la fisonomía de la Ciudad, reproches, ataques y críticas a la oposición y al Congreso del Estado; es decir, cero autocrítica y nula información sustanciosa.

Pero lo más representativo de lo que está ocurriendo es que ninguno de los expositores supo ni pudo decir, y menos explicar, el monto al que asciende la derrama económica para la Ciudad, y la verdad es que esto resulta preocupante, pero sobre todo vergonzoso.

Lo que sí dijo Alonso Ulloa es que recibiremos 1.5 millones de visitantes. Supongamos por un momento que Ulloa tiene razón. Las dudas surgen de inmediato. ¿Tiene Guadalajara la capacidad para recibir 1.5 millones de personas en 21 días, tomando en cuenta que esa es la cantidad de turistas que recibe México -todo el País- en tan sólo 25 días?

¿Es posible que lleguen 1.5 millones de visitantes? Yo pienso que sí, siempre y cuando "retengan" por unos días a 750 mil de los peregrinos que vendrán con la Virgen de Zapopan el 12 de octubre... total, la inauguración es el 14.

¿Hay suficientes localidades en los estadios, habitaciones en los hoteles, autobuses públicos y privados para pensar en recibir, mover y atender esa cantidad de personas?

Los desatinos no paran ahí, Carlos Andrade Garín dijo -con mucho énfasis, eso sí- que los productores locales que quieran participar lo deberán hacer como "parte de su promoción o proyección"; es decir, lo quiere gratis. Este argumento absurdo ya había sido expresado por el Secretario de Desarrollo Rural, quien pretendía que los alimentos para atletas y delegaciones fueran regalados por los productores, en contraprestación a los apoyos que el Gobierno les otorga.

Con esta estrategia de querer pasar la charola ya enseñaron el cobre, porque abre la puerta que nos lleva a las dudas y a las sospechas: ¿Cada cuándo pasan la charola, con el mismo argumento de ser recíprocos con los apoyos?

Nada menos, en esa conferencia también se equiparó lo que se viene haciendo en Guadalajara con las obras que Londres realiza para los Juegos Olímpicos del 2012. Y, además, se dijo que la alberca de los Panamericamos 2011 será mejor que la de Beijing 2008.

Ya entrados en dudosas comparaciones, ¿por qué no contrastamos el legado de obra pública que se ha generado en otras ciudades con motivo de la organización de estas competencias?

Faltan 200 días para los Panamericanos, y en lo que sí van ganando nuestras autoridades es en mentiras, entusiasmo desbordado, arrogancia y vituperios. Lástima que en esas categorías no hay medallas.