sábado, 1 de diciembre de 2007

La UdeG y el periodismo

No es reciente la preocupación y el sano interés de la Universidad de Guadalajara por el periodismo. Para muestra, el importante papel que ha tenido en la creación del Premio Jalisco de Periodismo (antes Emisario), el apoyo y contribución en el nacimiento y operación de la versión ciudadana del Premio Nacional de Periodismo y la creación del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro. No obstante lo anterior, hasta hace poco la UdeG saldó la ausencia de una carrera de periodismo.

Precisamente en la FIL se desarrollan (del viernes al domingo) los trabajos del Tercer Encuentro Internacional de Periodismo, organizado por la UdeG y el Internacional Center for Journalists (ICFJ) con sede en Washington, D.C, y que cuenta con el apoyo del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y las autoridades municipales de Guadalajara y Zapopan.

Esta iniciativa tuvo su origen en 2005, como una apuesta del Centro Universitario de la Ciénega para fortalecer la naciente carrera de periodismo y para contribuir a la formación y actualización de los profesionales de esta importante actividad. En 2005, el tema central del encuentro fue la Ética. En 2006, el tema central fue Periodismo Responsable. Son muchos los nombres de los expositores que han acudido al encuentro. El compromiso del CuCiénega ha sido refrendado año con año y a este esfuerzo se han venido sumando otras dependencias y entidades.

En su versión 2007, se aborda el Periodismo Digital: Las nuevas formas del periodismo. La lista de expositores es tan larga como sólida la trayectoria de los participantes: Guillermo Camacho y Juan Carlos Garda, de MURAL; Ramón Alberto Garza, de Proyecto Índigo; Tom Kennedy, del Washington Post; Neil Budde, de Yahoo; David Beard, de Boston.com; Ammy Webb, de Webb Media; Beth Belton, de AP; Juana Libedinsky, del diario argentino La Nación; Soledad Jarquín (Premio Nacional de Periodismo), de CIMAC; Alma Rosa Alva de la Selva, de la UNAM; Nathalie Applewhite, del Pullitzer Center; el Maestro Javier Darío Restrepo y Renata Cabrales, de Colombia; Wael Abbas, de Egipto; Luis Botello, Sharon Moshavi, Patrick Butler y Ana Arana, del ICFJ; Jean Francois Fogel, de Le Monde; Ingrid Bejerman, de Canadá; Craig Duff, del New York Times; Dan Grech, de Marketplace Radio; Doug Mitchell, de Nacional Public Radio; Eugenio Godard, de IBM; Douglas Harbretch, de New Media; Eduardo Hauser, de Daylime.com; Gabriel Sosa Plata, de la UAM; José Buendía, de PRENDE; Gabriela Warkentin, de la Universidad Iberoamericana; Marco Levario, de Etcétera; Stephen Franklin, de Chicago Tribune; Adam Glenn, de ABC.com; José Luis Orihuela, Universidad de Navarra... y la lista continúa (www.medios.udg.mx/eiperiodistas).

Estos especialistas abordan el futuro de los medios y el reto de la credibilidad en las nuevas tecnologías; explican cómo ha venido configurándose la sala de redacción multimedia y cómo ha surgido la nueva mesa de asignaciones digital; la censura y libertad de expresión en los nuevos medios; el papel de éstos en la cobertura de guerra y de elecciones; la integración de los medios en la vida social interactiva; las nuevas tecnologías y las formas de hacer multimedia; los nuevos medios como empresa y negocio; las nuevas formas de hacer periodismo con otras tecnologías; y se cuestionan si a partir de los blogs, las cámaras en los teléfonos móviles y herramientas como MySpace y Facebook, todos nos convertimos en periodistas.

La calidad de este encuentro lo ha posicionado como una importante actividad, de las muchas que se desarrollan en la FIL, pero la expectativa es aún mejor. El día de hoy será lanzado por el Rector General de la UdeG y las más altas autoridades del ICFJ, el Centro Internacional de Periodismo Digital. Será único en su tipo y contará con una oferta académica presencial y a distancia, dirigida a toda Latinoamérica y a los hispanohablantes de la Unión Americana.

Al esfuerzo de la UdeG y del ICFJ se ha sumado la Fundación Knight. El prestigio del ICFJ, la experiencia de haber instalado recientemente (también en alianza con una universidad) un centro de características similares en China, el compromiso de la UdeG por apostar a fortalecer el periodismo y el interés de empresas internacionales por patrocinar este proyecto, son motivos suficientes para contar con buenas expectativas.

La UdeG no fue la única institución que se acercó al ICFJ para realizar este proyecto, pero se decidió por nuestra máxima casa de estudios al tomar en cuenta su compromiso con la transparencia y con el periodismo.

Muestra de ese compromiso con el periodismo y con un ejercicio responsable del uso de los medios públicos, en el marco del Seminario de Autorregulación de Medios de Servicio Público, la semana pasada, el Rector anunció la instalación del Consejo Consultivo de la Dirección General de Medios, la instalación de los Comités Técnicos de las siete radiodifusoras de la universidad y la creación de la figura del ombudsman del televidente y del radioescucha de los programas que produce o transmite la UdeG. Estas acciones, así como la reciente elaboración del Manual de Estilo y Código de Ética para los medios de la universidad, contribuirán a un ejercicio más transparente y responsable de esta función social.

La creación de la Carrera de Periodismo, la consolidación del encuentro internacional de periodismo, la próxima apertura del centro de periodismo digital y las medidas de autorregulación que se diseñan, sin duda vendrán a fortalecer el periodismo en Jalisco y en México.