viernes, 25 de marzo de 2011

Réquiem por las alianzas

En el 2010, las alianzas que acordaron el PAN y el PRD, para ir juntos en la mayoría de las elecciones, les generaron resultados más que aceptables, ya que arrebataron al PRI Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y le sacaron un buen susto en Durango e Hidalgo. En esa euforia aliancista se llegó a hablar de una alianza para la elección presidencial y para la Gubernatura de Jalisco.

MURAL publicó (10/08/10) una encuesta: cinco de cada 10 jaliscienses estaban en contra de una alianza PAN-PRD y cuatro estaban a favor. En ese escenario, un hipotético candidato común (Enrique Alfaro) obtenía 38 por ciento de las preferencias, contra 45 puntos del puntero (Aristóteles Sandoval).

El pasado domingo, el Consejo Nacional del PRD canceló la posibilidad de aliarse con el PAN en las elecciones del 2012. El resolutivo dice "Construir una amplia alianza con la sociedad, que tenga como base a los partidos nacionales de izquierda, miembros del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA). Sin realizar alianzas electorales con el PRI y el PAN en las elecciones del 2012". La propuesta original solamente se refería a las elecciones federales, pero se cambió para no permitir las alianzas en los Estados de la República que celebrarán elecciones locales.

El resolutivo echa por tierra el escenario propuesto por el Gobernador de Jalisco en repetidas ocasiones. MURAL publicó (9/03/11) "Tiene sus gallos"; la nota reporta la visita de González Márquez a Sinaloa, donde defendió la idea de que el PAN forme una coalición con otros partidos, entre ellos el PRD, a fin de postular a un candidato ciudadano.

La cancelación de una alianza PRD-PAN para la candidatura presidencial se veía venir. Tanto AMLO como Marcelo Ebrard (los dos únicos posibles candidatos del PRD) la habían rechazado tajantemente; lo novedoso del resolutivo es lo referente a las elecciones locales del 2012.

Si con el resolutivo del PRD la semana empezó mal para los partidarios de las alianzas, ayer Grupo REFORMA publicó una encuesta de preferencias electorales en el Estado de México, y los resultados cayeron como balde de agua fría entre los promotores, esperanzados e ilusionados con las alianzas PAN-PRD.

Sin alianza, el precandidato puntero del PRI obtiene 40 por ciento de la intención del voto y le siguen el PAN, con 19, y el PRD, con 16. Pero lo sorprendente lo encontramos en los resultados de la encuesta con alianza, pues lejos de sumarse los resultados del PAN y del PRD, lo que sugeriría un piso de 35 puntos, se obtiene un resultado menor, porque Alejandro Encinas obtiene 29 puntos. Y para colmo, la alianza le reditúa al candidato del PRI siente puntos (sube a 47).

Para darnos una idea de la tragedia que significa para la Oposición en esa entidad, en marzo de hace seis años Grupo REFORMA publicaba su encuesta y los resultados eran: PAN 39, PRI 37 y PRD 24 por ciento. Cuatro meses después (julio, 2005) Peña Nieto avanzaba 10 puntos (47 por ciento de la votación), seguido por el candidato del PAN -de cuyo nombre nadie se acuerda- que perdió 14 puntos (quedó con 25 por ciento), y Yeidckol Polevnski, quien no ganó ni perdió puntos (se quedó en 24).

El electorado del Estado de México es demasiado cruel con el PAN, como lo demuestra la estrepitosa caída de hace seis años, y se confirma con los resultados de la encuesta publicada ayer, pues, sin alianza, el precandidato del blanquiazul (Bravo Mena) sale por arriba del precandidato perredista (Encinas), pero quienes están por una alianza prefieren a Encinas como abanderado.

Estos números traen de cabeza a quienes apostaron por las alianzas. Si bien tuvieron resultados favorables en las elecciones del 2010, éstas solamente eran el preámbulo de lo más importante: la elección del Estado de México. La meta era demostrar que el candidato puntero en todas las encuestas (Peña Nieto) sería vencido y, por consecuencia, el electorado reprobaría su gestión.

Para los aliancistas las malas noticias continúan, el precandidato mejor visto para encabezar una candidatura común (Encinas), ayer declaró que retirará su postulación si es que se llega a concretar una alianza entre el PAN y el PRD.

Los que andaban tan entusiasmados por el tema de las alianzas para el 2011 y 2012 deben estar muy ocupados repensando el futuro.

rogelio_campos@yahoo.com