viernes, 30 de marzo de 2012

¡Arrancan!

Hoy iniciaron las campañas para elegir Gobernador de Jalisco. Ayer, MURAL y El Universal publicaron encuestas sobre preferencias electorales. Ambos estudios coinciden completamente en el orden de los candidatos: Aristóteles Sandoval encabeza las preferencias, seguido por Fernando Guzmán; en tercer sitio se encuentra Enrique Alfaro, en cuarto Fernando Garza y al final aparece la candidata del Panal. También hay coincidencia en la diferencia entre el primer y segundo lugar: MURAL otorga 49 por ciento a Aristóteles y 29 por ciento a Guzmán, mientras que El Universal, 49.3 y 29.3, respectivamente. Alfaro, promedia 14.85 puntos, con 17 en MURAL y casi 13 en El Universal. Fernando Garza promedia 5.8; MURAL le otorga 4 puntos, mientras que El Universal le da 7.6. La candidata del Panal obtiene apenas un punto en ambos estudios.

Una pregunta a responder es cómo se han transferido las preferencias desde julio del 2006 -descontando los votos nulos, de candidatos no registrados y de partidos que ya no existen- con relación al promedio de los resultados de las encuestas publicadas ayer.

La mayor diferencia entre el resultado del 2006 y las actuales preferencias corresponde al PAN. Emilio González ganó la elección con 46.71 por ciento de la votación, por lo que ahora Fernando Guzmán reporta una baja de 17.56 puntos porcentuales.

La segunda mayor diferencia la registra Movimiento Ciudadano (antes Convergencia). El candidato de Convergencia obtuvo -en el 2006- 0.64 por ciento de los votos, y ahora Enrique Alfaro reporta una diferencia positiva de poco más de 14 puntos.

En el caso del PRI, Arturo Zamora obtuvo casi 43 por ciento de los votos, así que el actual candidato priista reporta una diferencia a la alza de poco más de 6 por ciento.

La cuarta mayor diferencia la encontramos en el PRD. Enrique Ibarra, candidato del PRD y del PT, obtuvo 8 por ciento de la votación, por lo que Fernando Garza (PRD) reporta una baja de poco más de dos puntos porcentuales. En esta elección el PT no tiene candidato.

La menor diferencia está en el Panal, debido a que su candidato obtuvo 1.74 por ciento de los votos y actualmente reporta una baja de tres cuartos de punto porcentual. Del 2006 a la fecha, tres partidos han perdido el 20.5 por ciento de preferencias: PAN (17.56), PRD (2.29) y Panal (0.74). Los beneficiarios son el Movimiento Ciudadano (14.2) y el PRI (6.3).

Los poco más de dos puntos perdidos por el PRD seguramente se encuentran con Enrique Alfaro, quien además debe tener casi 12 puntos de los perdidos por el PAN, lo cual, sumado a la votación de Convergencia de hace seis años, configuraría el promedio de preferencias que reporta el candidato del Movimiento Ciudadano.

La explicación del crecimiento del candidato priista con relación a la votación que obtuvo el PRI en el 2006 se encuentra en el resto de la pérdida panista: poco más de 5.5 puntos porcentuales, y en la ligera pérdida del Panal.

El PAN reporta la mayor pérdida, que se ha transferido de la siguiente manera: dos terceras partes (67.82 por ciento) a la cuenta de Enrique Alfaro y una tercera parte la ha capitalizado Aristóteles Sandoval.

¿Qué ha pasado durante los últimos dos meses? El 2 de febrero MURAL publicó una encuesta sobre preferencias electorales. La preferencia efectiva colocaba en primer lugar a Aristóteles Sandoval (50), seguido por Enrique Alfaro (26) y en tercer lugar Fernando Guzmán (24).

En estos dos meses -comparando las encuestas de MURAL- la mayor variación fue la pérdida de 9 puntos de Enrique Alfaro; le sigue la ganancia de 5 puntos de Fernando Guzmán; la aparición de Fernando Garza, con 4 puntos, y por último, la pérdida de un punto de Aristóteles Sandoval.

Los nueve puntos perdidos por Alfaro estarían con Guzmán (5) y con Garza (4). El punto perdido por Aristóteles estaría registrado en las preferencias del Panal.

Las campañas arrancan hoy. Serán las más cortas de la historia moderna, durarán 90 días, incluyendo dos semanas de vacaciones. Por primera vez, no habrá publicidad gubernamental ni spots pagados por particulares: la mayor parte de su propaganda ya les ha sido asignada, de acuerdo a sus últimos resultados electorales. En ese tiempo y con esas reglas contenderán para conservar sus preferencias y quitárselas a sus contrincantes.


rogelio_campos@yahoo.com
Twitter @camposrogelio