viernes, 27 de abril de 2012

Preferencias tapatías

Ayer, MURAL publicó una encuesta sobre preferencias electorales rumbo al 1 de julio. Se midió la intención de voto de los tapatíos sobre los aspirantes a ocupar la Presidencia Municipal de Guadalajara y a la Gubernatura de Jalisco.

Para Guadalajara, Ramiro Hernández (PRI) encabeza las preferencias tapatías con 49 por ciento, seguido de Alberto Cárdenas (PAN) que tiene el 35 por ciento. En tercer lugar se encuentran empatados Marisela Moguel (PRD) y Salvador Caro (PT-MC) con 7 por ciento. Al final, se ubica César Navarro (PANAL) con 2 por ciento. Cabe mencionar que las campañas para Presidentes Municipales -que todavía no inician formalmente- empezarán el próximo domingo y tendrán una duración de 60 días.

No son pocos los sorprendidos por los resultados de ayer, debido a que ubican a un ex Gobernador -al que se le atribuye carisma- en segundo lugar. Sin embargo, tampoco es la primera vez que MURAL mide las preferencias de los tapatíos con resultados muy parecidos a los de ayer (13/12/2011).

Hace cuatro meses y medio los partidos no contaban con candidatos, pero sí se midió la preferencia por partidos. Desde esa fecha, el PRI fue el único partido que perdió preferencias (6 puntos) y todos los demás ganaron. Los 6 puntos que perdió el PRI se habrían distribuido de la siguiente forma: PAN 2.5, PRD 0.75, PT-MC 1.75 y el PANAL 1 punto porcentual.

Si bien es cierto que el PRI arranca con una ventaja de 14 puntos, los registros indican que en Guadalajara el que inicia en primer lugar no siempre gana la elección. En dos de las últimas tres elecciones ganó quien había iniciado en segundo lugar.

En 2003, Emilio González Márquez logró remontar la ventaja de 23 puntos que en abril le llevaba Jorge Arana. En abril del 2006, Alfonso Petersen (47) aventajaba ligeramente a Leobardo Alcalá (45) y entonces no hubo remontada. En 2009, Aristóteles logró el triunfo, pero tuvo que venir de atrás, porque en abril estaba en 46.6, mientras que Jorge Salinas tenía 50 puntos de preferencias.

Un factor que ayuda al priista Ramiro Hernández radica en el hecho de que las preferencias para Presidente de la República y para Gobernador favorecen -hasta la fecha- ampliamente a su partido, y que en una elección de Gobernador o Presidencial, el partido ganador se lleva todo. Así ocurrió con César Coll (Alberto Cárdenas), Fernando Garza (Francisco Ramírez) y Alfonso Petersen (Felipe Calderón-Emilio González).

También hay que abonar a favor del abanderado tricolor que tiene mejor calificación que Alberto Cárdenas (6.65 vs 6.39) y menos opiniones negativas (18 vs 23). Ramiro Hernández apenas se encuentra por debajo de Aristóteles en las preferencias de los tapatíos (51.6 vs 49), de manera que si no le aporta a su candidato a la Gubernatura, tampoco le resta, y más bien le propicia estabilidad en la Capital.

El candidato panista tiene a su favor que el electorado tapatío ha dado muestras de cambiar de preferencias entre abril y julio. También es un candidato más conocido que el puntero (71 vs 57) y tiene mayor porcentaje de opiniones positivas (48 vs 39). Cárdenas está muy por encima de Fernando Guzmán en las preferencias de los tapatíos (35 vs 14.6). Los números indican que Guzmán no ayudaría a crecer la candidatura de Cárdenas.

La encuesta de MURAL también midió las preferencias de los tapatíos para la elección de Gobernador. Los electores de la Capital del Estado representan el 25 por ciento de los que tiene Jalisco.

El candidato priista se encuentra a la cabeza (51.6), con una ventaja de casi 25 puntos sobre su más cercano perseguidor. El problema para Acción Nacional es que Enrique Alfaro (26.96) es quien ocupa el segundo lugar, y le saca una ventaja de 12 puntos a Fernando Guzmán (14.6).

El porcentaje de votos tapatíos que en el 2006 obtuvo Emilio González Márquez fue de 48.38, mientras Arturo Zamora obtuvo el 43.80.

En los últimos seis años, en Guadalajara, el PAN habría perdido casi 34 puntos, que se han transferido de la siguiente forma: casi 8 para el PRI y 26 a Enrique Alfaro, quien no le habría quitado votos al PRD, que permanece estable del 2006 a la fecha (6.16 vs 5.6); la totalidad de preferencias que Alfaro tiene en Guadalajara se las arrebató al PAN.


rogelio_campos@yahoo.com
Twitter @camposrogelio