Durante el desarrollo del segundo debate entre candidatos presidenciales, AMLO dijo que ahorraría 300 mil millones de pesos reduciendo gastos que se destinan a la alta burocracia. Inmediatamente, Calderón, mediante twitter desmentía al tabasqueño.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, planteó que AMLO se quedaba corto. Según De la Cruz, el ahorro podría ser tres veces mayor al planteado por el tabasqueño.
No es el único caso en el que Calderón es manipulado o pretende manipular a la opinión pública con "sus" cifras y criterios. Esta semana fue entrevistado por The Wall Street Journal. Dijo que la narcoviolencia ha disminuido 12 por ciento en los primeros cinco meses del año.
Recientemente se publicó el Índice Global de Paz GPI 2012 (http://www.visionofhumanity.org). En el reporte fueron evaluados 158 países, y México aparece en el lugar 135. En 2007 se encontraba en el lugar 78: al inicio del sexenio calderonista nuestro país se encontraba dentro del 35 por ciento de los países más violentos, y en el ocaso de la administración ya pertenecemos al 15 por ciento.
Llama la atención que Calderón llegue a semejante grado de simpleza. Decir que la narcoviolencia disminuyó cuando por decenas se han encontrado cuerpos desmembrados, colgados, tirados y en fosas clandestinas, habla de algo más grave que insensibilidad. Resulta increíble que quien ejerce sus funciones incurra en errores de metodología como confundir homicidios y violencia. Si bien el GPI considera los homicidios, este factor es solamente uno de los 23 que determinan la situación de un país.
Evidentemente, en el dicho calderonista de "la narcoviolencia ha disminuido", los desaparecidos no encuentran lugar. No sabemos cuántos son, si muchos o pocos. Esas cifras no interesan a Calderón; las importantes son las económicas, con las que se puede "desmentir" a un candidato de un partido opositor.
En la manipulación -activa o pasiva- presidencial no podían faltar las cifras electorales. El 24 de febrero habría dicho ante consejeros de Banamex: "Recientemente mandamos a hacer una [encuesta], el 19 de febrero, donde ya la diferencia (entre JVM y EPN) es de tan sólo 4 puntos, y para el final de la elección se cerrará a 2.5. Así es que hagan sus apuestas, esto se va a poner bueno" (MURAL, 24/02/12).
Ayer, Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón y vocero de Vázquez Mota, dijo que según la misma encuestadora que se presumió ante los consejeros de Banamex, la distancia ahora es de 7 puntos. Más allá de lo confiable que pueda resultar la empresa encuestadora, resulta escalofriante el manejo tan ligero de las cifras de Calderón y de su círculo más cercano.
Otro ejemplo de la manipulación calderonista lo tenemos en sus palabras del 1 de marzo de 2011, cuando dijo que 2018 era la meta para convertir a México en una de las cinco potencias turísticas en el mundo. Calderón recibió el país en la 7ª posición mundial por el número de turistas recibidos, y hoy estamos en el lugar 10, según datos de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas.
Actualmente recibimos 21.5 millones de turistas al año. Para llegar al quinto lugar debemos recibir 44 millones anuales. En 14 años (1995-2009) el número de turistas tuvo un tímido incremento de 100 mil por año, y para pensar en 44 millones debemos aumentar de manera sostenida en 3 millones por año hasta 2018. ¿Es esto posible?
Hay más ejemplos de mentiras, como decir que en esta Administración no se ha adquirido deuda, cuando tenemos récord histórico de crecimiento de deuda del gobierno federal; o decir que él nunca llamó "guerra" contra el crimen a la serie de acciones que emprendió.
Parece que debemos comprar los espejitos que nos vende Calderón, pero él nos alerta para que no nos dejemos engañar por los que -según su criterio- nos quieren vender los candidatos que no pertenecen a su partido. Calderón reclama para sí el monopolio de la venta de espejitos, y nadie debe disputárselo.
rogelio_campos@yahoo.com
Twitter @camposrogelio