viernes, 1 de marzo de 2013

Los gastos de Elba / El gabinete de Aristóteles

Los gastos de Elba / El gabinete de Aristóteles


Rogelio Campos

Apenas detenida Elba Esther Gordillo, fue el nivel de gasto de la lideresa sindical del magisterio lo que causó mayor furor en las redes sociales y en los medios de comunicación. Sin embargo no debería sorprendernos, porque no hacemos algo serio para evitar el lavado de dinero, el enriquecimiento inexplicable y la defraudación fiscal.

Los métodos más usados para el lavado de dinero pueden consultarse en http://www.felaban.com/lvdo/cap5_metodos_usados.html, sitio de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, que a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente -incluida la de México-, agrupa a más de 500 bancos y entidades financieras. Una revisión puntual de los métodos más usados y de las recomendaciones para evitar el lavado muestra con facilidad que en nuestro país todo eso es letra muerta.

El resultado: México es un paraíso para el lavado de dinero, según Global Financial Integrity (enero 2011), que señala que los recursos ilícitos y provenientes de la corrupción que ingresan y salen de México ascienden a 46 mil 200 millones de dólares al año.

Tampoco combatimos la defraudación fiscal, y por eso somos un paraíso fiscal de facto según la Comisión Económica para América Latina (Mural, 29/06/2010). Esta situación nos ubica en el sótano de la recaudación tributaria en todo el continente, incluso por debajo de Haití.

No hacemos algo –más allá de llenar anaqueles y estantes- con las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, y que deberían servir para detectar el enriquecimiento inexplicable que en muchos casos es evidente a simple vista.

No deberíamos entonces escandalizarnos por el enriquecimiento y los montos lavados y evadidos por Elba Esther pues hemos dejado de hacer todo lo necesario para evitar que se tenga temor por enriquecerse inexplicablemente lavando y evadiendo con impunidad.

La reacción consiste en decir que es un golpe selectivo y que se debe ir por Romero Deschamps y por Moreira… pero por más larga que fuera la lista seguiría siendo selectiva. Independientemente de cinco o de veinte casos, lo que debemos exigir es que la Unidad de Inteligencia Financiera, las contralorías estatales y otras dependencias hagan su tarea y actúen contra el 20 por ciento de indicios que ya tengan detectados y correspondan a los mayores volúmenes de enriquecimiento inexplicable, lavado de dinero y defraudación fiscal.

La exigencia también es para los bancos y las instituciones financieras que pertenecen a la Federación Latinoamericana de Bancos pero hacen caso omiso a sus acuerdos y recomendaciones. Se debe trabajar en esquemas que permitan una cultura de denuncia eficaz en contra de la defraudación fiscal, el enriquecimiento inexplicable y el lavado de dinero. De no hacerlo así, el caso de Gordillo, y veinte más, no pasarán de la anécdota.



Gabinete

A propósito de las designaciones de los integrantes del nuevo gabinete que encabezará Aristóteles Sandoval: deben ofrecer logros realizables y su cumplimiento. No vaya a ocurrir igual que con el gabinete de Emilio, cuando llegaron “con buenas intenciones y con la propuesta de que harán de Jalisco un Estado de primer mundo” (Mural, 13/02/2007).

Ya aprendimos que no basta con buenas intenciones ni tampoco con propuestas irrealizables, pues son las que primero desaparecen de la memoria de los secretarios del gabinete… y más grave aún es que igual se borran de la memoria del electorado.

Quizás el contraste más acentuado entre el nuevo gabinete y el que entraba en funciones hace seis años está en la designación del secretario de salud. Yo sí pondría mi salud y la de mi familia en manos del nuevo secretario, el reconocido médico Jaime Agustín González, cosa que no haría bajo ninguna circunstancia con el anterior secretario Gutiérrez Carranza, quien manejó las políticas de salud para los jaliscienses: tan condenable aquella designación como la pasividad de la sociedad que lo consintió.

Si las acciones de este gabinete resultan mejores que las del anterior, y lo son en la misma proporción del perfil del nuevo secretario de salud comparado con el de hace seis años, entonces podremos decir “estamos –mucho- mejor”, pero esa palabra la tiene el gobernador y su equipo… y una sociedad vigilante y exigente.

rogelio_campos@yahoo.com

Twitter @camposrogelio