viernes, 20 de agosto de 2010

Las preguntas del millón

Ayer se oficializó la ubicación definitiva del Estadio de Atletismo. Se construirá en la Unidad Deportiva Ángel "Zapopan" Romero. Con esta decisión termina un proceso por demás accidentado, pero quedan varias dudas (las preguntas del millón) que merecen respuesta.

En octubre del 2008, Carlos Andrade Garín declaraba que el estadio estaría en la Avenida Acueducto (a un lado del Fraccionamiento Zotogrande). Luego se dijo que sería en El Disparate. Después se anunció que en El Bajío. Posteriormente -sin decir la ubicación- se publicó que se edificaría un estadio provisional. Se volvió con el amago de hacerlo en El Disparate, y la penúltima pretendida ubicación sería a un costado del Autódromo Hermanos Gallo, colindando con La Primavera.

Para el proyecto en El Disparate se pagaron 100 millones de pesos (MURAL, 10/09/09). El Gobierno del Estado erogó 85 millones por el predio y 15 millones para estudios, comprometiéndose a que el Gobierno municipal de Guadalajara cambiaría el uso de suelo.

El cambio de uso de suelo fracasó y las preguntas son: ¿qué pasará con esos 100 millones de pesos?, ¿se rescindirá el contrato y volverán a las arcas estatales los millones erogados?, ¿se insistirá en cambiar el uso de suelo en la zona?

Ayer, el Gobernador declaró que el estadio costará 340 millones de pesos y que en el predio contiguo al Autódromo Hermanos Gallo "se gastaron 60 millones de pesos en el movimiento de tierra". Según el Mandatario, no se va a perder la inversión que se hizo, ya que ahí habrá canchas de entrenamiento de varios deportes.

Las preguntas son ¿de qué partida salieron los recursos para el movimiento de tierras? y ¿de dónde saldrán los millones para terminar las canchas de entrenamiento?

Carlos Andrade Garín había declarado (MURAL, 13/05/10) que el estadio costaría entre 250 y 300 millones de pesos. Todavía no se pone una piedra o un ladrillo para el estadio y ya se han gastado 160 millones. La suma a pagar será -por lo menos- del doble del valor inferior anunciado por Andrade Garín.

No es el único caso que refleja una tremenda laxitud en el manejo de los recursos destinados para los Juegos. En la Villa Panamericana se disiparon por lo menos 350 millones de pesos en el proyecto del Parque Morelos... para nada. ¿Cuántos cientos de millones de pesos se requieren para regenerar la zona?

La cantidad desperdiciada en el Parque Morelos equivale al presupuesto para obras públicas de un año de Guadalajara. No olvidemos que, según las autoridades de la ODEPA, el proyecto en el Parque Morelos nunca estuvo autorizado.

Todavía hay más. Hay una serie de obras deficientes en estadios y recintos Panamericanos: columnas o salas VIP que no permiten la vista de los espectadores o de los jueces, instalaciones que no cumplen con las disposiciones para ese tipo de competencias, etcétera. Los parches o adecuaciones van a implicar un gasto extra. ¿De dónde saldrán los recursos para estos remiendos?

Los panamericanos quedarán a deber -mucho- de lo que se prometió. Hace 11 años se hablaba de las grandes ventajas de realizarlos. Se dijo que una parte de lo invertido sería recuperable con inversión privada. ¿Dónde está esa inversión? Se hablaba de la construcción de nuevas autopistas, ampliación y extensión de las avenidas, trazado de nuevas calles, ampliación y extensión de la red subterránea, remodelación y extensión de trenes urbanos. ¿Dónde quedaron tales proyectos?

Los Panamericanos han estado marcados por la ausencia de una planeación profesional y por la falta de transparencia y de rendición de cuentas. Resulta difícil saber el monto total que se gastará y el origen de los recursos.

Las atrocidades financieras cometidas parecen no tener remedio. La mayoría de las promesas que se hicieron, para tratar de generar entusiasmo por organizar los Juegos resultaron meros espejitos.

Lo que todavía se puede -y se debe- hacer es transparentar detalladamente el costo de los juegos y el origen de los recursos, además de responder las preguntas del millón (mejor dicho, de los millones), por ejemplo, ¿qué se va a hacer -cómo y cuándo- con los predios que quedaron volando?


rogelio_campos@yahoo.com