viernes, 8 de febrero de 2013

¿Mejoría o fantasía?


Por Rogelio Campos


"Jalisco ahora está mejor", así lo dice el Gobernador de Jalisco en los spots que promocionan el informe de la Administración que llegará a su fin en 20 días. Emilio González dice que "hoy hay muchas obras que antes no existían".

Bajo ese criterio, siempre hemos estado mejor que el año anterior, y difícilmente encontraremos a un Gobernador que no pueda decir lo mismo: "al finalizar mi sexenio hay más obras que hace seis años"; finalmente, uno de los rubros del presupuesto es el de inversión pública, y la realización de obras es una de las principales funciones -y razones de existir- del Gobierno.


Contar con más obras no necesariamente equivale a estar mejor, mucho menos cuando a simple vista saltan datos y hechos que contradicen ese optimismo. Un dato contundente es el publicado por el Gobierno del Estado en materia de inversión pública. Durante el sexenio de Francisco Ramírez Acuña en este rubro se erogó el 4.1 por ciento del total del presupuesto sexenal, mientras que en el sexenio que está por concluir, la proporción destinada a inversión pública fue del 3.4 por ciento.


Si el actual Gobernador hubiera dirigido el mismo porcentaje que su antecesor a inversión pública, habría invertido 2 mil 800 millones adicionales, y podría haber pagado cinco líneas de Macrobús, similares a la única que existe en la Ciudad, o se habrían pagado dos terceras partes de la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico que llegaría a Tlajomulco, como solamente lo llegó a anunciar.


En las cifras publicadas por el Gobierno del Estado se dice que en estos seis años se erogaron 13 mil 600 millones de pesos en inversión pública, pero también que este Gobierno contrató deuda por 12 mil millones que, es de suponer, debieron destinarse a ese rubro: entonces nos queda apenas una triste cifra sexenal, mil 600 millones, dedicada a este concepto. Caso contrario al sexenio de Ramírez Acuña, cuando se adquirió una deuda de mil 500 millones de pesos, pero se destinó a inversión pública una cantidad seis veces mayor (9 mil millones).


La masa presupuestal del actual sexenio es 102 por ciento mayor a la del sexenio anterior, pero el rubro de inversión pública apenas creció 52 por ciento. No son los únicos datos por los que es difícil pensar que estamos mejor; también hay hechos que alertan sobre situaciones desagradables y alarmantes que, muy probablemente, detonarán ya que se vaya la actual Administración.


En los festivos spots se dice que hoy hay 15 estadios nuevos, pero lo que no se dice es que el CODE está quebrado, que tiene deudas e incluso ha despedido personal, incluidos entrenadores. Adicionalmente, no se presupuestaron los recursos para el mantenimiento de los nuevos estadios y algunos ya lucen descuidados y otros no tienen ni para pagar la energía eléctrica.


Decir que estamos mejor que antes porque hoy hay nuevos estadios, cuando no hay dinero para su operación, es tanto como pensar que mejoramos porque compramos un coche, pero sin tener para la gasolina, el seguro y los servicios de mantenimiento.


Varios medios han dado cuenta de que hay dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Humano, que tienen adeudos económicos con los beneficiarios de programas sociales: extrañamente hace meses que no se paga lo que estaba presupuestado. También está el caso del Instituto Jalisciense de la Juventud, donde confiesan que ya nada más queda dinero para la nómina.


Existen adeudos de las dependencias del Ejecutivo con la Dirección de Pensiones, por un monto cercano a los 600 millones de pesos. La carencia ya no solamente es de dinero: tampoco se tiene interés por pagar lo que se debe antes de irse.


¿De verdad ahora estamos mejor? Sería creíble si el actual Gobernador hubiera destinado mayor porcentaje de la masa presupuestal en inversión pública que su antecesor, pero no fue el caso. Si, al igual que en el anterior sexenio, se hubiera erogado en inversión pública por lo menos el monto de la nueva deuda multiplicado por seis, pero no, apenas fue un 10 por ciento adicional a los préstamos que solicitó.


El Gobernador decidió recurrir a las obras para decir que "ahora estamos mejor", pero la realidad y las propias cifras publicadas por la autoridad confabulan contra lo dicho por los festivos spots.


rogelio_campos@yahoo.com

Twitter @camposrogelio


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


Fecha de publicación: 8 Feb. 13