viernes, 14 de agosto de 2009

Reto presidencial

El Presidente lanzó un reto al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte. Afirmó que su gobierno protege los derechos humanos y "quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso". Retó a demostrar que no ha actuado ante violación de garantías.

En teoría todo está muy bien, sin embargo, la reacción de la autoridad en la materia frente a las declaraciones de Calderón, la evidencia avalada por la comunidad internacional y las propias palabras del Presidente de México, dejan muy mal parado al primer mandatario.

La postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Órgano Constitucional Autónomo especializado y autoridad en la materia. José Luis Soberanes, presidente de la CNDH afirmó que sí hay evidencias de que elementos del Ejército han cometido violaciones a las garantías individuales y exigió al Presidente Calderón aclarar su postura (MURAL 12 de agosto).

El discurso presidencial soslaya las actuaciones de la autoridad en la materia, la CNDH. Su silencio frente al revire de Soberanes podría ser interpretado en el mismo sentido. Paradójico, ya que con su actuar se está acercando a una postura autoritaria -contraria a los derechos humanos- y se asemeja a la postura lopezobradorista ¡Al diablo con las instituciones! AMLO lo expresó refiriéndose al IFE, que al igual que la CNDH es un Organismo Constitucional Autónomo, especializado y autoridad máxima en la materia.

En el campo de los derechos humanos, sería muy recomendable acudir al informe "Examen Periódico Universal", que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó sobre nuestro país y que se puede consultar en http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session4/MX/A_HRC_11_27_MEX_S.pdf El documento contiene 83 conclusiones y recomendaciones que hacen al Estado mexicano. El espacio no alcanza para enumerarlas, para muestra un botón: la recomendación 83 dice: "Difundir a nivel nacional el informe presentado por el Gobierno de México, así como las observaciones y recomendaciones finales del Examen Periódico Universal"... y resulta que la autoridad no ha hecho nada al respecto, lo que redunda en que no sepamos el contenido del informe ni de las recomendaciones. Por algo será, pero descarto completamente un compromiso con los derechos humanos.

El Presidente hoy reta a que se pruebe un solo caso de abuso. El 19 de abril de 1997 MURAL publicó "Abusan del Ejército...", y reporta: "Cuestiona participación militar en tareas que corresponden a la autoridad civil... se ha puesto en riesgo a la nación con el abuso de la institución militar en acciones contra grupos armados... El exceso se ha dado en que se ha comprometido la presencia de las fuerzas armadas en actividades que corresponden a la autoridad civil... llevar al Ejército en la propia lucha contra el narcotráfico en una posición de vulnerabilidad a las fuerzas armadas y ha representado algo muy lamentable para el país y un riesgo como nación... El riesgo es que una institución de última instancia para la seguridad nacional -y de alguna manera para la preservación segura de algún pueblo- esté penetrada y dominada por una fuerza como el narco, dejando a la nación vulnerable... la fuerte presencia militar implica un riesgo en materia de derechos humanos... se han señalado supuestas transgresiones a garantías individuales contra civiles por militares...".

El 31 de julio de 1997, MURAL publicó "Exige... evitar abuso de funciones", y reporta: "Demanda... que el Ejército cumpla sólo las labores que la Constitución le asigne... demandó al Ejército contraerse estrictamente a las labores que la Constitución le encomienda y dejar de abusar de éstas, porque podría perder la credibilidad que le resta... mientras las fuerzas armadas sigan abusando de su condición de cuerpo orgánico e institucional, mezclándose en acciones meramente civiles, como la lucha contra el narco, su investidura se irá a debacle... Que sean las instituciones civiles las encargadas de las acciones en contra del narcotráfico y que el Ejército se retrotraiga a las labores que constitucionalmente se les tienen encomendadas con mayor claridad...".

Antes de retar a "probar un solo caso" o de asumir el reto presidencial, hay que ver el reto bajo la óptica de la autoridad en la materia, la CNDH, el órgano especializado de la comunidad internacional, y también la de las propias palabras de Calderón mismo.

rogelio_campos@yahoo.com