viernes, 25 de junio de 2010

Tenencia vehicular


La "eliminación" de la tenencia es una nota que ayer se publicó en MURAL. El Presidente Felipe Calderón está en una espiral de desesperación a 10 días de las elecciones en 14 Estados de la República. Las expectativas para su partido y sus aliados son peores que las que tiene el seleccionado mexicano frente a Argentina. Así se explica el anuncio que "elimina" la tenencia.

Grupo REFORMA publicó el 5 de abril del 2006 las declaraciones del candidato presidencial del PAN: "Yo voy a proponer que la tenencia se derogue; no estoy de acuerdo con su pago". Además colocó miles de mantas que decían "Para que vivamos mejor. Eliminar la Tenencia Vehicular. Felipe Calderón, Presidente del Empleo. Este 2 de julio vota PAN". Las mantas tenían la efigie de un Calderón que hace mucho no vemos: visiblemente rejuvenecido y sonriente.

Lo que ayer se anunció no es la derogación de la tenencia -como se comprometió en 2006- y tampoco es su eliminación, como rezaba el dicho de las mantas. Lo que anunció es que el Gobierno va a pagar ese impuesto a quienes compren vehículos -desde los próximos días- con un valor menor de 250 mil pesos, y hasta el 31 de diciembre de 2011. Calderón dejó pasar más de la mitad de su sexenio para -medianamente- cumplir con una de sus principales promesas de campaña. La promesa de Calderón se cumpliría a finales del 2011; en esa fecha se eliminaría la tenencia, cuando solamente le queden 11 meses por gobernar y para entregar la Administración. Pero aún así, las entidades podrán sustituirlo por otro impuesto.

Lo que huele muy mal es que esto se haga a escasos días de las elecciones en 14 entidades. Además, hay que poner atención en que varios Estados, sobre todo priistas, ya han eliminado ese impuesto para 2011: sería el caso de Puebla, Querétaro y Veracruz. La maniobra presidencial obviamente no les daría esos recursos a los Estados priistas que decidieron adelantar la medida y -ellos sí- eliminar la tenencia. También resulta grave que se esté disponiendo de recursos (subsidios) para el 2011, por parte del Presidente, sin la aprobación del Congreso de la Unión.

Por lo que ve a Jalisco, MURAL publicó el 12 de junio que Emilio González Márquez expresó: "con la disminución que implicará la desaparición de los impuestos de tenencia y el Especial para la Producción y Servicios de Gasolina, Jalisco tendrá menos dinero en el 2012 para programas sociales, y la estrategia 'VIVE' podría desaparecer". Luego calificó a los legisladores que votaron a favor de la eliminación del gravamen como populistas: "Pareciera que a algunos diputados lo único que les interesa es que gane su partido y, si para eso hay que ser populista, lo son".

Habría que preguntarle a Emilio quién es el populista. ¿Quién ofreció derogar la tenencia en 2006 y fijó mantas ofreciendo eliminar ese impuesto? Fue el candidato a la Presidencia de la República de su partido. ¿No es populista subsidiar el pago de la tenencia, como lo anunció ayer Calderón? ¿Por qué no se expresó en contra de la propuesta de su candidato? Sí hubo quienes lo hicieron, curiosamente -y por increíble que parezca- fue el candidato que fue tachado hasta el cansancio de populista: Andrés Manuel López Obrador.

AMLO -publicó Grupo REFORMA- dijo el 8 de abril del 2006 que estaba en contra de eliminar la tenencia y calificó de demagógica la propuesta que Calderón había hecho tres días antes: "La tenencia es un impuesto estatal que reporta a las entidades federativas 30 mil millones de pesos al año... les quiero preguntar a los Gobernadores si están dispuestos a que dejen de recibir estos recursos... y cómo lo va a hacer [Calderón] en el supuesto caso, muy remoto, porque eso no va a pasar, para dar los 30 mil millones de pesos que van a dejar de recibir los Gobiernos estatales, eso es pura mentira, pura demagogia".

Los dueños de autos modelo 2000, o más recientes, no tenemos nada que festejar, a menos que estrenemos vehículo de aquí a diciembre del 2011.
Pero no todo está perdido, seguramente festejaremos el triunfo de México sobre Argentina. Lo puedo prometer y garantizar; pero siguiendo el ejemplo de Calderón, no digo cuándo ni cómo vaya a suceder... ni en qué competencia o disciplina deportiva.