viernes, 7 de agosto de 2009

Calderón-Harper-Obama

Son tres apellidos que se traducen en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Obama roba cámara. Difícilmente alguien reconocería la imagen o recordaría el nombre del Primer Ministro canadiense ni sabría cuándo iniciaron estas reuniones trilaterales, los temas que se han tratado -desde 2005- o tampoco los que se tratarán dentro de 48 horas.

En medio de la confusión, el Gobierno del Estado aprovechó la ocasión y pautó la difusión de varios promocionales televisivos (spots) en horario triple A y con cobertura nacional para anunciar que Jalisco será sede de este encuentro. Lejos de anunciar los orígenes de la cumbre, los temas a tratar o los beneficios de dicha reunión, se les ocurrió decir que: a) en Jalisco se fabrican los -llamados teléfonos inteligentes- BlackBerry; b) que esto es producto del TLC, y c) que "así son las cosas cuando nos ponemos de acuerdo".

Para quienes han seguido la trayectoria del Presidente Obama resulta familiar que el BlackBerry -marca canadiense- le haya sido una herramienta inseparable. Pero la cumbre a celebrarse ofrece más asociaciones que la "Blackberry-Obama" o "TLC-Blackberry".

Empecemos con la asociación "Blackberry-robo-Jalisco-Cumbre". El 25 de abril de 2008, MURAL publicó que el subdirector del equipo de logística -un jalisciense- del Presidente Calderón fue sorprendido por el Servicio Secreto de Estados Unidos robándose media docena de BlackBerry en la Cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte. Podríamos entonces asociar otras ideas: seguridad-prosperidad... robo.

Una nueva asociación sería "Cumbre-derechos humanos". En 2004 se celebró en Guadalajara la III Cumbre América Latina y El Caribe - Unión Europea. En esa ocasión se violentaron los derechos humanos de supuestos manifestantes que habrían agredido a las fuerzas del orden. Se dejó llegar a manifestantes y agitadores a la última línea y que se golpeara a los policías... para luego ir de cacería contra presuntos culpables y más de un inocente.

Ahí no paró la cosa: el entonces Gobernador (Paco) y el Presidente Municipal de Guadalajara (Emilio) salían ufanos en promocionales televisivos. Se requería una pantalla de las modernas para poderlos apreciar, pues en una de las anteriores no cabrían de felicidad por haber apaleado revoltosos, mostrado el músculo y estar dispuestos a hacerse el examen del exceso de testosterona. Un día después de someter a los "sediciosos" se destapaba en estas tierras a un incipiente precandidato del PAN a la Presidencia de la República, que terminaría imponiéndose a sus contrincantes: Felipe Calderón.

La asociación "Cumbre-derechos humanos" también adquiere relevancia hoy más que nunca. El senador Patrick Leahy, coincidentemente del mismo partido de nuestro huésped de lujo, Obama, atoró el miércoles los 100 millones de dólares de la Iniciativa Mérida -producto de otra cumbre: Bush-Calderón. El senador argumenta que no estamos cumpliendo con el respeto a los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico... muy a pesar de los "periodistas" e "intelectuales" mexicanos que se han erigido en defensores de oficio del Gobierno y de sus peores prácticas. Andamos mendingando 100 millones de dólares y aquí nos endeudaremos con esa cantidad para la Villa Panamericana.

La antepenúltima asociación es "Emilio-Obama". En enero de 2009, cuando Obama robaba la atención mundial y asumía la Presidencia, Emilio manifestaba sus sesudas reservas frente a la euforia mundial. En la sede de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos reprochaba a quienes se "daban el lujo de prender la tele a las doce del día" para presenciar el acontecimiento histórico y "esperar que se resuelvan las cosas porque hay otra persona al frente de un país que no es el nuestro". Un Emilio muy distinto al que en 2008 decía: "Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco", del que hablaba de sus sueños y sugería que deberíamos seguirlo en sus experiencias oníricas.

La penúltima asociación es "BlackBerry-bajo costo". Aprovechando los bajos salarios locales, en 2008 los BlackBerry dejaron de fabricarse en Canadá y empezaron a producirse en una empresa estadounidense asentada en Zapopan, como consecuencia de la feroz batalla que sostienen con el iPhone. Sin duda, viene otra asociación inevitable: Salinas... por la Cumbre Iberoamericana -en estas tierras- de 1991... por el TLC del que tanto se enorgullecen las autoridades panistas y que fue un planteamiento del ex Presidente que al mismo tiempo es el estandarte favorito de las críticas panistas contra el PRI.

P.S. Bienvenidos nuestros visitantes... muy en especial Barack Obama.

rogelio_campos@yahoo.com