viernes, 21 de agosto de 2009

Panamericuentos

Ayer se publicaron fuertes declaraciones de Carlos Andrade Garín, director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), en las que arremete contra los regidores tapatíos que no pertenecen al PAN.

Les reclama tener trabada la aprobación del crédito por 500 millones de pesos para la construcción de la Villa. Andrade se suelta, y dice que los Panamericanos son un proyecto de nación y que no se trata de caprichos.

Hace casi 11 años, Andrade Garín se daba vuelo haciendo alegres declaraciones. El 3 de diciembre de 1998, MURAL publicó "Más allá de los Panamericanos". Él decía que si Guadalajara conseguía la sede (la de 2003) iría por los Juegos Olímpicos. Guadalajara fracasó en ese intento, volvió a fracasar en 2007 y por fin ganó la sede para 2011. Si se tratara de un proyecto de nación -si fuera tan importante- hubiéramos ganado la sede antes. A la luz de tantos intentos y fracasos más parece un capricho, y no precisamente de los regidores de Oposición.

Andrade añadía: "Con los Panamericanos los beneficios para Guadalajara serían muy sustanciosos, pues en un año se construirán las instalaciones que se podrían realizar en 10". Doctor Andrade: han pasado 11 años -un plazo mayor al límite máximo que usted planteaba como metáfora de eternidad- y no se han construido las instalaciones que se requieren para los juegos.

Hace 11 años, Andrade decía: "Ojalá el nombre que salga -en el sorteo- sea el de Guadalajara, y aseguro que el cambio sería total en lo deportivo y en muchas otras cosas". En aquel entonces no seleccionaron a la Ciudad. Salió hasta el tercer intento -ocho años después-. Doctor Andrade: el cambio total que usted aseguró, tampoco ocurrió. El único cambio que se advierte es el de su estado de ánimo. Usted pasó de ser un hombre con una imagen cordial, a un tipo berrinchudo, iracundo e intolerante.

El señor Andrade quería que los regidores aprobaran el millonario crédito. Doctor Andrade: ¿por qué no se preocupó por decir oportunamente que el Municipio tendría que endeudarse por ese monto? Usted sabe que ese crédito no se podrá recuperar, que las bases de la "licitación" que "ganó" la empresa Bosco la obligan a conseguir el financiamiento, y que varias empresas se habrían abstenido de participar por no poder hacer frente a esa obligación. Una vez que Bosco "ganó", el Ayuntamiento quiere modificar las bases y relevar a la empresa de una obligación fundamental.

Doctor Andrade, ¿dónde quedó el espíritu olímpico que debiera animar los Juegos Panamericanos? Usted amaga diciendo que nos vamos a dar una "quemada" por nuestra incapacidad de llegar a acuerdos. No creo que a los ciudadanos les importe, en razón de que no se han apropiado de los juegos, entre otras cosas porque no se han manejado con criterios de políticas públicas.

Le doy un botón de muestra: la monumental opacidad con la que se ha conducido el comité que usted dirige. Si no es negocio -como acusan varias voces-, sí se ha manejado con ese criterio.

Según la evaluación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en 1998 Guadalajara cumplía (MURAL, 3 de diciembre) con los requisitos de infraestructura requeridos para los Juegos. Pero usted decía, hace 11 años, que esto no era suficiente, que la idea era crecer, formar una infraestructura deportiva para el futuro; que el chiste no era cumplir con lo que teníamos, que el chiste es crecerlo, hacer instalaciones de primer mundo.

Doctor Andrade: no creo que las instalaciones que se han hecho hasta el momento o las que están por realizarse sean de primer mundo. Y el "chiste" se ha transformado en un chistecito muy caro, y ahora con base en deuda.

Doctor Andrade: hace 11 años usted hablaba de cantidades de inversión y de que una parte sería recuperable con inversión privada. ¿Dónde está esa inversión? Usted hablaba de la construcción de nuevas autopistas, ampliación y extensión de las avenidas, trazado de nuevas calles, ampliación y extensión de la red subterránea, remodelación y extensión de trenes urbanos.

Además, quiere que todas las instalaciones -dizque de primer mundo- que se construyan las administre el Code. ¿Podrá? Porque a la fecha la autoridad no puede siquiera dar mantenimiento a nuestras unidades deportivas y parques de segundo, tercer y cuarto mundo.

Doctor Andrade: ¿cómo creerle, si las cosas que dijo hace 11 años resultaron puros cuentos?

rogelio_campos@yahoo.com