viernes, 4 de marzo de 2011

¿Semifinales o descenso?

¿Se imagina a un equipo de futbol que va directo al descenso y cuyo entrenador ofrece estar en las semifinales? Así se comportó el Presidente Calderón el pasado lunes, en la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, al asegurar que el 2018 es la meta para que México sea uno de los cinco principales destinos turísticos del mundo.

La realidad es otra: México ha retrocedido dramáticamente en este sector. Antes de pensar en las semifinales, Calderón debería preocuparse por no descender y concentrarse en no seguir perdiendo lugares en el ranking mundial de turismo.

Según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (UNWTO), en el 2000, México era séptimo lugar por el número de turistas que recibía. El séptimo lugar se conservó hasta el 2005, pero para el 2009 bajamos tres puestos -nos situamos en el décimo-. Nuestro panorama turístico no está mal, sino pésimo, y nuestras autoridades no quieren darse cuenta de la realidad.

El Presidente desdeña los datos duros y en sus mensajes omite información clave: no dice que en nueve años perdimos tres lugares, pero sí asegura que en siete años vamos a escalar cinco puestos. Antes de pensar en remontar es necesario entender y explicar las razones de haber caído. Pero no, en lugar de autocrítica tenemos, un entusiasmo ramplón, desbordado y sin fundamento.

Calderón menciona con orgullo que, pese a la mala imagen, actualmente recibimos 21.5 millones de turistas al año, pero no dice que para llegar al quinto lugar debemos recibir 44 millones anuales. Tampoco menciona que en 14 años (1995-2009) el número de turistas tuvo un tímido incrementó en 100 mil por año, y para pensar en 44 millones debemos aumentar de manera sostenida en 3 millones por año hasta el 2018, suena a chabacanería y a tomadura de pelo.

La UNWTO también contabiliza las divisas que se captan por esta actividad. En el 2000, México se encontraba en el lugar 12, y para el 2009 bajamos ocho lugares -casillero 20-. ¿No sería más sensato proponernos recuperar el séptimo lugar en cuanto a número de turistas y el 12 en captación de divisas que teníamos en el 2000? De nada sirven las metas disparatadas y los discursos huecos; lo que se necesita es entender y explicar las causas del retroceso en esta década trágica para el turismo mexicano.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha realizado estudios de competitividad turística que nos ayudan a comprender nuestra realidad y a visualizar lo que debemos mejorar. El reporte del 2009 analizó 133 países, y México se situó en el lugar 51.

Se evalúan 14 factores, y México sólo figura en los primeros 20 lugares en dos aspectos: recursos naturales (18) y recursos culturales (20). Estas han sido las fortalezas de México: es por lo que nos visitan, y son los factores que mejoran un poco nuestra mala calificación promedio.

Entre los lugares 20 al 40 estamos en dos rubros: tener al turismo como prioridad (35), e infraestructura aeroportuaria (40).

En seis áreas salimos evaluados entre el lugar 40 y el 80: infraestructura turística (49), regulación (58), recursos humanos (63), infraestructura de conectividad (69), salud e higiene (74), y precios competitivos para el turismo y el transporte (77).

Del 80 al 133 figuramos en infraestructura de transporte terrestre (84), vocación de los recursos humanos para el turismo y el transporte (90), desarrollo sustentable (101) y seguridad (126).

En la calificación de cada uno de los 14 factores evaluados se encuentra implícita la respuesta y la magnitud del reto para mejorar nuestra competitividad turística, pero considerando lo hecho por esta Administración, la verdad no se ve cómo. Esta es la realidad del turismo en México y no se transforma con discursos, por muy enjundiosos y optimistas que sean; tampoco se mejora -como erróneamente dice el Presidente- con campañas de promoción o como consecuencia de que hablemos bien del País.

Al contrastar este tipo de anuncios con los datos duros, pareciera que estamos frente a un entrenador desesperado, que, a los ojos de todos, lleva a su equipo directo al descenso, pero se aferra al puesto prometiendo llegar a semifinales.

rogelio_campos@yahoo.com