viernes, 1 de julio de 2011

Antesala del 2012

Estamos exactamente a un año de las elecciones federales del año 2012. Lo anterior explica las razones por las cuales los punteros en las encuestas quieran nadar de muertito, que los que van abajo en las mismas apunten sus baterías hacia el líder, y que otros, que sienten que se les va el barco, recurran a actos desesperados que les permitan salir mejor posicionados en la próxima encuesta.

Este domingo será la antesala de la elección presidencial del 2012. Habrá elecciones en Coahuila (Gobernador y diputados), Estado de México (Gobernador), Hidalgo (Ayuntamientos) y Nayarit (Gobernador, diputados y Ayuntamientos).

Después del domingo, solamente vendrá, en noviembre, la elección de Michoacán (Gobernador, diputados y Ayuntamientos), y no habrá más comicios antes de los federales del 2012. De ahí la importancia de las elecciones de este domingo.

Los antecedentes de este episodio los encontramos en 2009, cuando el PRI, en alianza con el PVEM, se alzó con la victoria en las elecciones intermedias y asumiendo el control del Poder Legislativo.

El 2010 fue el año de las alianzas, y fue así como PAN y PRD pudieron arrebatarle al tricolor entidades importantes como Oaxaca, Puebla y Sinaloa. El PRI, por su parte, conservó Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Durango, y recuperaba Aguascalientes y Zacatecas. Al final, el saldo de ese año era adverso para el PRI y los partidarios de las alianzas albergaban la esperanza de seguir construyéndolas para detener, en las encuestas, la ventaja de Enrique Peña Nieto.

Fueron muchas y grandes las expectativas que los partidarios de las -eficaces- alianzas crearon sobre 2011. Era el último intento por detener, con votos, al puntero de todas las encuestas presidenciales. Sin embargo, todos sabemos lo que pasó con lo que serían las alianzas en este año: fracasaron estrepitosamente.

Al parecer, en 2011 la historia será muy diferente a la del año pasado. En Coahuila, según la última encuesta de El Universal, el candidato del PRI aventaja por 23 puntos porcentuales al del PAN en intención de voto (60 vs. 37). Según la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la ventaja es mayor: 36 puntos (66 vs. 30). Ambas encuestas se publicaron el miércoles. El PRD prácticamente no pinta.

En el Estado de México las encuestas arrojan un mismo resultado: PRI en primer lugar, seguido -en ese orden- por el PRD y el PAN. El estudio de opinión de Grupo Reforma, del 22 junio, ubica al PRI (59) con una venta de 33 puntos sobre el PRD (26). El candidato del PAN (15) queda en un lejano tercer lugar.

El 25 de junio GCE también publicó un estudio de opinión sobre el Estado de México y arroja un resultado similar: 32 puntos de ventaja del PRI (con 53) sobre el PRD (con 21) y 13 por ciento para el PAN. El Universal (22 junio 2011) confirma las tendencias: 34 puntos de ventaja del PRI (59) sobre el PRD (27). Nuevamente el PAN aparece en tercer puesto con 14.

En Nayarit, El Universal (9 junio 2011) da una ventaja al PRI (49) de 11 puntos sobre el PAN (38). Un ejercicio más reciente de Grupo Reforma (23 junio) arroja una ventaja mayor: 16 puntos (PRI, 49 vs. PAN, 33).

Las peores noticias para el PAN llegarían del Estado de México, donde enviaron a un peso pesado -el ex presidente nacional del PAN- como candidato y todo indica que se tendrá que conformar con el tercer lugar. Para dimensionar la debacle, recordemos que hace cinco años el PAN -en alianza con partidos pequeños- quedó en segundo lugar, con casi 25 por ciento de la votación.

Peor aún, el inminente triunfo priista terminaría de catapultar a Peña Nieto como el candidato de su partido y le permitiría esperar, plácidamente, un proceso panista que decante a los siete aspirantes que han manifestado el deseo de ser el candidato del partido en el Gobierno.

Las elecciones del 2011 eran la antesala de la elección del 2012, pero resultará tan tétrica para PAN y PRD que se darán prisa en construir otra antesala que les permita llegar en mejores condiciones a la elección presidencial.

Después del domingo, lo importante será conocer qué harán PAN y PRD para que el PRI no se les escape.

rogelio_campos@yahoo.com
twitter @camposrogelio