sábado, 13 de diciembre de 2008

Se perdió el romance

Resulta desconcertante la visión del Gobernador de Jalisco respecto a la causa y solución de los problemas sociales. Así lo demuestran sus declaraciones, que ya marcan una clara tendencia a culpar a la ciudadanía de los males que padece.

El 16 de febrero del año en curso, MURAL publicó "Reparte Emilio culpas; omite tema en informe". La nota hace referencia a la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleció ahogado en las aguas del Río Santiago. González Márquez cuestionó "¿Quién va a dar la cara por la muerte de Miguel Ángel? ¿A quién le aplicamos el peso de la ley? ¿Quién es responsable de que el 80 por ciento de las aguas de Jalisco estén contaminadas?".

Muy lejos ha quedado el discurso panista que encontraba (en la simbiosis PRI-mal Gobierno) a los culpables con facilidad. Se llegaba rápida y contundentemente a una conclusión irrebatible.

Ahora el PAN ha venido ejerciendo y envejeciendo -que no necesariamente madurando- como partido en el poder. Con la vejez ha llegado la reflexión, se ha ido diluyendo el brío, el ímpetu y el idealismo de cambiar a México: "lo malo" ya no es más culpa exclusiva del Gobierno, ahora la culpa se comparte y la responsabilidad se diluye.

El partido joven ha cedido el paso a la pérdida de su apetito por cortejar a la novia ciudadanía, a la novia sociedad. Una vez cortejada, el partido se ha descuidado: luce descuidado, panzón fodongo. Además, le empieza a encontrar los defectos a su pareja, la que enamoró y confío en él. Para cortejarla, el joven novio veía las virtudes de la hermosísima dama que no era apreciada por el galán en turno, que la engañaba, no la apreciaba, la maltrataba.

Una de las mayores virtudes de la novia sociedad radicaba en que, a pesar de lo malo que era el pelafustán, todo lo bueno de esa relación era gracias a la doncella. Era tan buena que a pesar de lo grotesco del patán tenía la capacidad de irradiar sus atributos y generar los activos de la relación. No solamente era bella, sino esforzada al grado del heroísmo. La bella además era benevolente y paciente frente a la bestia que se la había robado.

El joven apuesto, decente, trabajador y honesto logró convencer a la princesa -llena de atributos- de entablar una relación prometedora. Ahora, el novio galante le reclama a la novia, ser corresponsable de los males que aquejan lo que debería ser una espléndida relación.

El pasado jueves MURAL publicó "Endosa Gobernador la responsabilidad". La nota transcribe las declaraciones del Mandatario con motivo del lamentable suceso en que perdiera trágicamente la vida una señora al ser asaltada: "Muy seguido se presentan ante mí personas de nuestra comunidad, a señalar deficiencias en nuestras corporaciones, y la primera pregunta que hago es: ¿permitirías que tu hijo fuese un servidor público en el área de Seguridad?... Hasta ahora no he encontrado a un solo hombre prominente de Jalisco que me diga que sí, que acepte que sus hijos participen como policías. Y estoy hablando de directores de medios de comunicación y estoy hablando de empresarios y estoy hablando de personajes encumbrados en todas las esferas de nuestra sociedad". Nuestro Kennedy remató "¿Por qué, entonces, reclamamos a la autoridad en Policía lo que no estamos nosotros dispuestos a dar?".

La novia -a los ojos del otrora enamorado- nuevamente no está poniendo su parte. La dama ahora es horrorosa; sucia con sus aguas y descuidada, egoísta, sin compromiso en su propia seguridad. Por si fuera poco, esta doncella se ha vuelto demandante y reclama lo que el ¿todavía? enamorado le había prometido.

Vaya que le llueve a la doncella. El enamorado veía como adorable gracia su actitud de querer mejorar, de atreverse a reclamar o cuestionar.... Ahora esa gracia se ha convertido en defecto, defecto que irrita y molesta al novio, al grado de sacarlo de sus casillas.

Ayer MURAL publicó "Reclama Emilio destacar crimen". La nota refiere la reacción del mandatario ante la publicación en MURAL del trágico suceso ya referido: "Los medios impresos sensacionalistas, no todos los casos los llevan a primera plana, solamente los que creen que pueden generar escándalo... No es con los empresarios, aunque MURAL quiera lucrar con eso, no quiero hacer escándalo, pero quiero hacer conciencia y hablar con claridad, porque yo respeto que cada quien hable, pero también yo tengo cosas que decir".

Cuando el joven novio cortejaba a la dama, encontró en los medios los aliados para hacerle ver a la doncella los maltratos propinados por el barbaján que tenía por pareja. Eran los medios quienes le hacían ver a la novia los defectos del salvaje. Aquel joven, apuesto y amoroso novio pasó de ver los defectos del primer amor de su amada y ahora sufre los de ella y los de quienes injustamente lo critican a él. Su envejecimiento le ha hecho olvidar las virtudes de la dama; también le impide recordar las razones que lo llevaron a conquistar a la doncella que él ya no ve. Ahora parece sufrirla.

rogelio_campos@yahoo.com