viernes, 8 de octubre de 2010

La zorra

"La zorra nunca se ve su cola"; sabiduría popular aplicable a Alonso Ulloa. El funcionario que percibe un sueldazo de un millón 880 mil pesos al año quiere desquitarlo ofendiendo y descalificando y, por lo que se puede apreciar, tiene abandonada su función, que es por la cual en realidad le pagan.

El Secretario de Promoción Económica muestra su enjundia al arremeter contra la UdeG y contra miembros de su comunidad (ha llamado animales a los estudiantes que se manifiestan). Se le ve cómodo como "cabeza de carnero" del ariete que viene usando Emilio. Los arietes se usan para golpear puertas, y a González Márquez le gusta golpear las puertas con fuerza, estruendo y escándalo.

Ulloa quiere encontrar "la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio"; se rasga las vestiduras y, al hacerlo, subestima la memoria colectiva. Ulloa, el que critica la FIL, es el mismo que guarda silencio frente a verdaderos fracasos del área que él encabeza en el Gobierno.

Desde que Emilio llegó al poder, Alonso ha visto caer a Jalisco del lugar 10 al 14 en competitividad, tema que corresponde a su dependencia y tiene estrecha relación con la "supersecretaría" que le crearon exprofeso: la Coordinación de Políticas Públicas. Recuerdo un desayuno en MURAL, en el que Ulloa no supo decir qué hacía el área recién creada especialmente para él; ni siquiera conocía el significado de "políticas públicas", ya que las confundía con proyectos estratégicos.

Ulloa es un tipo beligerante y ofensivo. Mientras ofende y descalifica, deja de explicar datos alarmantes sobre los que tendría que dar la cara: Jalisco está por debajo del promedio nacional en el PIB per cápita y en la tasa de crecimiento. A la vez, la inversión por persona económicamente activa y nuestra tasa de informalidad es peor que la del resto del País.

Desde que Emilio llegó al poder, Jalisco ha retrocedido en Gobierno eficiente y eficaz, y en sectores económicos en vigorosa competencia. En ese mismo lapso, Ulloa ha cobrado 500 mil dólares de sueldo, sin dar una sola explicación al respecto.

Mientras Ulloa recibía 6.5 millones de pesos de sueldo, Jalisco retrocedió en los indicadores de "Mercado de factores eficientes" y en "Aprovechamiento de relaciones internacionales"; y vaya que Ulloa ha viajado como grande: 16 viajes al extranjero, gastando casi un millón de pesos. Según una nota de MURAL (20/07/10), los resultados de estos viajes no son claros; otra nota (15/05/10) sentencia que no hay parámetros para rendir cuentas de los mismos.

Ulloa es tan despilfarrador (MURAL, 28/05/10) que en los primeros cinco meses de este año ya se había acabado el presupuesto de 12 meses. Lo anterior refleja una gran discrecionalidad (como la que Público denuncia, ya que Emilio ejerce 6 mil millones de pesos discrecionalmente), una mala planeación, una pésima presupuestación y una nefasta programación. Así se maneja Ulloa.

Él critica la falta de transparencia de la UdeG, institución que es líder nacional en esa materia, pero según MURAL, el Secretario es malito para ese tema. Mural documentó (8/03/ y 24/08/08) que lo suyo, lo suyo, no es -por mucho- la transparencia. Las notas dibujan un funcionario muy opaco.

Él dice que la FIL podría producir mayores ganancias económicas; debería decir cómo, pero además, sería bueno que en la fórmula que dé, refleje lo que él ha realizado. Veamos ejemplos.

Fue él quien intervino (Mural, 1/06/08) para que el Gobierno pagara a Televisa por Espacio 2007. Que explique las ganancias que generaron esos 67 millones de pesos, aparte de la derrama en hoteles y publicidad, porque ahí, su colega de Gabinete (Aurelio López Rocha) reconoce el liderazgo en derrama de la FIL.

Se queja de que en el Centro Cultural Universitario va a haber viviendas y oficinas, y él fue quien intervino para que el Gobierno del Estado invirtiera en reserva territorial, para lo mismo que ahora critica, con la diferencia que será para el Centro Logístico (Mural, 4/05/10).

Alonso Ulloa es el sabueso de González Márquez, su cabeza de carnero -del ariete de golpeo-, pero sobre todo es la zorra que nunca se ve su cola.

rogelio_campos@yahoo.com