viernes, 3 de junio de 2011

Emilio vs. Peña Nieto


El pasado lunes, Emilio González Márquez se volvió a destapar como aspirante a la Presidencia de la República. Como sucede en la televisión, Emilio tenía poco tiempo y se concentró en responder que sí tiene aspiraciones presidenciales, que él ha dado resultados en Jalisco y que son mejores que los de Enrique Peña Nieto. Esta superioridad sería la principal razón por la que -según él- le puede ganar al mexiquense.

Para demostrarlo, Emilio puso el ejemplo del ingreso familiar: "mientras que en Jalisco la gente gana 42 mil pesos trimestrales, en el Estado de México ganan 34 mil... en Jalisco la gente gana más dinero que en el Estado de México porque tiene un Gobierno que se preocupa por ayudarle, yo quiero hacer eso a nivel nacional".

Emilio sustenta sus dichos en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en Hogares del INEGI, encuesta que él mandó a hacer, financiada por el Gobierno de Jalisco (MURAL, 2 de junio 2011). Esta encuesta se limitó a considerar datos específicos sobre siete entidades: DF, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Sonora y Yucatán.

Según el criterio de Emilio, quien merecería gobernar a los mexicanos sería Marcelo Ebrard, ya que el DF tiene, según el INEGI, el liderazgo en ingreso familiar. También deberíamos considerar, por lo menos, como candidatos a los Gobernadores de Sonora y Querétaro, que también superan el ingreso familiar de Jalisco. Puede haber otras entidades que nos superen, pero lo limitado de la encuesta no nos permite conocerlo.

Lo que no dijo Emilio es que, según el propio INEGI, en Jalisco el ingreso por hora trabajada no ha tenido mejoría en nuestro Estado desde que él es Gobernador. En el caso de Peña Nieto, este factor (ingreso por hora trabajada) ha aumentado 18 por ciento.

Tampoco se dijo que una parte importante del ingreso familiar en Jalisco proviene de las remesas que mandan nuestros paisanos. Según cifras del INEGI y del Banco de México, mientras cada hogar de Jalisco recibe en promedio mil pesos mensuales, en el Estado de México apenas reciben 400 pesos. Las remesas en Jalisco constituyen el 8.3 por ciento del ingreso monetario familiar promedio, mientras que en el Estado de México apenas llegan al 4.5 por ciento.

Según la misma encuesta invocada por Emilio, Jalisco tiene una mayor desigualdad y, por consecuencia, una peor distribución del ingreso -entre los que ganan más y los que ganan menos- que el Estado de México.

En todo caso, lo que podría compararse es cuánto creció el ingreso familiar durante la gestión de cada gobernante y si este crecimiento tiene relación directa con la gestión pública.

Emilio quiere sustentar sus aseveraciones en una encuesta del INEGI, pero hay otras encuestas que también podrían darnos luz sobre la percepción de los gobernados sobre el desempeño de sus gobernantes.

Grupo REFORMA publicó recientemente dos encuestas en las que se califica la labor de ambos Gobernadores. La primera, de carácter anual, el 4 de septiembre del 2010 en el Estado de México; y la segunda, de carácter semestral, el 21 de febrero del 2011 en Jalisco. Hay 12 preguntas comunes en ambas encuestas. Emilio supera a Peña Nieto sólo en una medición, empata en dos y es superado en nueve.

En su gestión por el campo, Emilio (35 por ciento de aprobación) supera a Peña Nieto (33 por ciento). Están empatados en combate a la pobreza (33 por ciento de aprobación) y combate a la inseguridad (28 por ciento).

En los demás factores evaluados, Peña Nieto supera a Emilio: calificación 7 vs. 6.4; en aprobación 66 vs. 55; liderazgo 65 vs. 52; honestidad 58 vs. 50; capacidad 56 vs. 55; educación pública 57 vs. 53; medio ambiente 44 vs. 41; y combate a la corrupción 27 vs. 25.

Un dato paradójico para Emilio es el porcentaje de ciudadanos que aprueban la gestión de ambos Mandatarios en el tema del empleo: a Peña Nieto lo aprueba el 44 por ciento y a Emilio solamente el 20 por ciento.

Sin duda alguna, una buena estrategia para mostrar que es mejor gobernante podría consistir en elevar primero las calificaciones y porcentajes de aprobación en diversos rubros y entonces sí presumir esos resultados en horario estelar. Esa sería una de las mejores proyecciones: la mayor aprobación de los gobernantes.

rogelio_campos@yahoo.com
twitter @camposrogelio