viernes, 27 de agosto de 2010

Espejito, espejito

"Espejito, espejito, di ¿quién es la más bella de todas las mujeres?", preguntaba la madrastra de Blancanieves a su espejo mágico. El desenlace del cuento es de sobra conocido.

Algo similar le pasa al Gobernador de Jalisco. Ayer, en entrevista radiofónica en el programa "Al Aire", y en un arranque de narcisismo, dijo "espero que me sigan reconociendo por trabajador y decente".

En el cuento, la madrastra un día escucha una respuesta distinta; algo similar le pasaría al Gobernador si consultara las encuestas que reflejan la percepción de la opinión pública. Si sabe de su existencia y además las consulta, podrá darse cuenta que más allá de las declaraciones felices se encuentran datos duros que mucho le ayudarían a realizar un ejercicio de autocrítica y a saber en dónde está parado.

El pasado 2 de agosto, MURAL publicó la encuesta semestral de evaluación del Mandatario bajo el título "Perciben trabajo deficiente". Los resultados del estudio de opinión reflejan una caída en la calificación del Mandatario. De 6.8 en 2007 a 6.4 en este mes.

Una de las cualidades que se autoatribuye el Mandatario es la de ser trabajador. Se les preguntó a los encuestados si el Gobernador estaba trabajando bien o mal en 10 de los temas que más interesan a la opinión pública. Solamente en dos temas el resultado le favorece, en los ocho restantes es mayor el porcentaje de los que piensan que lo está haciendo mal. Veneno puro para la vanidad.

Otra de los cualidades atribuidas por él mismo es la honestidad. Los encuestados han venido bajando la calificación del Mandatario en este rubro. Del 53 por ciento que lo calificaba favorablemente en 2007 bajó al 49 por ciento en 2010. Además, 4 de cada 10 se siente decepcionado de su Gobernador, en contraste con poco más de 2 de cada 10 que se sienten orgullosos de él. Golpe duro al engreimiento.

Ahora bien, resultaría interesante poner en perspectiva su calificación y saber cómo califican al Mandatario en el contexto nacional. Esta semana fue presentada la Encuesta Nacional Semestral del Gabinete de Comunicación Estratégica (http://www.gabinetece.com.mx), en la que fueron evaluados todos los Gobernadores del País y el Jefe de Gobierno del DF. Los resultados son por demás interesantes, ya que los Gobernadores más mediáticos no son -por mucho- los mejor calificados.

Emilio González Márquez dice que se le reconoce por trabajador y decente. Precisamente en la pregunta "¿cree usted que el Gobernador de su Estado está trabajando para resolver los problemas de su Estado?", el Mandatario jalisciense se ubica en el lugar 21. Descontón a la arrogancia.

El Gobernador de Jalisco es de los peores evaluados en el conocimiento de los problemas de la entidad. Se ubica en el lugar 27. Los ciudadanos de Jalisco le otorgan una calificación sobre cumplimiento de deberes que lo sitúa a media tabla: en el lugar 17.

En las preguntas relacionadas con honestidad, 13 Mandatarios son mejor evaluados, y en materia de imparcialidad, confiabilidad y en qué tanto se parece al Gobernador ideal, obtiene la posición 18.

El Gobernador de Jalisco no es percibido por ejercer la política para tejer buenas relaciones con los demás actores. A decir de los encuestados, no tiene una buena relación con los Presidentes Municipales, ya que 20 de sus homólogos resultan mejor calificados en este rubro.

Siguiendo con el oficio político, en este caso para contar con el apoyo de su partido, se va hasta el lugar 25. La calificación empeora cuando es percibido como el sexto más peleonero con su partido.

Los datos de las encuestas de MURAL y del Gabinete de Comunicación Estratégica reflejan una realidad que es distinta a la de un espejito mágico. Nos aproximan -con método científico- a la percepción ciudadana, a lo que piensa "el pueblo".

Ya conocemos la idea que tiene el -autocomplaciente- Gobernador de Jalisco de lo que piensan de él. Ahora valdría la pena escuchar su opinión de la imagen que reflejan los estudios de opinión. Ojalá y no monte en cólera como lo hace la madrastra en el cuento.


rogelio_campos@yahoo.com