viernes, 19 de marzo de 2010

Gobierno electrónico

El término Gobierno electrónico (e-government) se refiere a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales. Se trata de utilizar internet y las tecnologías de información y comunicación para conseguir una mejor administración mediante la transparencia y el acceso público de la información. Fomenta la participación en el proceso y gestión de los gobiernos, y es un arma eficaz contra la corrupción.

La ONU ha construido -desde 2003- una tabla que ubica a los países según su grado de desarrollo en e-government. Como ya es una insana costumbre, México se ubica en 2010 en una posición (56) que no corresponde al tamaño de su economía. Este ranking también confirma que nuestro país se encuentra -al igual que en muchas otras mediciones internacionales- en un tobogán: en 2003 ocupábamos el lugar 30, y hemos perdido 26 posiciones en 7 años.

En el ámbito nacional se realizan estudios como el "Índice de Gobierno Electrónico Estatal: La Medición 2009", realizado por Rodrigo Sandoval Almazán, Luis F. Luna Reyes y J. Ramón Gil García. Se ha realizado en cuatro años consecutivos (2006 a 2009) con la participación del Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de las Américas Puebla. El estudio más reciente contó con el apoyo del Conacyt.

Se miden cinco componentes: la Información, la Interacción, la Transacción, la Integración y la Participación que permiten los portales de internet de los poderes ejecutivos de las entidades del país. Jalisco ha pasado del lugar 11 en 2006 al lugar 23 en 2009.

En el componente Información se evalúa lo que presentan los portales desde el punto de vista del usuario. En este rubro se ha incluido la parte de transparencia y Jalisco se ubica justo en la media tabla: lugar 16.

La Interacción registra la comunicación de dos vías con el usuario: Jalisco ocupa el lugar 18. La Transacción mide la cantidad y la seguridad de los trámites que el usuario puede realizar, como el pago de impuestos. Jalisco ocupa el lugar 24 en el país.

El apartado Integración refleja el uso efectivo de tecnologías que permite integrar servicios al portal, y mide el interés y cuidado de los encargados de los portales por mantenerlos con una buena imagen: Jalisco está en el lugar 26. La Participación no solamente se refiere a la participación política, sino a la que pueden tener los ciudadanos en los asuntos de gobierno. En este rubro nos encontramos en el lugar 18.

Los datos que arrojan estos estudios contrastan con los discursos oficiales y los actos formalistas. En 2007, México aprobó la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Lo hizo en el marco de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado y la ratificó -para la foto- en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santiago de Chile. Curiosamente, este compromiso no se difundió -ni se cumple- debidamente en nuestro país. Por lo que recordamos esa cumbre es por el famoso "¿por qué no te callas?".

En Jalisco "también hace aire". El 10 de diciembre de 2009 se celebró en Puerto Vallarta la XLIII Reunión Nacional de Contralores. Ahí, el Gobernador de Jalisco habló de la desconfianza de la sociedad hacia el gobierno y la calificó como una "crisis de actitud"; aseveró que para revertir esa desconfianza había que trabajar en lograr eficiencia -medible y cuantificable- y que una de las estrategias para lograrlo se encontraba en el gobierno electrónico "que facilita, que quita barreras, que elimina posibilidad de corrupción".

Ayer, el Gobernador de Jalisco dijo que intentará una vez más obtener la sede del Congreso Mundial de Tecnologías de Información para 2014 e hizo un llamado para: mostrar los avances de la industria electrónica en Jalisco, mandar el mensaje de que Jalisco es opción para recibir inversiones y erradicar la mala imagen que México puede tener en el plano internacional.

El Ejecutivo -para contribuir a lo que plantea- bien podría empezar por escalar peldaños en el índice estatal de Gobierno Electrónico. Depende de él y de su equipo.


rogelio_campos@yahoo.com