viernes, 9 de abril de 2010

Crítico y consejero

En junio del 2009, el Gobernador de Jalisco se ufanaba de que, en medio de la crisis mundial, Jalisco perdía menos empleos que el Distrito Federal y el Estado de México. Lo hacía en el debate televisivo que tuvo, en la víspera de las elecciones, con Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto.

El Mandatario continuó con su estrategia durante el segundo semestre del 2009. Hace 90 días, el mismo día que se confesaba croquista, Emilio González criticaba al Gobierno del DF por "distraer la atención de la pérdida de empleos en 2009 utilizando la estrategia de distraer con el polémico tema de las bodas gay".

El Gobernador de Jalisco se puso como meta figurar en las encuestas que retratan a los precandidatos a la Presidencia de la República, y una de las estrategias que utilizó fue montarse en el tema de la crisis mundial; sacó de su cajón datos que demuestran que efectivamente Jalisco es una de las entidades más grandes y que menos empleos perdieron una vez que estalló la recesión global. Esos datos le favorecían sobre Ebrard y Peña Nieto, que hoy son los precandidatos mejor ubicados dentro de sus partidos.

Lo que Emilio nunca explicó fueron las causas del comportamiento que tuvieron diversas entidades a raíz de la desaceleración económica. Las entidades más afectadas fueron las que cuentan con una economía más "globalizada" -con grandes empresas e industrias- y por tanto son más dependientes de lo que sucede en el exterior. Los Estados más perjudicados fueron los del norte.

Los "buenos" resultados que mostró Jalisco en el 2009 (poca pérdida de empleo) se explican por la economía atomizada de nuestra entidad: una cantidad importante de empresas familiares y ausencia de grandes empresas.

Resulta paradójico que las malas noticias para México y el mundo hayan sido buenas para Jalisco. El mismo efecto, pero en sentido inverso, se puede empezar a apreciar a partir del 2010.

Según las cifras del primer trimestre de este año, dadas a conocer esta semana por diversas autoridades federales, nuestro País empezó a vivir un considerable crecimiento en la generación de empleo como consecuencia del fin de la crisis económica mundial. Nuevo León, el Estado de México y el Distrito Federal ya muestran signos de recuperación más marcados que los de nuestra entidad.

La lógica indica que 2010 y 2011 serán los años de la recuperación de la economía y en los que las aguas volverán al nivel que tenían a principios del 2008. En el transcurso de la recuperación podremos observar la reactivación vigorosa de los Estados del norte y de los que venían pujando fuerte en la generación de empleo. Lamentablemente, el Gobernador de Jalisco no podrá presumir como lo venía haciendo: Jalisco no será de las entidades que más empleos genere.

Paradójico: las buenas noticias para México y para el mundo no lo serán para nuestro Estado en la misma medida que sí lo serán para la tercera parte de las entidades del País.

Está por verse la actitud del crítico y consejero, del aspirante a candidato a "la grande" por su partido, del Gobernador. Será muy interesante ver los argumentos de los que se pretenda afianzar una vez que la crisis mundial ha tocado fondo, al mismo tiempo que evade hablar de las cifras que no le favorecen.



Instituto electoral


A propósito de consejeros, el primero de junio se habrán nombrado nuevos consejeros del Instituto Electoral de Jalisco. Es probable que algunos sean ratificados en su cargo. Los consejeros nombrados -o ratificados- durarán en su cargo tres años y organizarán la elección del 2012, en la que los jaliscienses elegiremos diputados, Munícipes y Gobernador.

Valdría la pena que los diputados revisen la legislación electoral. Un caso importante es la duración de los consejeros electorales. Que los consejeros solamente duren tres años va en contra de la doctrina y de la lógica.

A propósito de críticos, esta renovación activará a los "críticos" que se rasgarán las vestiduras por la forma de elegir consejeros y se dedicarán a repartir catorrazos (incluidas injurias y difamaciones) en sus espacios de opinión. Unos enarbolaban la ciudadanización y ya trabajan para el Gobierno, otros son como los deportistas de fin de semana: sienten que se ejercitan por vestir ropa deportiva y calzar tenis.


rogelio_campos@yahoo.com