viernes, 31 de julio de 2009

Derecho a la vida

Ayer se inauguró en Guadalajara el Congreso Internacional de la Familia. Ahí, el Gobernador de Jalisco defendió la "Ley antiaborto". Vale la pena referirnos a este congreso, a las declaraciones expresadas en su inauguración y, de paso, advertir a nuestros gobernantes sobre sus errores de apreciación.

Empecemos por referirnos a esta actividad. El Congreso Internacional de la Familia es organizado por el DIF Jalisco. Es de los pocos congresos -por no decir el único- que se organiza por la autoridad, desde el gobierno. No deja de llamar la atención que se quiera vender la imagen de que en Jalisco nos interesa la familia, y que esta actividad no surja de la base social. Todavía resulta más extraño a la luz de las declaraciones del Gobernador expresadas ayer, en el sentido de que "no cree en un gobierno totalitario, sino en una sociedad participativa que se apoya de las autoridades".

Caso especial es el de la declaración central expresada en el marco de esta actividad organizada por la autoridad y con recursos públicos: "Aquí en Jalisco ha existido un proceso que podría ser ejemplo en otros lados, no fue un líder político, no fue un dirigente partidista, fue una iniciativa que surge de ciudadanos de Jalisco que se organizan para decirle a la autoridad garantízame, antes que nada, el derecho a la vida". El Gobernador se refería a la "Ley antiaborto". No es la primera vez que defiende públicamente este producto legislativo; anteriormente lo habría hecho en el "debate" televisivo que sostuvo con Ebrard y Peña Nieto. En ambas ocasiones, González Márquez ha puesto especial énfasis en la nula oposición de los diputados a la iniciativa.

Sin duda, estamos frente a un proceso que enorgullece al Mandatario. Sin embargo, vale la pena recordarle que no todos creemos ese cuento de hadas. Hay quienes sí vemos que hubo un líder político detrás de esta iniciativa, sí vemos una dirigencia partidista que lo instrumentó -la de su partido, por cierto- y también vemos que la nula oposición -toda unanimidad es sospechosa- de los diputados de otros partidos tiene explicación en los tiempos electorales en los que se fraguó.

Por alguna extraña razón, estos procesos legislativos sí resultan impecables a los ojos del Gobernador y merecen su beneplácito público. Por el contrario, otros procesos y productos legislativos del mismo órgano soberano merecen su silencio, son objeto de controversias constitucionales o sus peones se encargan de descalificarlos.

De cualquier forma, el proceso legislativo está concluido. ¿Realmente es la consecuencia de nuestra preocupación por defender el derecho a la vida? Si es así ¿por qué los estudios de la UNICEF, las cifras de la Secretaría de Salud, los indicadores de rezago social, entre muchos otros, ubican a Jalisco en el sótano o en la media tabla?

El marco normativo que "garantiza" el derecho a la vida puede resultar como muchas otras disposiciones legales que tienen nula eficacia. Un ejemplo de este tipo de acciones o normas que -supuestamente- reflejan una preocupación o aspiran a un objetivo, es el libre comercio. México es el país que más tratados de libre comercio tiene signados. Todos diríamos: hay un interés por el tema. No es así. El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), nos ubicó este año en el lugar 74 -de 121- en el Índice de Facilitación de Comercio. Estamos por debajo de Honduras y El Salvador. En el fondo somos altamente proteccionistas.

Igual con el tema de la vida... de dientes para afuera decimos defenderla, pero en la práctica atentamos contra la vida misma y contra su calidad. En resumen: no alcanzo el grado de ingenuidad para creerme eso del proceso legislativo, de la iniciativa ciudadana, de la eficacia de la medida o de que somos ejemplo.

Por último, decíamos que el Gobernador pondera una sociedad participativa. Raro que eso no se refleje en las acciones del gobierno. El destino de la histórica deuda pública de este año es un botón de muestra. ¿Nos preguntaron sobre la pertinencia monto o destino de la misma? Otro botón de muestra son las obras relacionadas con los Juegos Panamericanos: cero consulta a la sociedad sobre ubicación, diseños, montos... ¡nada! Ni hablar del Macrobús o la discrecionalidad en los millonarios donativos -o como se llamen.

Una de cal

Hay que reconocer cuando la autoridad hace las cosas bien. Ayer renové mi licencia de conducir; lo hice en el módulo de Plaza Las Torres. Servicio cálido, ágil y eficaz. Enhorabuena.

rogelio_campos@yahoo.com