viernes, 18 de noviembre de 2011

Derrota dolorosa

El pasado domingo se celebraron elecciones en Michoacán. Los resultados -que todavía pueden impugnarse- constituyen, por varias razones, un duro golpe para el Presidente de la República.

Todos sabemos que Felipe Calderón es originario de Morelia, Michoacán, donde nació hace poco más de 49 años. Calderón no ha podido ganar ninguna elección en su tierra, como tampoco lo han podido hacer sus hermanos: todos los procesos en los que han participado -cuando han competido por Michoacán- los han perdido.

Los cargo de elección popular que han ocupado los Calderón en, o por Michoacán, han sido de representación proporcional. Cuando Felipe contendió por la Gubernatura en 1995 no fue respaldado por sus paisanos; tampoco cuando fue candidato a la Presidencia de la República: en Michoacán ganó AMLO.

La derrota de "Cocoa" Calderón duele, porque era la oportunidad para que un Calderón Hinojosa fuera profeta en su tierra. Esa oportunidad difícilmente volverá. También duele, porque fue precisamente en esas tierras donde hace más de cuatro años (03/01/2007) el Presidente Calderón llegó ataviado con prendas del uniforme de campaña que usan los militares. En Apatzingán se iniciaba simbólicamente la guerra, o lucha, contra el crimen organizado.

Fue en tierras michoacanas donde el Presidente inauguró la etapa de los anuncios espectaculares, en los que instruía que miles de efectivos fueran desplegados a diversas entidades de la República. Paradójicamente, en la tierra del Presidente y donde inició esta etapa bélica y de espectaculares despliegues de efectivos, su estrategia no ha podido contener la difícil situación de violencia e inseguridad.

El calendario electoral de Michoacán fue modificado. Leonel Godoy asumió el cargo en el 2008, y en condiciones normales concluiría su período en el 2014, pero previamente ese período fue recortado y se determinó que fuera en 2011 cuando los michoacanos eligieran Gobernador.

Cuando se tomó esta determinación, se sabía que sería la última elección antes de la presidencial de 2012, pero nadie suponía que la hermana del Presidente se apuntaría en las boletas. Era la última oportunidad del PAN para levantar cabeza, después de los exitosos resultados que habían obtenido los priistas en las más recientes elecciones locales. La oportunidad se fue.

El precandidato panista mejor posicionado era el senador Marko Cortés, quien finalmente contendió por la Presidencia de Morelia, donde la diferencia entre el PRI y el PAN es sumamente cerrada. En Morelia la moneda está en el aire. Cortés fue presionado para que le dejara el camino libre a la hermana del Presidente, y todos sabemos el desenlace.

Luisa María Calderón vino de atrás, hizo una muy buena campaña y empezó a remontar posiciones. No fueron pocas las encuestas que al final la situaban a la cabeza de las preferencias... pero no ocurrió así.

Una vez que terminó la jornada electoral, Luisa María anunció su triunfo, cuando no tenía elementos para hacerlo. La cosa no quedó ahí: protagonizó el festejo de su victoria, pero del festejo no pasó. Empezaron a llegarle los resultados... adversos. Entonces vino lo impensable, y empezó a hacer reclamos muy similares a los que López Obrador hizo en el 2006 contra el hermano de Luisa María.

La cifra oficial con la que ganó Felipe Calderón en el 2006 representa un porcentaje del 35.89 por ciento de la votación... muy similar al que obtuvo en el PREP Fausto Vallejo (35.39). Por todas estas razones, los resultados de Michoacán constituyen una dolorosa derrota para el calderonismo.


PRESEAS JALISCIENSES

Ayer, el Presidente de Uruguay recibió la presea "Jalisco, Honor y Distinción". El Mandatario uruguayo es un personaje verdaderamente extraordinario. Lo que llama la atención es la "presea" que le fue impuesta.

En los registros hemerográficos no se encuentra un caso similar; la Ley de Preseas, Premios y Condecoraciones fue abrogada en el sexenio de Francisco Ramírez Acuña y, curiosamente, el capítulo que desapareció de la ley es el de las preseas, conservándose los premios y condecoraciones.

No solamente los atletas panamericanos recibieron una presea de dudosa calidad. No están a discusión los merecimientos de los atletas ni del Presidente uruguayo, sino la de sus condecoraciones...


rogelio_campos@yahoo.com

twitter @camposrogelio