viernes, 21 de mayo de 2010

¡A parchar!


"No vamos a parchar" es el título de la nota publicada por MURAL el 6 de octubre del 2009. Así se expresaba Carlos Andrade Garín al referirse a las instalaciones panamericanas, y ponía énfasis en la necesidad de crear más espacios deportivos y no "parchar" las instalaciones existentes. Pero el velódromo panamericano, entre otros casos, demuestra que la especialidad de Andrade Garín es precisamente esa: parchar.

En octubre del 2006, Andrade anunciaba que el velódromo se construiría sobre el ya existente en la Unidad Deportiva López Mateos. Entonces decía: "Hasta hace unas semanas, el velódromo panamericano estaría ubicado en otro lugar, pero se decidió que la construcción del nuevo sea sobre el que actualmente existe. Si hacíamos otro, que obviamente iba a estar más bonito y grande, el que está en la López Mateos se convertirá en un elefante blanco, hubiera quedado en el abandono porque todo se hubiera ido al nuevo". En 2006 Andrade sí era partidario de "parchar".

El velódromo terminó edificándose en lo que era el Club Atlas Paradero y al diseñarlo se omitieron algunos "detallitos" técnicos. Dos columnas impiden a los jueces contar con una adecuada visibilidad, y el centro del óvalo está al nivel de la pista. Estas deficiencias podrían impedir que sea avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) como sede de competiciones internacionales. Raro, porque Andrade Garín había dicho que tendríamos recintos de primer mundo.

El velódromo de la Barra de Río de Janeiro, construido para los Panamericanos del 2007, es considerado actualmente el más moderno de América Latina; es para menos público, pero sí cumple con las especificaciones técnicas de la UCI. En Internet se puede observar que no tiene columnas que obstruyan la visibilidad y sí cuenta con un desnivel en el centro del óvalo. ¿No habría sido conveniente asesorarse por quienes recientemente hicieron un velódromo con las especificaciones requeridas?

El asunto no para en lo técnico: según el prestigiado diario argentino El Clarín, el velódromo brasileño costó 65 millones de pesos, mientras que el tapatío habría costado 80. Raro, porque Andrade Garín se quejaba de que los brasileños habían gastado muchísimo dinero y que nosotros nos asustábamos con lo poco que estábamos gastando.

Andrade Garín ya tiene una propuesta que pretende resolver estas deficiencias: ¡parchar! Se colocarían unas cámaras y unas pantallas. Respecto al desnivel no se propone nada, porque sería una recomendación, no una obligación. Río de Janeiro seguirá contando con el velódromo más moderno de América Latina y a un menor precio que el tapatío.

No es el único caso de los parches panamericanos. Tenemos el recinto para usos múltiples, ahí se instaló una sala VIP y área de Prensa justo en medio de la gradería. Este añadido es a todas luces un parche que tapa la visibilidad de una parte considerable de los asistentes. Aquí no se han sugerido los parches que corregirían la falta de visibilidad. Pero está muy sencillo: que pongan cámaras y pantallas y ¡listo!

Al parecer, Andrade Garín tiene un reloj cíclico que oscila entre parchar y no parchar. Todo indica que los años pares son de parchar y los nones de no parchar. Lo anterior explicaría que en 2006 fuera partidario de parchar (construir el velódromo en la Unidad López Mateos); 2009 fue año de no parchar ("se trata de crear nuevos espacios"), y en 2010 lo que sin duda viene muy fuerte es la parchada.

Estadio errante y errado Tan firme en sus decisiones como confiable en sus declaraciones, Carlos Andrade anunciaba en octubre del 2008 que el Estadio de Atletismo estaría en Acueducto (a un lado de Zotogrande); luego que en El Disparate, después en El Bajío. Posteriormente sería un estadio provisional, volvió con el amago de El Disparate y ahora será a un costado del Autódromo Hermanos Gallo y colindando con La Primavera. La ubicación es inmejorable: hay rutas de transporte, servicios instalados, céntrico y por lo tanto de fácil acceso para todos, y está lejos de áreas naturales protegidas.

¿Quiere conocer las autorizaciones y dictámenes que se otorgaron para la construcción del estadio? No se puede, y no precisamente porque haya columnas o salas VIP que tapen la visibilidad. La autoridad puso un feo parche encima de esa información. Y esa no quieren mostrarla ni con cámara ni con pantalla.


rogelio_campos@yahoo.com