viernes, 13 de julio de 2012

Reciclaje priista y el factor Ebrard

Ebrard es uno de los priistas de origen que mejor conoce al PRI, y sin duda ha demostrado que es quien mejor ha aplicado ese conocimiento: eso representa un capital invaluable

Sin contar los resultados del 1 de Julio, el PRI gobierna 20 de las 32 entidades federativas. Seis entidades adicionales son gobernadas por priistas de origen, que llegaron al poder bajo las siglas de otros partidos.

El PRD gobierna tres entidades: la Capital de la República (Marcelo Ebrard), Chiapas (Juan Sabines) y Guerrero (Ángel Aguirre). Los tres cuentan con un pasado priista. En 2010, la alianza PAN-PRD ganó tres Gubernaturas de la mano de... ex priistas: Oaxaca (Gabino Cué), Puebla (Rafael Moreno Valle) y Sinaloa (Mario López Valdez).

El pasado 1 de Julio no fue la excepción. Las izquierdas fueron con priistas de origen en Chiapas (María Elena Orantes), Jalisco (Enrique Alfaro) y Tabasco (Arturo Núñez). Solamente ganaron en la tierra de AMLO, donde además Núñez logró por primera vez la alternancia. Otro triunfo que se anotó el PRD fue en Morelos, de la mano de Graco Ramírez, quien ha militado en la izquierda toda la vida. La esposa de Graco es la Secretaria de Cultura en el Gobierno de Marcelo Ebrard.

Desde que el PRD se hizo de la Jefatura de Gobierno del DF no la ha perdido, pero los tres jefes electos que han desempeñado el cargo tienen origen tricolor: Cuauhtémoc Cárdenas, AMLO y Marcelo Ebrard. Los dos primeros fueron presidentes del PRD, y Ebrard podría ser el próximo en asumir ese cargo.

Otras dos personas han desempeñado interinamente la Jefatura de Gobierno del DF: Rosario Robles para cubrir la ausencia motivada por la campaña presidencial de Cárdenas, y Alejandro Encinas, quien hizo lo propio durante la campaña de AMLO. Ninguno se formó en el PRI, pero Robles sí participó activamente en la campaña presidencial de Peña Nieto.

El 1 de Julio, el PRD y sus aliados nuevamente ganaron en el DF. En esta ocasión arrasaron, y por primera vez el triunfador no es de origen priista. Tampoco lo hicieron con el estereotipo de un perredista: se trata de un destacado abogado, que inició en la función Pública cuando Ebrard era Secretario de Seguridad del DF en la Administración de AMLO.

La candidatura y el triunfo de Mancera -un abogado con frescura y reconocimiento académico- es algo nuevo y de la mayor importancia, que rompe con la inercia política de lo que venía ocurriendo en el DF.

En 2006 tres priistas de origen disputaron el Gobierno del DF: Demetrio Sodi (PAN), quien además era ex perredista; Beatriz Paredes (PRI) y el propio Ebrard (PRD). Marcelo obtuvo el 47 por ciento de los votos, pero el pasado 1 de Julio su delfín arrasó con más del 63 por ciento.

No es la primera vez que Ebrard arrasa en el DF. Después de la victoria oficial de Carlos Salinas de Gortari (1988), Ebrard fue secretario general del PRI en el DF. Además fue candidato a legislador local por el DF en 1991: iba en primer lugar de la lista plurinominal. El trabajo de Marcelo fue tremendo: rescató para el PRI lo perdido en 1988. Ganó todo, al grado de que ni su primer lugar en la lista plurinominal le sirvió para llegar y quedó fuera, porque ya no había un solo lugar para repartir a los candidatos plurinominales. Digamos que perdió porque ganó.

Ebrard fue uno de los artífices de las alianzas PAN-PRD en 2010 que permitieron arrebatarle Puebla, Sinaloa y Oaxaca al PRI, por lo que se presume que tiene una excelente relación con esos Gobernadores. Marcelo cedió -elegantemente- el paso a AMLO en la búsqueda por la candidatura presidencial, por lo que tiene saldo a favor con el tabasqueño.

El actual Jefe de Gobierno del DF logró establecer una relación institucional con la Administración calderonista cuando AMLO reclamaba rompimiento. Se dice que puede ser el próximo presidente del PRD y desde ahí podría darle otra imagen a la izquierda mexicana.

Pero lo más importante, Ebrard es uno de los priistas de origen que mejor conoce al PRI, y sin duda ha demostrado que es quien mejor ha aplicado ese conocimiento: eso representa un capital invaluable en un entorno donde el PRI tendría la Presidencia de la República, la mayoría -relativa- en las cámaras y la mayoría de Gubernaturas.

rogelio_campos@yahoo.com
Twitter @camposrogelio