viernes, 31 de diciembre de 2010

Torcer los propósitos

Torcer los propósitos
Rogelio Campos
31 Dic. 10

Hoy es el último día de 2010: tiempo para revisar lo que deja el año que se va y de hacer nuevos y mejores propósitos. Hay quienes llegan al final del año creyendo que sí cumplieron con todos y cada uno de sus propósitos y hasta piensan haberlos superado con creces... o lo que quieren es engañarse.

El Secretario de Trabajo del Gobierno de Jalisco, Ernesto Espinoza Guarro, declaró el miércoles que "La expectativa en generación de empleo para Jalisco este 2010 fue superada y por mucho". Esta declaración fue publicada por Notisistema y se puede consultar en www.notisistema.com/noticias)?p=331563.

El funcionario añadió que estos nuevos empleos están sustentados en los datos del IMSS y que se estarían generando 70 mil de ellos, muchos más de los 24 mil que se esperaban. Lo que este funcionario no dice es que su jefe ofreció -en campaña- más de 60 mil empleos al año, y que en 2009 Jalisco sólo aumentó su número en 8 mil.

Es muy fácil validar que no estamos frente a una de esas personas que sí cumplen sus propósitos de Año Nuevo y en realidad escuchamos a quien tuerce las cifras para cuadrar sus "propósitos". Veamos.

De diciembre de 2009 a noviembre de 2010 -en un año- efectivamente se crearon 70 mil empleos. Lo que Espinoza Guarro no dice es que siempre en diciembre hay un descenso considerable en los empleos registrados. En los últimos tres años, en diciembre, "el bajón" de plazas laborales ha promediado 18 mil por año. El funcionario pretende esconder una cifra importante.

En efecto, en un año (primero de diciembre de 2009 a 30 de noviembre de 2010) se crearon 70 mil empleos, pero difícilmente esa cifra podrá repetirse para el año calendario que Espinoza quiere presumir. Podemos adelantar que la cifra final -si somos optimistas- rondará los 55 mil.

Independientemente de la fallida presunción de Guarro, hay más números importantes que oculta el funcionario de marras. Según cifras del IMSS, en 2010 Jalisco se ubicó por debajo del porcentaje nacional de crecimiento de empleo. El desempeño de Jalisco es un 10 por ciento menor al del país (4.57 vs 5.07 por ciento).

Estas cifras guardan relación con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI. Al tercer trimestre de 2010, el porcentaje de Población Económicamente Activa que se encuentra desempleada en el país es de 5.7 por ciento, mientras que en Jalisco el porcentaje es mayor: 5.91.

Las cifras podrán resultar extrañas para las personas que leyeron o vieron la noticia de que Jalisco recientemente obtuvo el primer lugar nacional en atención, capacitación y generación de fuentes de trabajo, apoyando a 107 mil personas a través del Servicio Nacional de Empleo, pero este galardón lo único que demuestra es que Jalisco es uno de los principales usuarios del Servicio Nacional de Empleo. Si no se hiciera tanto uso de este instrumento del Gobierno federal, estaríamos aún peor frente a los resultados nacionales.

Todavía recordamos el debate televisivo que sostuvieron el Gobernador de Jalisco, el del Estado de México y el Jefe de Gobierno del DF. En aquella mesa moderada por Denisse Maerker, en la víspera de las elecciones de 2009, el Gobernador de Jalisco echó en cara a sus homólogos (con cifras del IMSS) que de enero a mayo de 2009 -en plena recesión económica- en Jalisco solamente se habían perdido 10 mil empleos, mientras que en el Edomex 21 mil y en el DF 33 mil. Que Jalisco era el estado que mejor defendía el empleo.

Hoy Ebrard y Peña Nieto pueden decir que después de esas pérdidas el DF ha creado 126 mil empleos, el Estado de México 106 mil y Jalisco solamente 88 mil.

Guarro nos deja una valiosa moraleja: no tratar de cuadrar la realidad al cumplimiento de nuestros propósitos; no esconder datos importantes, porque más que engañar a los otros nos estamos engañando nosotros mismos y nunca faltará quien nos lo haga ver.



Noche vieja

Tomo un breve receso, nos vemos el 14 de enero. Tenga la mejor de las celebraciones, pensemos en aquellos que no pueden celebrar y que 2011 sea -para todos- mucho mejor que el año que termina ¡Feliz 2011!


rogelio_campos@yahoo.com