viernes, 4 de mayo de 2012

Debate presidencial


El próximo domingo se encontrarán los candidatos a la Presidencia de la República en el primer debate organizado por el IFE. La autoridad electoral organizará uno más el 10 de junio. ¿Cómo llegan los candidatos al debate y qué expectativas tienen?

Ya se han ido 36 de los 90 días que dura la contienda. En esta primera de tres partes las preferencias electorales han cambiado lo suficiente para revelar que -hasta ahora- la disputa es por el segundo lugar.

Considerando el promedio de encuestas públicas, realizadas por empresas prestigiadas, Josefina Vázquez Mota inició 17 puntos abajo de Enrique Peña Nieto, y ahora está a 22. Andrés Manuel López Obrador inició a 9 puntos de la candidata panista y ahora está a 3.5 puntos y dentro del margen de error, que lo ubica en un empate técnico con la panista.

El 25 de abril del 2000 se celebró el debate entre seis candidatos: Vicente Fox, Francisco Labastida, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Gilberto Rincón y Manuel Camacho. Fox venía a la alza, pues estaba 6 puntos debajo de Labastida en noviembre de 1999, pero en abril -mes del debate- ya se hallaba en un empate técnico con el priista.

El debate le sirvió a Fox para acelerar su tendencia alcista. Tan es así, que se negó a un debate con Labastida, aunque el 26 de mayo sí se desarrolló un segundo debate, sólo entre los tres principales candidatos (Fox, Labastida y Cárdenas). Éste sí fue transmitido por TV Azteca.

El 25 de abril del 2006 se celebró el primer debate entre cuatro candidatos: Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa. López Obrador no asistió. Al igual que Fox, Calderón venía a la alza, ya que en noviembre del 2005 se encontraba a 7 puntos de AMLO, pero en abril ya estaba en empate técnico con el perredista. El debate sirvió a Calderón para ya no bajar y consolidar el empate técnico -hasta el final- con AMLO.

Los debates de las últimas elecciones han servido como impulso para el candidato que trae una tendencia alcista. También han valido para el crecimiento de candidatos que, antes de las campañas, no son conocidos por el grueso de la población, como en los casos de Gilberto Rincón (2000) y Patricia Mercado (2006).

De manera que, atendiendo a la historia reciente, los más beneficiados pueden ser Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. AMLO es el único que registra una tendencia alcista; además, tiene muchas tablas y, contrario al 2006, no arriesga una ventaja. Quadri no tiene qué perder, y por tanto podría duplicar -con cierta facilidad- sus preferencias.

Peña Nieto sabe que será el blanco de Vázquez Mota y de AMLO, pero su amplia ventaja le permitiría esquivar los ataques sin registrar una drástica caída, siempre y cuando no le pase algo similar a lo que ocurrió en la FIL.

Para quien no pinta nada bien el debate es para la candidata panista, quien viene a la baja y la persigue el estigma de que las cosas, simplemente, no le salen bien. Un extraordinario desempeño de la candidata, cuando mucho, le serviría para situarse donde se encontraba hace un mes.

Los antecedentes recientes tampoco favorecen a la panista. El 31 de enero acudió a un debate con sus contrincantes, Ernesto Cordero y Santiago Creel. La candidata llegó como la amplia favorita de las encuestas y lógicamente fue el centro de los ataques de sus correligionarios.

Lo que llamó la atención fue la fea forma en que fue sacudida por Cordero, quien la comparó con Jorge Kahwagi, cuestionando su desempeño legislativo. Creel no se quedó atrás, y le reclamó que no incorporara panistas en su equipo.

Los ataques de los precandidatos panistas no sorprendieron tanto como la mala reacción de Josefina. Tuvo que ser la hija de Vázquez Mota la que, un día después, arremetiera contra Cordero (MURAL, 2/02/12).

Los que ya tienen definido su voto van a ver ganar a su candidato y difícilmente aceptarán lo contrario. El voto volátil es el que puede reacomodarse después del domingo. Tomando en cuenta los antecedentes recientes y los actuales estudios de opinión, podemos esperar del debate el ataque, a dos fuegos, hacia el puntero; un Peña Nieto evasivo; una candidata desesperada por retomar el camino; López Obrador aprovechando para subir al segundo lugar, y Quadri -por lo menos- duplicando sus preferencias. Ya veremos.


Twitter @camposrogelio
rogelio_campos@yahoo.com