viernes, 24 de septiembre de 2010

Premio a la incoherencia

El Gobernador de Jalisco se ha ganado el Premio a la Incoherencia. En los últimos meses arremetió contra el Centro Cultural Universitario y el Auditorio Telmex. Aprovechando la situación que vive con la Universidad de Guadalajara, puso en duda su pertinencia. Sin embargo, resulta sorprendente -y hasta preocupante- el viraje que ha sufrido la visión del Gobernador, ya que hace unos meses se desvivía en elogiar los proyectos que ahora cuestiona.

El 17 de abril del 2007, en la toma de protesta del Consejo Directivo 2007-2008 de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Emilio dijo: "Se está trabajando en esfuerzos culturales, de alta envergadura, el Guggenheim, el Centro Cultural Universitario, el proyecto JVC, proyectos muy ambiciosos... estoy cierto que se estarán aterrizando, y fortaleciendo a la Zona Metropolitana, como un gran imán en lo que se refiere a turismo cultural". De los que mencionó, el que va a la delantera -en avance- es el CCU.

El 31 de marzo del 2008, en la Segunda Feria Nacional del Empleo, en el Instituto Cultural Cabañas, y ante el Presidente de México, dijo: "le apostamos al turismo cultural y apoyamos a la UdeG en la construcción de ese Centro Cultural que tiene ya el auditorio y que está en proceso de construcción la biblioteca y que empieza a dar resultados en cuanto a afluencia turística se refiere...". ¿A cuál Emilio le hacemos caso, al del 2008 o al del 2010?

El 25 de marzo del 2010, en la inauguración de la Exposición "Pintura y Verdad", Muralista José Clemente Orozco, Emilio dijo: "Un buen homenaje que podemos hacer a los que han trascendido por su producción artística es la creación de estos espacios... nos congratula que la Universidad de Guadalajara continúa creciendo la oferta a través de este Centro Cultural Universitario...". Antes se congratulaba; ahora, no hay adjetivo que describa su estado de ánimo: ya hasta confunde a La Catrina con la Santa Muerte.

El 18 de mayo del 2010, en el Informe Anual 2009 de Expo Guadalajara, Emilio dijo: "miren, la biblioteca del CCU... no es posible que una obra de esa magnitud se quede a la mitad; me parece que es momento en el que todos nos unamos a los grandes proyectos...". ¿Le hacemos caso al Emilio del primer semestre o al del segundo semestre del 2010?

El Plan Estatal de Desarrollo dice: "Existen proyectos de éxito que son reconocidos nacional e internacionalmente como la Feria Internacional del Libro, la Muestra Internacional de Cine...". El plan establece que la UdeG realizó 2 mil 191 actividades culturales del 2001 al 2006, convirtiéndose en un referente para la cultura en la entidad. Y ahora Emilio dice que son pocas actividades culturales y que la mayor parte es negocio. ¿Le hacemos caso al Plan Estatal de Desarrollo 2030, que es la guía de Gobierno, o le hacemos caso al Gobernador?

En el libro "2 Décadas en el Desarrollo de Jalisco" http://seplan.app.jalisco.gob.mx/files2/documentos/2Decadas.pdf, presentado en febrero de este año y escrito por un "plural equipo de académicos", se hace un amplio reconocimiento a los proyectos contra los que hoy arremete el Gobernador y, desde luego, se opone a sus recientes rabietas.

El Gobernador, en el libro, responde al origen de sus contradicciones e incoherencias, ya que el propio Emilio dice: "... el accionar cotidiano y la visión de corto plazo impiden valorar con serenidad los logros de los jaliscienses y limitan distinguir lo urgente de lo importante. Este trabajo permite hacer una reflexión sobre el desarrollo de Jalisco en temas de trascendencia para su futuro".

Si es el accionar cotidiano lo que le impide valorar con serenidad los logros de los jaliscienses, tómese unas vacaciones; si es la visión de corto plazo, apóyese en la del "plural equipo de académicos" a los que encargó el estudio. Según Emilio, el estudio permite reflexionar en temas de trascendencia para el desarrollo de Jalisco y curiosamente se opone a sus desfiguros.

Si no quiere vacaciones, aproveche que viene Fox el día de la marcha de la UdeG. Pregúntele ¿cómo le hacía?.

Hablando de la marcha -y de incoherencias- en www.marcatextos.com/?p=8481 hay una excelente foto de Emilio en primera fila de la manifestación que hizo la UdeG en 1999 para pedir mayor presupuesto al Gobierno de Jalisco.