viernes, 5 de febrero de 2010

El PAN en su laberinto

Nada bien pinta 2010 para el PAN. Se han conjuntado una serie de factores que difícilmente podrán ser sorteados con éxito por el blanquiazul: la escalada de violencia; las mentiras de la Secretaría de Hacienda; las desafortunadas declaraciones del Presidente de la República, su nivel de aceptación en las encuestas y la situación económica nacional. El PAN va en la ruta de encontrarse inmerso en una tormenta perfecta.

La violencia que vive el País es de escándalo. Lo sucedido recientemente en Tepic, en Magdalena (Jalisco), los atentados contra famosos y la cifra cotidiana de ejecutados abonan a la percepción de un ambiente de pánico. La gota que derramó el último de los vasos ocurrió en Ciudad Juárez, en donde fueron masacrados varios jóvenes. Hasta el discurso presidencial tuvo que cambiar. Ahora se habla de replantear la estrategia y que debe ser integral. ¿No debió ser integral desde el principio?

Uno de los principales problemas percibidos por los habitantes del País es la inseguridad-violencia; el otro es el económico. En este ámbito el Gobierno federal también está equivocándose.

Esta semana quedó al descubierto que la Secretaría de Hacienda mintió en 2009. Lo hizo en dos sentidos: no reportó que -en pleno año de crisis- tuvo ingresos y egresos en exceso y que todavía le quedó un gran remanente de dinero. Pero también habría mentido al proyectar las finanzas públicas para 2010, cuando habló de un boquete si no se aumentaban los impuestos, pero resulta que el boquete -a la luz de las nuevas cifras- sería apenas un hoyito. Lo mismo pasó -pero al revés- cuando nos dijo de un catarrito que se ha convertido en pulmonía.

Esto explicaría otro de los recientes bandazos del PAN: proponer la reducción de impuestos cuando hace un par de meses se rasgaban las vestiduras por la no aprobación del 2 por ciento para la pobreza.

En este escenario, el Presidente Calderón defendió la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la PGR contra los matrimonios de personas del mismo sexo. Al hacerlo dijo que la Constitución General -cuyo aniversario conmemoramos hoy- define que el matrimonio es entre hombre y mujer, y que la ley aprobada en el DF contraviene la Carta Magna. La falla radica en que la Constitución no establece -en ningún artículo- lo afirmado por el Presidente.

El nivel de aprobación de Felipe Calderón -después de tres años de Gobierno- registró su nivel más bajo en diciembre del 2009. En ese escenario lanzó una propuesta de reforma política sin tomar en cuenta los trabajos que venían desarrollándose en el Senado. Además, no consensó previamente su propuesta con quien hoy tiene mayoría en el Congreso y en los Estados, y una reforma constitucional tiene que pasar justamente por esas dos instancias. El partido que podría ser el aliado para aprobar esa reforma no es otro más que el PRI. Sin su apoyo la reforma no es posible. Con el nivel más bajo de aprobación, el Presidente apela al respaldo de la sociedad para sacar adelante su propuesta.

Por si lo anterior fuera poco, el PAN pretende aliarse con el PRD para contender contra el partido que sería su aliado natural y necesario en la reforma propuesta por el Presidente en varios Estados que elegirán autoridades en 2010. La maniobra se entiende porque el PRI va en solitario rumbo al 2012. El calendario electoral de este año es clave para que el tricolor no incremente una ventaja que ya es considerable.

Estamos a pocos meses de conocer si con estos movimientos el PAN -como en el futbol- logra evitar una goleada en 2010 o si logra rescatar el empate. Se antoja difícil, pero un perdido a todas va.

Para la "afición" política la atención ya está centrada en el "clásico del 2012". En ese sentido les pregunta a todos los que pueden estar en posibilidades de aspirar a la candidatura del PAN si tienen interés... y, como en el dominó, todos los hombres del Presidente han dicho "paso". Los que ya se apuntaron son Santiago Creel y el Alcalde -vidente- de San Pedro, Nuevo León. Santiago seguramente recuerda las palabras de Calderón en el cierre de su campaña en la mismísima cancha del Estadio Azteca; en el Coloso de Santa Úrsula, el entonces candidato le dijo a Creel: "En el 2012 te va a tocar a ti, Santiago, tú vas a ser nuestro candidato y nuestro Presidente". ¿Le cumplirá?


rogelio_campos@yahoo.com