viernes, 29 de junio de 2012

Resultados en 330 minutos

El próximo domingo a partir de las seis de la tarde se empezará a difundir la información que perfilaría a los ganadores de las elecciones. Las encuestas de salida y el conteo rápido permitirían conocer las tendencias para Presidente de la República, gobernadores y Jefe de Gobierno del DF.

Las exit polls, también llamadas encuestas a boca de urna, son realizadas por empresas especializadas: mediante métodos de estadística y probabilidad se selecciona una muestra representativa de casillas, después de que el elector vota -y una vez afuera de la casilla- se le invita a que marque en otra boleta -no oficial- el sentido de su voto y que lo deposite en una urna.

En varias elecciones se han aplicado estas encuestas, como en la elección presidencial de 2006 y en varias entidades que eligieron titular del Poder Ejecutivo. Hace seis años, los resultados fueron certeros: lo publicado a las seis de la tarde fue muy cercano al resultado oficial, como en el caso de Jalisco, donde las encuestas de salida perfilaron a quien sería el Gobernador.

Sin embargo, las encuestas de salida, como todo estudio de opinión, no son exactas. Cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es pequeña y se encuentra dentro del margen de error, no se dan a conocer los resultados: se dice too close to call, o demasiado apretado para decretar un ganador. Este escenario ocurrió en la elección presidencial de 2006.

Las encuestas de salida se pueden publicar a partir de las seis de la tarde del domingo. A esa hora habrá resultados de varias entidades en las que se elige gobernador, y Jefe de Gobierno en el DF. En el caso de la elección presidencial, debido a los husos horarios del país, los resultados se publicarán a partir de las 20:00 horas del centro del país.

Las cifras de las encuestas de salida se difundirán como nunca antes. A los televidentes y radioescuchas se sumarán los usuarios de internet y de redes sociales que con una computadora o un teléfono móvil recibirán en segundos la lluvia de datos.

El conteo rápido también se basa en la estadística y la probabilidad, seleccionando una muestra representativa de casillas. Se espera a que los funcionarios de casilla realicen el cómputo y llenen las actas; se obtiene el resultado de las actas o el que se fija al exterior de la casilla; la suma de los resultados de la muestra permite perfilar al ganador. El IFE ha anunciado que a las 23:30 horas publicará los resultados de su conteo.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares se forma a partir de la suma de las actas conforme llegan a los consejos distritales. No se basa en la estadística ni en la probabilidad, pues usa datos "duros". Si las encuestas o el conteo rápido no permiten adelantar un ganador, es momento del PREP.

Esos primeros resultados empiezan a publicarse a las 20:00 horas, una vez que las casillas cerraron y sumaron, y los paquetes se recibieron ya en los consejos distritales. Entonces empieza la captura y la suma de datos. Hasta que ha avanzado la captura de más de la mitad de las casillas se pueden perfilar tendencias claras.

A la una de la mañana del 2 de julio, la mayoría de los PREP reportarán avances superiores al 70 por ciento de las casillas. A las tres de la mañana el porcentaje de casillas aún por capturar no deberá ser superior al 10 por ciento.

A diferencia de las encuestas de salida y el conteo rápido, que se enfocan en los cargos de Presidente de la República, gobernadores, Jefe de Gobierno del DF y quizás algunas ciudades importantes, el PREP es el que permite conocer los avances en todos los cargos que se eligen, y con el detalle de conocer el resultado de cada una de las miles de casillas.

Este domingo, entre las 18:00 horas (seis de la tarde) y las 23:30 horas, los mexicanos podrían despejar las dudas sobre los ganadores a los cargos más importantes en disputa. La ciencia de la estadística, la teoría de la probabilidad y la aplicación de la tecnología permitirán conocer por anticipado los resultados, pero los datos sólo serán definitivos y oficiales el próximo miércoles. Todo esto que se mencionó es sin contar con las impugnaciones que podrían presentarse, pues ésas podrían alterar algunos resultados. Ya veremos.

rogelio_campos@yahoo.com
Twitter @camposrogelio