viernes, 16 de noviembre de 2012

En las nubes

Hace seis años, Felipe Calderón iniciaba su sexenio en un ambiente de crispación. Después de unas elecciones con un resultado sorprendente por la escasa diferencia -oficial- entre el primer y segundo lugar, Calderón tuvo que entrar por la puerta de atrás para tomar protesta en San Lázaro.

Las últimas semanas de su sexenio terminan de manera catastrófica. Bajo la administración calderonista, el país ha bajado su posición en prácticamente todos los índices que miden cuestiones como desarrollo humano, paz, Estado fallido, competitividad, etcétera.

Felipe Calderón llegó de manera muy apretada a la Presidencia de la República postulado por el PAN, partido que cayó al tercer lugar en la elección presidencial de 2012. Durante el sexenio calderonista, el balance del número y tamaño de estados gobernados por panistas también fue desastroso.

En lo que parecería una depresión por dejar el cargo, Calderón ha mencionado en por lo menos un par de ocasiones que tiene que darse prisa en la inauguración de obras "antes de que la carroza se le convierta en calabaza" (Mural, 28/mar y 01/nov/2012).

Un sexenio marcado por el incumplimiento de la principal promesa de campaña: la generación de más y mejores empleos. También marcado por el impresionante aumento de los homicidios y de la violencia. Por si lo anterior fuera poco, los organismos internacionales que protegen los derechos humanos hacen manifestaciones muy preocupantes acerca del dramático deterioro de los derechos humanos en México.

Sin embargo, todo eso parece que a estas alturas no le preocupa mucho a Calderón. Él trató a toda costa de encontrar algún sello distintivo -y positivo- de su paso por el poder. Así, los últimos meses se empeñó en decir que el suyo había sido el sexenio de la infraestructura y que lo construido le había cambiado el rostro a México.

Sin embargo, el Foro Económico Mundial dice que ese "gran esfuerzo" en realidad no fue tanto. En el Índice de Competitividad de 2006 (año en que asumió Calderón), México se encontraba en el lugar 64 por la calidad y desarrollo de su infraestructura. En el índice 2011-2012 nuestra infraestructura se ubica en el lugar 66.

El sexenio que termina también estuvo marcado por la muerte de dos Secretarios de Gobernación, ambos en accidentes aéreos. En los dos casos surgieron interpretaciones sobre el adecuado mantenimiento de las aeronaves oficiales, pero la versión oficial indica en otra dirección.

El pasado 26 de octubre, MURAL publicó "Indaga PGR en hangar corrupción y robos". La nota reporta una situación caótica y corrupta en el manejo de las aeronaves de la PGR. Si así se manejan las aeronaves oficiales, es probable que las accidentadas no tuvieran un mantenimiento adecuado.

La situación es más grave: la nota confirmaría que la Procuraduría General de la República, uno de los brazos en el combate contra las drogas, está podrida en su interior. Otro de los brazos en la guerra contra el crimen organizado es la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, cuyos elementos atacaron un vehículo con placas diplomáticas y tuvieron una refriega en pleno aeropuerto capitalino. El titular de la SSP ha sido señalado por hacer montajes televisivos con varias detenciones. ¿Esas son las corporaciones federales ejemplares? ¿Esos son los policías certificados que combaten el crimen organizado?

Otro de los brazos que se ha utilizado contra el crimen organizado son las fuerzas armadas. Durante el presente sexenio han desertado 44 mil militares. Cabe mencionar que el número de efectivos de nuestras fuerzas armadas asciende a 250 mil.

Cifras y datos preocupantes, pero quizás no tanto para Calderón, que se toma un fin de semana para ir al Gran Premio de Fórmula 1 en Austin, Texas, allá donde podría ser profesor huésped, con la resistencia de algunos miembros de esa comunidad académica.

Previo a cruzar la frontera, una gira por Tamaulipas como muchos mexicanos quisieran andar: escoltados, pero él nada menos que por aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. A dos semanas de concluir su sexenio, Calderón comparte gustoso las fotos de los aviones escolta... lo hace -literalmente- en las nubes.

rogelio_campos@yahoo.com

Twitter @camposrogelio