viernes, 3 de agosto de 2012

México necesita entrenadores


Júbilo es lo que se vive en México por la conquista de medallas en los Juegos Olímpicos. La cosecha de cuatro metales antes de llegar a la mitad de los juegos permite pensar en la posibilidad de romper el récord de preseas conseguidas fuera de casa.

En Los Ángeles 1984, México obtuvo 6 medallas (2 de oro, 3 de plata y 1 de bronce); en Sidney también fueron 6 (1, 2 y 3). En Londres 1948 fueron 5 (2, 1 y 2). En México 1968 fueron 9, tres de cada metal. En Londres 2012 no se ha alcanzado el oro todavía.

Sin contar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, México ha participado en 19 ediciones olímpicas. En los primeros 64 años (París 1900 a Tokio 1964) nuestro país consiguió 16 medallas, mientras que en 40 años recientes (México 1968 a Beijing 2008) se alcanzaron 39 metales.

Dos años antes de la celebración de las Olimpiadas en nuestro país, Gustavo Díaz Ordaz giró instrucciones para la contratación de entrenadores extranjeros (Proceso, 24/07/2012). La idea era tener éxito en el medallero de 1968... ¡y funcionó!

Hubo un grupo de ocho entrenadores polacos: Marzec y Noluara (box); Jokiel (gimnasia); Buczak (esgrima); Poburka (voleibol) además de Puzio, Hausleber y Kempka (atletismo). En México 1968, el box, la esgrima y el atletismo (caminata) dieron seis de las nueve medallas: seis tuteladas por la mitad de los entrenadores polacos que arribaron el 24 de mayo de 1966. Otras dos medallas de México 1968 fueron en natación, ambas tuteladas por el legendario Ronald Johnson, quien entrenó al "Tibio Muñoz" y a Mari Tere Ramírez.

El caso de Hausleber raya en lo mítico. Jerzy fue el entrenador de tres medallistas de oro: Daniel Bautista (Montreal 76), Ernesto Canto y Raúl González (Los Ángeles 84). La marcha o caminata es la disciplina que más preseas de oro ha dado a nuestro país en 108 años, y Hausleber fue el entrenador de las únicas medallas de oro que México ha ganado en atletismo.

El aporte de los entrenadores extranjeros ha sido determinante para la cosecha de medallas de México: 25 de las 39 conseguidas de 1968 a 2008 fueron con entrenadores extranjeros (Proceso, 24/07/2012). En 2008, la Comisión Nacional del Deporte, Conade, presupuestó 10.6 millones de pesos anuales para el pago de entrenadores cubanos y 11.6 millones para entrenadores chinos (Reforma, 03/08/2008). La llegada de entrenadores chinos se multiplicó durante la gestión de Nelson Vargas.

En Londres 2012, Paola Espinosa tiene a una entrenadora china (Ma Jin) y los arqueros (mujeres y hombres) fueron entrenados por un coreano (Lee Wong). En tres de las cuatro medallas conseguidas hasta este jueves 2 de agosto hay tutela de entrenadores extranjeros.

El aporte de los instructores foráneos ha moldeado el talento de los deportistas nacionales, pero parecería ya tiempo de replantear la estrategia. México requiere una política que permita la formación de entrenadores y no solamente su "importación". El país requiere entrenadores de alto rendimiento, pero también de deporte amateur, y todavía más necesarios son los instructores de educación física.

A la vez que seguimos importando entrenadores para deportistas debemos hacerlo para que formen entrenadores, además de becar a los instructores (actuales o futuros) para que aprendan educación física y otras disciplinas en otros países. Apostemos a que regresarán a formar deportistas, pero también a formar entrenadores, y que no serán solamente para el deporte de alto rendimiento.

Es posible que en Londres 2012 se rompa la marca de medallas conseguidas fuera de casa. Aun así, el sabor del metal es amargo, debido a que México ya rompió otras marcas: tenemos el campeonato mundial en obesidad infantil y el subcampeonato mundial en obesidad de todas las edades (MURAL, 12/07/2010).

Si la "importación" de entrenadores ha funcionado, deberíamos importar las mejores prácticas en educación física y alimentación. El orgullo nacional que puede causar el logro de las medallas por parte de los atletas mexicanos debiera servir para articular políticas públicas que permitan a nuestros niños aspirar a ver más mexicanos en el pódium de medallas, pero sobre todo ensayar una vida sana, expectativa que hoy en día -definitivamente- no tienen.

rogelio_campos@yahoo.com
Twitter @camposrogelio