sábado, 24 de febrero de 2007

El concurso de moda

Son muchos los elementos que nos indican que ha surgido un nuevo concurso. No se trata del "Trébol de cinco hojas", sino de uno en el que los participantes compiten por llevarse el galardón al Mejor Doble Discurso. La cantidad y magnitud de las contradicciones es monumental, le invito a revisar tan sólo unas muestras; por cuestiones de espacio, mencionaremos únicamente las que han tenido lugar en el mes que está por concluir.

La Secretaría de Gobernación es nuestra primera nominada: se negó a que se difundiera un programa del PRD, argumentando que violaba la Constitución. Después de discutirse públicamente el asunto, se levantó la censura. Por fin, ¿se viola o no la Constitución? A lo mejor tiene que ver con la temporalidad: a principios de febrero (por ser el aniversario de la Constitución) sí se violaba, y a mediados de febrero ya no.

Y como seguramente en la segunda quincena de febrero sí se puede violar la Constitución, esta semana una estudiante de secundaria leería un discurso ante (nuestra segunda nominada) la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, en el marco del arranque del programa "Escuela Segura" en el DF. El discurso de la joven fue censurado y arreglado para que Vázquez Mota saliera en la foto con fraternal sonrisa. Detrás de esa sonrisa está la censura a una joven que ese día confirmó que vive en un "México de instituciones". Se emitió un comunicado donde se dice que se iba a investigar esta situación y se refrenda el compromiso con la libertad de expresión. Por un lado la censura y por el otro se refrenda el compromiso con la libertad.

Este tipo de refrendos ya se está haciendo costumbre. La semana pasada fue golpeado un fotógrafo de Grupo Reforma, y la reacción de la Oficina de la Presidencia (nuestra tercera nominada) fue la misma: refrendar su compromiso con la libertad de expresión. Que demuestren con hechos sus compromisos, no violentando la Constitución para luego querer arreglarlo con puras "refrendadas".

Nuestro cuarto nominado es Manuel Espino, quien defendió el derecho que tiene el ex Presidente Fox para, como cualquier mexicano, expresar sus opiniones (ojalá y también se hubiera pronunciado por el derecho de la joven alumna de secundaria). Hace un año el propio Espino declaraba: ''celebro que el Presidente Fox se salga del discurso político... lo celebro, porque no nos ayuda ... le voy más a que se calle el Presidente, honestamente, nos ayuda muchísimo más...".

Habrá quien diga que entonces Fox era Presidente; pues ahí le va una de ex Presidentes: "le hace muy bien al País que se abstenga de participar con todo tipo de declaraciones...". Espino se refería en marzo de 2006 a Carlos Salinas de Gortari. El caso no podría ser más paradójico; Salinas, al igual que Fox, hizo sus polémicas declaraciones en la Unión Americana, y ambos en sus conferencias advirtieron de los riesgos de la demagogia. La única diferencia es que hace un año Salinas lo hacía como invitado de una de las universidades más prestigiadas del mundo, Harvard, y Fox lo hace promovido por una empresa que oferta conferencistas.

Otra de Espino: mientras en la gira de Calderón por España criticó a Rodríguez Zapatero por pretender negociar con terroristas, ayer en su gira ponderó a Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, por su plan de seguridad. Seguramente Espino no sabe que Uribe ha negociado con la guerrilla y con los paramilitares, a quienes se les liga con el narco. La otra opción es que sí lo sepa, pero que tratándose de un Presidente de derecha, esto de la negociación se convierta en virtud.

El séptimo nominado es.... México. Esta semana la ONU nos recetó un triple reproche. Naciones Unidas dice que "México tiene doble discurso sobre cambio climático". En cuanto a los operativos militares, la ONU "rechaza el uso de fuerzas militares en tareas de seguridad interna... [pues] transgrede la ley y aumenta las posibilidades de que se cometan graves violaciones a las garantías individuales...". Seguramente la ONU no sabe de leyes. Que vengan a México a aprender de ese tema, porque aquí nos dicen que los operativos, lejos de vulnerar la ley, son para restablecer el orden. En derechos humanos no nos fue mejor: afirma la ONU que México no respeta acuerdos internacionales que ha suscrito en materia de derechos humanos, y que no ha pasado del discurso a los hechos. En materia de derechos humanos tampoco hay que hacerle mucho caso a éstos de la ONU; para qué los queremos si tenemos al Cardenal.

Por si fuera poco, Jorge Castañeda acusó ayer a Calderón de tener un doble discurso en materia de política exterior frente a EU, Cuba y Venezuela: "Un día dice algo y al otro día dice o hace exactamente lo opuesto...".

Para cerrar con broche de oro, ayer funcionarios mexicanos, que pidieron el anonimato, expresaron su preocupación por la militarización de la frontera de México con EU. ¿Pues qué no dijo el mismo Presidente Calderón que estamos en guerra? ¿No tendrían razón nuestros vecinos de hacer en la frontera lo mismo que nosotros estamos haciendo en nuestro territorio?

Ahí están los nominados, usted dice cuál se lleva el galardón.


rogelio_campos@yahoo.com