viernes, 2 de marzo de 2012

Violencia en Jalisco

En agosto del 2010, el Gobernador Emilio González Márquez decía que en Jalisco estábamos mejor que en Estados Unidos en materia de seguridad. Diecinueve meses después, las cosas han cambiado: ha crecido brutalmente el número de homicidios dolosos en la entidad.

Las declaraciones del Gobernador reflejaban un gran optimismo: "En los años 2007 y 2008, los índices publicados sobre inseguridad decían que en Jalisco había 5.4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en Estados Unidos el índice es de 5.6 en la misma fecha... ¿Qué quiere decir?, pues lo que nos dicen lo números, que en Jalisco hay más seguridad que en Estados Unidos, es 5.4 contra 5.6 los últimos datos publicados" (MURAL, 5/8/10).

Los datos se modificaron y resulta pertinente hacer una comparación con las cifras actuales. Según datos oficiales, en 2009 la tasa de homicidios subió a 8 (por cada 100 mil habitantes), en 2010 fue de 12 y en el 2011 casi de 17. La tasa de homicidios se habría más que triplicado en tres años.

En 2007, año que el Gobernador tomaba como referencia, se registraron 389 homicidios dolosos y en el 2011 fueron mil 221 (MURAL, 10/02/12): un aumento del 213 por ciento. Mientras la tasa de homicidios se disparaba en los últimos tres años, en Estados Unidos sucedía lo contrario, y la bajaban a 4.8 por cada 100 mil habitantes.

El crecimiento de actos delictivos en Jalisco no se limita a los homicidios dolosos. De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, Jalisco se encuentra entre las siete entidades que reportaron el mayor índice en el delito de secuestro en los últimos cuatro años (El Informador, 1/3/12). De cinco secuestros en el 2006, pasamos a 41 en el 2011.

Para mejorar la seguridad de la entidad se adquirió deuda por mil 500 millones de pesos, se compró un costoso helicóptero militar Black-Hawk, que casi nunca se ve en vuelo, y se contrató -bajo acusaciones de corrupción- la instalación de un costoso sistema de cámaras de vigilancia.

Estas acciones no han sido suficientes para contener la ola de violencia en la entidad. Ni siquiera los cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva, enviados para los Juegos Panamericanos, pudieron evitar que las cifras se dispararan.

Parecería que estos datos no merman el optimismo oficial. El Procurador de Jalisco expresó el mes pasado "independientemente del incremento (en los homicidios) mejoramos (sic), imagínense cómo están en otras entidades" (MURAL, 10/02/12).

Efectivamente, al cierre del 2010, 16 entidades tenían mayor tasa de homicidios que Jalisco, 14 tenían una tasa menor y Jalisco empataba con la que reportaba San Luis Potosí, pero resulta difícil entender la lógica de que "mejoramos" cuando se ha triplicado anualmente el número de muertos. Hay que apuntar que, entre el 2008 y el 2010, Jalisco fue el noveno Estado con mayor crecimiento en la tasa de homicidios dolosos.

La verdad es que, contrariamente a lo expresado por el Gobernador hace 19 meses, ni en el 2007 ni en el 2008 Jalisco tenía más seguridad que Estados Unidos. Cuando lo dijo, recurrió al ardid de comparar peras con manzanas. Lo correcto es compararse -en lo individual- con los Estados de la Unión Americana.

Hace cuatro años Jalisco tenía una tasa de homicidios más alta que 47 entidades estadounidenses, y solamente nos superaban Mississippi (8.1), Maryland (8.8), Lousiana (11.9) y el Distrito de Columbia (31.4).

Ahora superamos -por mucho- a todos las entidades del vecino país del Norte, con excepción de su Capital. Pero al paso que vamos, ellos y nosotros, pronto podríamos superar al Distrito de Columbia, ya que su tasa de homicidios bajó a 21.9 en el 2010.

Con estos datos actualizados, valdría la pena conocer la opinión del Mandatario jalisciense respecto a sus palabras pronunciadas en agosto del 2010, en las que afirmaba que "en Jalisco hay más seguridad que en Estados Unidos". También sería conveniente conocer la versión oficial sobre las causas específicas del la ola de violencia y las expectativas que tiene la autoridad... para saber hasta dónde puede llegar.


rogelio_campos@yahoo.com
Twitter @camposrogelio