viernes, 3 de julio de 2009

Cuarto de guerra

El "War Room" es -en términos militares- un espacio donde el comandante en jefe se reúne con sus principales colaboradores, mandos y consejeros para definir, desarrollar y dar seguimiento a sus planes, estrategias y tácticas. Ese concepto se ha llevado a la política para los gobernantes, y a las campañas políticas para los candidatos.

En uno de esos cuartos de guerra o centros de mando -en este caso imaginario- de las actuales campañas, se discutieron los siguientes temas:

- Es muy fácil ganar la elección. Si somos tan buenos como decimos resultará en extremo sencillo. Fíjense bien, todo está en resaltar los logros que hemos tenido en nuestras administraciones.

- ¡Buena idea! Pensemos en el tema de movilidad... a ver: ¿cuántas líneas de tren eléctrico hemos construido?

- Ninguna.- ¿Y los priistas?

- Dos.- Pero ellos se endeudaron para construir justamente la línea 2... ¡por ahí es! Digamos que nosotros somos responsables, finalmente somos "Acción Responsable" y hagámosle ver a la gente que nosotros no nos endeudamos.

- ¿Cómo no habíamos pensado en eso? Bien lo dijo Bebeto desde 1995; esa deuda que le heredaron era enorme e inmanejable... en estos momentos pido los datos.

- ¡Caray! No había visto los datos, no va a poder ser por ahí.

- ¿Por?

- Los priistas dejaron 3 mil millones de deuda... y nosotros ya vamos en 15 mil en catorce años.

- No perdamos tiempo, vamos a ver otros aspectos. Voy a pedir los datos que ubicaban a Jalisco en aportación al Producto Interno Bruto, competitividad, salud, educación... seguro que hemos llevado a Jalisco a un mejor lugar del que estaba cuando asumimos el mando de Jalisco.

- Aquí tengo ya los resultados... malas noticias, no es por ahí.

- ¿Por?

- Prácticamente en todos los ámbitos hemos perdido posiciones.

- ¿Cómo?

- Sí, hay entidades que nos han rebasado.

- Pues eso no lo digamos... ¡Ya sé!, si somos tan buenos como decimos y la gente vota por nosotros, es tan fácil como mostrar las encuestas para que la gente pueda ver que somos mejores.

- ¡Perfecto! Hay una de Mitofsky que mide la aprobación de gobernadores por partido.

- Pídela, que la traigan ahora mismo.

- ¡No puede ser! Los Gobernadores del PRI están mejor calificados que los nuestros!

- ¡Caray! Tampoco me acordaba que los Gobernadores están mejor calificados que el Presidente de la República.

- Eso casi nadie lo sabe, lo que sí se sabe es que el Preciso está bien calificado ¿Y si nos colgamos del Presidente de la República?

- ¿Cómo?

- Pues digamos que votar por nuestro partido es apoyar al Presidente.

- ¿Si nos la comprarán? Ya ves que se falló con eso de "El Presidente del Empleo"... hasta récord de empleos perdidos vamos a tener.

- Debe haber algo que convenza a la gente que somos mejores.

- Es posible que la gente haya cambiado su impresión, ya ves que vamos a perder la mayoría en la Cámara de Diputados.

- ¿Cómo vamos a quedar?

- El PRI se va a quedar con 222, nosotros con 162 y los mugrosos violentos con 85.

- ¿Pues entonces cómo le hicimos para ganar hace tres años?

- Pues nos apoyó La Maestra y algunos Gobernadores del tricolor.

- Lo que son las cosas, el sonorense hace tres años le tocó ser clave y mira ahora como andamos de la greña con él por lo de la guardería.... eso le pasa por ser tricolor.

- Y el partido de La Maestra en una de esas pierde el registro.

Pues sigamos con lo de estas latitudes. ¡Vaya paradoja!, sabemos que somos mejores, por convicción no queda... pero no tenemos forma de demostrarlo... pero lo más importante es que -por encima de lo anterior- estamos convencidos de que tenemos una misión: impedir que el tricolor vuelva al poder ¿entonces qué nos queda, hacer lo mismo que hace tres años con Zamora?

- Mmmmmm... ¿funcionará otra vez?

rogelio_campos@yahoo.com