viernes, 23 de julio de 2010

Tapar el Sol

En los últimos meses se ha incrementado el nivel de actos violentos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en general en el territorio jalisciense.

Hace un año, el Gobernador de Jalisco presumía que Guadalajara había sido elegida para la cumbre Calderón-Obama-Harper por la tranquilidad de la Ciudad. Tiempos -que parecen- idos.

Declaraciones que contrastan con las expresadas esta semana por el titular de Seguridad Pública en el sentido de que "vienen tiempos difíciles para Jalisco". Preocupante el fenómeno que se está presentando y las repercusiones que tendrá en diversos indicadores y actividades: competitividad, generación de empleo, inversión extranjera, ambiente para la realización de negocios, turismo, Juegos Panamericanos, entre otros.

Lo más preocupante es la reacción de la autoridad ante el nuevo escenario, ya que exhibe una ignorancia descomunal frente al tema y una frivolidad escalofriante.

El 1 de julio de este año MURAL publicó que el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara emitió una alerta a sus ciudadanos residentes en la región. La alerta decía: "Los ciudadanos americanos deben estar conscientes de que el ambiente de seguridad en el distrito consular de Guadalajara continúa deteriorándose".

La reacción de la autoridad fue infantil, al querer tapar el Sol con un dedo. No solamente eso; el 3 de julio, MURAL publicó que el Gobernador quería que el Consulado detallara que en Jalisco no hay inseguridad como en las entidades vecinas, y que para ello habría una reunión entre autoridades locales y representantes de la autoridad estadounidense.

El Gobernador fue más allá y pretendió impartir una cátedra de geografía, seguridad y política exterior; manifestó que la jurisdicción del Consulado abarca varias entidades: "Presentaron una alerta a los turistas norteamericanos y dónde hay que tener cuidado... pero cuando empiezan a detallar en su comunicado dicen 'cómo no será de inseguro que hasta cancelaron las clases en Nayarit', y Nayarit no es Jalisco".

El Gobernador estaba totalmente equivocado. El Consulado no emitió una alerta a los turistas. No estábamos frente a una "Travel Alert" ni tampoco frente a una "Travel Warning". El Consulado emitió -algo muy distinto- una alerta a los ciudadanos residentes en la región.

Al parecer, la supuesta reunión entre autoridades locales y representantes de la Unión Americana no tuvo el efecto deseado. El 16 de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió -ahora sí- una "Travel Warning" (http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/tw/tw_4755.html). El comunicado ya no solamente va dirigido a los estadounidenses que radican en la región, también tiene como destinatarios a los ciudadanos estadounidenses que pretendan viajar a México. El comunicado ya menciona con todas sus letras a Jalisco.

Resulta curioso que la autoridad local no se dé por enterada de la "Travel Warning" que ha emitido el Departamento de Estado y que no informen de los resultados de la supuesta reunión con los representantes de la vecina nación.

Y lo que resulta contundente es que, antes de que las autoridades estadounidenses modificaran su postura, se emita un comunicado -ya no por el Consulado, sino además- por una autoridad federal de aquel país: el Departamento de Estado, y que ese comunicado ahora sea más amplio y vaya dirigido a residentes y a turistas.

No vimos que el Consulado atendiera los reclamos de las autoridades jaliscienses; lo que sí podemos ver -dos semanas después- es a las autoridades locales admitir que las cosas sí están difíciles y que se van a poner peor. El Consulado tenía razón: MURAL publicó el miércoles "Admite Guzmán que hay violencia".

Las autoridades locales traen desfasado su calendario, y esto las lleva a reconocer -tardíamente- lo que todos podemos observar. En el inter, hicieron el oso: dijeron que había una alerta para turistas que no había y que ahora -a pesar de la poca difusión- sí existe, y a esta última no se quieren referir.

La responsabilidad de las autoridades estadounidenses, que sí advierten a sus ciudadanos sobre los riesgos que corren, contrasta con la irresponsabilidad de las autoridades locales, que son omisas, muestran su ignorancia y pretenden tapar el Sol con un dedo.


rogelio_campos@yahoo.com