viernes, 1 de junio de 2012

Árbitro cuestionado

El pasado miércoles se dio a conocer que el consejero electoral Víctor Hugo Bernal es socio -en la empresa Ocean View, S. de R.L.- del candidato a Gobernador, Enrique Alfaro, y del ex presidente panista Eduardo Rosales.

El caso evidencia nuestro subdesarrollo en rendición de cuentas. En otros países los funcionarios están obligados a manifestar pública y oportunamente las sociedades de las que forman parte y los socios que la integran.

Nuestro marco normativo carece de dispositivos de este calibre. En México tiene que descubrirse o denunciarse, y eso impacta en la credibilidad de las instituciones. La Ley de Responsabilidades -que es aplicable para los consejeros- sí establece la obligación de excusarse de intervenir en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que estén involucrados terceros con los que tenga relaciones profesionales o de negocios, y socios o sociedades de las que forme o haya formado parte... pero es difícil saberlo cuando no lo declaran.

Cuando fue designado, Bernal decía: "No estoy dispuesto a que me chamaqueen de ninguna manera, no creo que sea la actitud que podamos esperar de los actores -políticos-" (MURAL, 5/6/05). Pero al consejero ya se lo han chamaqueado de fea forma, como la ocasión en que se fue a Cuba en un avión privado (MURAL, 14/4/11). Después del viaje le llovieron señalamientos, pero él aseguró que no se ponía en riesgo la credibilidad y confiabilidad del árbitro electoral.

Bernal fue propuesto para ser consejero por el PAN (MURAL, 1/6/05) cuando el presidente era Eduardo Rosales, precisamente quien a la postre se convertiría en uno de sus socios. Bernal participó en la elección de 2009, cuando uno de sus ya socios era candidato y el otro presidía un partido político.

El 5 de junio del 2005 Bernal dijo: "No quiero ser protagonista... vamos a asumir la función de un árbitro sobrio, sereno, prudente"... pero la sobriedad y la prudencia se volvieron escurridizas y sucumbieron ante las tentaciones de amigos y socios.

Hay que decir, en descargo del consejero Bernal, que llegó al cargo con juventud, pero con una trayectoria electoral importante. Ya había recibido advertencias de que tenía que irse con cuidado en su desempeño como consejero. MURAL publicó "Carga consejero con 'negro pasado'" (24/10/02), y la nota reporta que fue separado del órgano electoral local en el 2000, por haber incurrido en irregularidades.

Después de su viaje a Cuba, Bernal no pasa desapercibido. El reciente 24 de abril MURAL publicó "Convive con jugador". La nota hace referencia a la presencia de Bernal en un palco del Estadio Omnilife, acompañado de Hugo Luna, uno de los principales operadores del candidato a Gobernador, quien es su socio en Ocean View.

Ahora el PRI y el PRD han pedido la salida de Bernal y aducen pérdida de confianza. La respuesta a esa pérdida paradójicamente se podría encontrar en una nota de MURAL (18/11/05) que se tituló "Hablan sobre crisis de credibilidad", y que reporta una charla que sostuvieron Bernal y Esteban Garaiz con estudiantes de la UdeG.

Los jóvenes reprochaban la falta de credibilidad de las instituciones electorales, y Bernal aceptaba: "la gente no cree en ese instituto, pero se trata de algo heredado del sistema, de los políticos y de la forma en que se hace la designación". Y aseguró que el IEEJ trabaja para demostrar, con hechos, que se puede creer en ellos. Si la falta de credibilidad es algo heredado por los políticos, ¿por qué viajar en aviones privados con políticos y asociarse en negocios con ellos?

Los altos sueldos de los consejeros -10 mil dólares mensuales- obedecen a la preocupación de los legisladores por evitar que tuvieran distracciones y tentaciones. Se pensó en una remuneración generosa para tener consejeros de tiempo completo y con necesidades plenamente satisfechas.

En la citada charla ante estudiantes de la UdeG, Esteban Garaiz decía: "La política es pinche, es corrupta, inmadura, un asco". Ayer, y desde otro frente, el ahora candidato a senador Garaiz trataba de capotear las preguntas de los medios sobre la sociedad de la que forma parte el consejero Bernal... y todo lo que ese hecho implica para la credibilidad del sistema del cual forman parte.

rogelio_campos@yahoo.com
Twitter @camposrogelio