viernes, 22 de febrero de 2013

Seis años después

Seis años después
Rogelio Campos
22 Feb. 13

El 28 de junio de 2006, MURAL publicó "Las promesas frente a frente". En ese espacio, los candidatos a la gubernatura expusieron sus compromisos, en caso de ganar. Nadie los obligó ni los forzó a comprometerse, ellos voluntariamente lo hicieron. Seis años después, vale la pena hacer un recuento de algunos compromisos que hizo el candidato triunfador. Por razones de espacio, solamente me referiré a la mitad de esas promesas.

En materia de empleo, Emilio dijo que iba a impulsar proyectos productivos en zonas marginadas (por cada dólar para proyectos productivos en comunidades menores a 2500 habitantes que invierta el migrante, el gobierno invertirá uno más); otorgar incentivos a las empresas que contrataran a personas discapacitadas (sic); apoyar proyectos productivos de recién egresados, y 114 proyectos productivos dedicados a las mujeres que quisieran poner o crecer su negocio.

En materia de seguridad, establecería un sistema estatal de información sobre adicciones y problemas de grupos vulnerables; crearía la Policía Estatal de Caminos; reformaría el Poder Judicial y el sistema de readaptación social, y transparentaría los procesos de procuración de justicia.

En lo relativo a educación, se empeñaba la palabra para crear el Fondo Estatal de Becas con atención especial a las madres solteras, la Universidad Práctica, telebachilleratos en las 619 telesecundarias y una preparatoria técnica con áreas especializadas. También ofrecía realizar una cruzada por la alfabetización; que no se quedaría ningún joven sin ingresar a la preparatoria, y apoyar directamente a las empresas que contrataran jóvenes por primera ocasión.

En materia de salud, se pondrían en marcha los hospitales de especialidades de pediatría, geriatría y traumatología especializada en neurología. También se comprometía a que no habría un adulto mayor con hambre, ya que habría comedores comunitarios.

En infraestructura se levantaría la Presa de Arcediano, se mantendría limpio el Lago de Chapala, y hasta se construirían sistemas de refrigeración para el almacenamiento de pescado en la Ribera de Chapala.

En vivienda se planteaban varios compromisos: la Colonia Ferrocarril sería la primera que se transformaría en vivienda digna. Se crearía un fondo llamado "Tu primer vivienda" para jóvenes. Al terminar su gobierno nadie viviría en casa con piso de tierra, y las personas que pudieran construir tendrían el material, mientras que los que no pudieran tendrían programas que los apoyaran con la construcción de su vivienda.

En lo relacionado con el transporte, desaparecería las empresas paraestatales, se actualizaría la tarifa de acuerdo a la inflación, se crearía un Consejo Estatal que reordenaría las rutas y se crearía un sistema de transporte público especial para discapacitados (sic).

En otros rubros, Emilio también se comprometía a crear un fideicomiso para ayudar a pagar el gas y la luz a 38 mil familias de adultos mayores que no tienen posibilidad de generar ingresos. Y también se daría asesoría jurídica: el gobierno serviría como vínculo para la obtención de la ciudadanía estadounidense.

Del total de las promesas, que precisamente se encuentran en la hemeroteca de MURAL (28/062006), muy poco se cumplió. Las promesas se empezaron a olvidar o dejaron de ser importantes... no solamente para quien las hizo, también para el electorado.

Cuando menos pensamos, el mandatario ya era mandante y era él quien fijaba la agenda de los temas que eran discutidos por la sociedad. Se debatía sobre el alza en el costo de las placas, donaciones para telenovelas, clases de Biblia para funcionarios, macrolimosnas, la negativa a repartir condones gratuitamente y el disfraz del día del Gobernador, o bien sobre sus hábitos etílicos.

Pero nos olvidamos de las promesas. Bailamos al son que nos tocó un showman, de quien supuestamente nos reíamos, pero era él quien en realidad se divertía, manteniéndonos alejados de los temas importantes, tan alejados que la mayoría ya no los recuerda.

Esa historia no debe repetirse. Debemos tomar nota de las promesas del nuevo gobernador y observar sus acciones, para poder ir dando cuenta de qué tanto se acerca o se aleja de lo que planteó para ganar el voto popular.


rogelio_campos@yahoo.com
Twitter @camposrogelio